El reciclaje, un tema que va desde lo ambiental hasta lo económico
La recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, además de beneficiar al hábitat, representa para millones de personas en el mundo su sustento, solo en el mercado colombiano 100 mil familias en todo el país obtienen ingresos de esta labor.
La Fundación Recicla Latam adelanta una campaña estratégica en Colombia denominada #TuResiduoEsUnRecurso, la cual está encaminada a brindar más información sobre el reciclaje desde tres aspectos el ambiental, social y económico.
Con esta iniciativa se busca concientizar a las personas que, al reciclar y hacer buena disposición de este material, los residuos que para muchos son basura y no tienen valor, se convierte en una fuente de dinero para diferentes sectores de la sociedad.
Es el caso de los recicladores y sus hogares, quienes en muchas ocasiones dependen por completo de esta actividad para su manutención. Solo en Colombia 100 mil familias en todo el país obtienen su sustento de esta labor.
Otro renglón que pende del reciclaje son las empresas transformadoras que convierten los residuos en materias primas para fabricar nuevos productos, proceso en el cual generan empleos, desarrollan procesos productivos y crean tecnología.
La cadena de valor del reciclaje
Lo importante de esto, es que los nuevos productos elaborados vuelven al mercado para ser utilizados por los consumidores, repitiendo el proceso, en lo que se denomina la economía circular.
Por consiguiente, se crea una cadena de valor del reciclaje con dimensiones muy grandes en el mundo, cuyo tamaño depende de la cultura alcanzada por sus habitantes, las iniciativas desarrolladas y la visión macro de convertir la gestión de los residuos en una fuente de ingresos de las comunidades y una forma de reducir el grave problema de los desechos.
Por esto #TuResiduoEsUnRecurso, busca contar experiencias y casos de éxito sobre el manejo de los residuos resaltando el rol de todos los actores de la cadena.
“Si visibilizamos los ejemplos de la trasformación de los residuos como un recurso, seguramente abriremos espacio para iniciativas inspiradoras como por ejemplo el caso de Noruega, donde gracias a la transformación de los residuos, proveen calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y a más de 56 mil hogares”, precisa Juliana Rincón, directora de Recicla Latam.
Además, “Noruega es de los primeros países del mundo que compra la basura a otros países”, observa Rincón.
Cifras de reciclaje en Colombia
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país viene dando pasos en materia de reciclaje. Destaca que, “en 2020, se dejaron de distribuir 714,6 millones de bolsas plásticas en puntos de pago”, lo que representó una disminución del 69,37% con respecto a 2015, que fue el año base de la medición.
Otro dato importante sobre este tema es lo revelado en el último Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental del DANE de 2019, en donde se indica que “la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos de ese año fue del 11,82%, con una proyección para 2021 del 13,81%, y para el 2022, del 14,6%”.
Los residuos que más se aprovechan en Colombia son el papel y el cartón, con un 55 %, seguido por la familia de los metales, con un 22.3 %, y los plásticos, con un 15 %, equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.
Entre tanto, el aprovechamiento de materiales de plásticos asciende a 163 mil toneladas año (ton/año), siendo Bogotá y Medellín, donde se transforman 13 mil toneladas/mes de residuos plásticos, labor que es desarrollada por recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.
Un informe de la organización Verisk Maplecroft, firma de consultoría estratégica y de riesgo global, asegura que, en el mundo, se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año. En Colombia, generamos más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. De estos, solo se recicla tan solo el 17%.
Errores comunes en el reciclaje
La directora de sostenibilidad de la plataforma de reciclaje colaborativo Amazóniko, Catalina Arias, hace una serie de recomendaciones, para desarrollar un proceso de reciclaje adecuado y evitar caer en estos errores comunes.
- Ø Dejar los residuos sucios o con líquidos: Es crucial que los artículos potencialmente reciclables no tengan restos orgánicos. Con un lavado rápido se puede hacer la diferencia entre un material que se puede aprovechar y uno que no.
- Ø Dudar que se puede reciclar y que no: Las dudas más frecuentes se relacionan con los tipos de plástico. Un ejemplo de ello son las botellas tipo PET que se usan para empacar agua o PEAD para guardar detergentes o los empaques de papas fritas o galletas, los cuales pueden ser transformados en madera plástica. Están también los cepillos de dientes, tubos de crema y los mangos de las cuchillas de afeitar, que también pueden reunirse con estas botellas, procurando que estén lo más limpios posibles.
- Ø Reciclar papel y cartón mojado o engrasado: Se recomienda separar en bolsas a parte las celulosas de los plásticos, metales y vidrios, para evitar al máximo que el papel, el cartón y sus derivados se mojen. Las celulosas se deben almacenar estiradas y completas, evitando romperlas, de esta manera serán aptas para su posterior procesamiento.
- Ø Pensar que es difícil separar los residuos: Aunque parece obvio, uno de los principales errores que se cometen al reciclaje es pensar que la separación de los residuos es compleja, nada más lejos de la verdad. Para evitar caer en este error debe haber una comunicación directa entre los ciudadanos con los recolectores y acatar las recomendaciones que reciben.
- Ø No reconocer nuestro papel en la cadena del reciclaje: “Una acción tan básica como enjuagar una botella o disponer adecuadamente los materiales, puede evitar que residuos aprovechables con tiempos de degradación mayores de 100 años, lleguen a los ya colapsados rellenos sanitarios” afirma la experta en sostenibilidad.