...
...
El productor musical Quincy Jones falleció a los 91 años

El productor musical Quincy Jones falleció a los 91 años

El productor musical estadounidense Quincy Jones falleció a los 91 años en su casa de Los Ángeles. Por el momento, se desconocen las causas de su deceso. Jones fue productor de artistas como Michael Jackson y Frank Sinatra. Durante su extensa carrera, Jones fue ganador de 28 premios Grammy.

🎵 Música 04/11/2024
1 0 0 10

carlach08
@carlach08

El productor musical Quincy Jones, conocido por haber trabajado con artista como Michael Jackson y Frank Sinatra, falleció a los 91 años tras una prolongada trayectoria que lo convirtió en uno de los íconos más importantes de la industria musical.

 

 

Jones murió el domingo en su casa de Los Ángeles rodeado de su familia, según declaró su agente Arnold Robinson en un comunicado, aunque no dio detalle sobre la causa del deceso del músico.

"Con el corazón lleno pero roto, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones", escribió en el comunicado la familia del músico estadounidense. "Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", agregó.

De mentalidad abierta y sociable, Quincy Jones encarnó un pedazo de la historia de la música: Fue amigo de Ray Charles, director musical de Dizzy Gillespie, arreglista de Ella Fitzgerald y líder de la última gran actuación de Miles Davis, la cual se convirtió en el álbum In Eye.

Este hijo de Chicago fue productor de artistas de gran calidad, desde Aretha Franklin hasta Celine Dion, e impulsó la carrera en solitario de un joven Michael Jackson provocando un terremoto cultural. La unión artística entre Jones y Jackson dio un giro en el mundo de la música cuando salió a la luz Thriller, el trabajo más aclamado del Rey Del Pop.

 

 

¿QUIÉN ERA QUINCY JONES?

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Su madre sufría esquizofrenia y fue internada cuando era niño.

Quincy y su hermano menor Lloyd crecieron en circunstancias difíciles con su abuela en Louisville. Cuando aún era un adolescente, regresó a Chicago para vivir con su padre, un carpintero empleado por la mafia.

 

 

Después de mudarse a Seattle con su hermano, Quincy descubrió su talento para tocar el piano en un centro de recreación y comenzó una historia de amor. "Encontré otra madre", escribió en su autobiografía de 2001.

Jones comenzó a tocar en lugares pequeños. Escribió sus primeras composiciones y perfeccionó sus habilidades como arreglista y trompetista. Después de un concierto conoció a Ray Charles, futuro pionero del blues y el bebop, y el dúo se convirtió en un pilar de la música local.

Jones estudió brevemente en  Berklee College of Music en Massachusetts antes de mudarse a Nueva York para unirse a Lionel Hampton en la gira, donde se convirtió en arreglista de artistas como Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie, y por supuesto, Ray Charles.

En los años 50’s Jones se fue de gira a Europa. Fue el segundo trompetista de Elvis Presley en el Heartbreak Hotel y formó un dúo con Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957 para estudiar con la legendaria compositora Nadia Boulanger.
Pero tras realizar una serie de conciertos con varias orquestas de jazz, Jones se dio cuenta de que era difícil mantenerse económicamente como músico independiente, por lo que decidió explorar el costado empresarial de la industria.

 

 

QUINCY JONES, EL PRODUCTOR MUSICAL

A principios de los 60’s, Jones consiguió un trabajo en Mercury Records, tomando el puesto de vicepresidente de la compañía.

En paralelo a su labor con Mercury Records, Jones trabajó componiendo música para películas y escribió sus propias canciones, siendo ‘’Soul Bossa Nova’’ una de las más recordadas. Además, componía melodías para otros artistas musicales.

 

 

En 1980, Quincy Jones formó su propio sello discográfico llamado Qwest Records por donde pasaron artistas como Frank Sinatra, Joy Division y New Order. Además, fundó una revista de hip-hop y produjo la telecomedia El Príncipe De Bel-Air, la cual hizo saltar a la fama a Will Smith.

Jones mostró su apoyo a Martin Luther King Jr y a causas humanitarias en África. Uno de sus momentos más recordados fue cuando reunió a decenas de estrellas del pop para cantar el clásico "We Are the World", el cual tenía como objetivo recolectar fondos contra la hambruna en Etiopía en 1985.

 

 

Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, Jones obtuvo todos los premios más importantes de la industria, incluyendo 28 Grammys. También recibió un Emmy, un Tony y un Óscar honorario.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...