El CIS para las siguientes elecciones autonómicas, exceptuando algunas comunidades, señala un gran porcentaje de voto para los partidos más corruptos de Europa: El PP y el PSOE. Mientras tanto, Villarejo sostiene "el bulo contra Unidas Podemos" y que "Ferreras le debe "una comida" porque las últimas las pagó él y se extraña porque ya Ferreras "no lo trata de amigo".
El PSOE y el PP la perdición de España
Aunque, algunos ciudadanos han perdido la confianza en el PSOE y PP y, ciertos medios de comunicación, debido a los escándalos de corrupción, los problemas económicos y las políticas poco efectivas, otros los siguen votando y otros siguen viendo la televisión.
Así, hay un creciente número de personas que argumentan que no hay que votar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni al Partido Popular (PP) debido a sus políticas y comportamientos en el pasado, pero otros siguen defendiendo a estos partidos y leyendo los mismos medios con las mismas portadas.
No hay que votar por el PSOE ni por el PP en España debido a su historial de políticas ineficaces, corrupción y falta de transparencia y responsabilidad
En el caso del PSOE, muchos argumentan que han sido responsables de la gestión ineficaz de la economía española y de la creciente desigualdad económica en el país, aunque, gracias a la presión de Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) en ciertos puntos, esa desigualdad parece que no se amplia cuando el PSOE no tiene mayoría absoluta.
Los escándalos de corrupción que involucran al PSOE, incluyendo el caso de los ERE, el caso de los sobresueldos, el Tito Berni... han dañado la reputación del partido y han llevado a una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos
Por otro lado, el Partido Popular ha sido juzgado por su respuesta a la crisis económica y su enfoque en políticas de austeridad que han tenido un impacto negativo en los ciudadanos españoles. Un partido, el PP, que, en la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, defiende sólo a un 0,2% de las personas.
El PP ha sido criticado por su falta de transparencia y responsabilidad en los casos de corrupción, como el caso Gürtel entre otros cientos de casos. Además, el partido ha sido objeto de controversia debido a sus políticas de inmigración y derechos humanos que comparten con Vox
En contrapartida con los intereses del PP y el PSOE, en lugar de votar por estos partidos tradicionales, muchos ciudadanos españoles han optado por votar por partidos políticos más nuevos, algo que rompió el bipartidismo totalmente en esta legislatura, donde hay 16 partidos políticos con más o menos representación. Estos han ganado popularidad debido a la defensa de lo propio, las manifestaciones en Cataluña y la continúa corrupción han llenado los municipios de alternativas enfocadas en políticas sociales y económicas más justas, así como a su compromiso con la transparencia y la responsabilidad.
La política más cercana al ciudadano del común, alejada de esa unidad de España (en algunos partidos) será la clave, quizá, para futuros gobiernos autonómicos, donde los partidos tradicionales PSOE y PP harán lo posible por no perder más votos a causa de sus pasados y presentes turbios. Finalmente, es importante recordar que cada persona tiene su propio criterio a la hora de votar, y que es importante informarse y considerar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión en las urnas. El PSOE y el PP no pueden ser más la perdición de España.