Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia el país continúa sumando cifras inéditas en materia de seguridad, pues según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el inicio de su Gobierno en junio de 2019 hasta el cierre de 2022 se han registrado 270 días acumulados sin homicidios. Cabe destacar que el viernes 6 de enero del 2023 no se ha registrado ningún homicidio. Salvadoreños se sienten contentos y seguros con la mejoría de seguridad en el país con las estrategias del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliando de el Gobierno. El actual presidente informó el 15 de septiembre del 2022 que se va a reelegir como presidente para las elecciones del 2024 por lo que la mayoría salvadoreños avalan su reelección gracias a su gran trabajo que ha desempeñando como presidente y uno de eso se destaca la seguridad del país que ningún otro gobierno había logrado vencerla.
Balance del Gabinete de Seguridad Ampliando de El Gobierno de Nayib Bukele
El Gabinete de Seguridad Ampliando brindaron un balance general de los resultados del Plan Control Territorial y la implementación de sus diferentes fases, así como el régimen de excepción y los cercos de seguridad que en paralelo han dejado cifras históricas en la reducción de homicidios, extorsiones, tráfico de drogas y otros delitos que tanto daño le causaron a la población.Las estadísticas policiales detallan que en el 2022 el acumulado de días sin asesinatos fue de 169, de los cuales 162 ocurrieron desde que se puso en marcha el régimen de excepción el 27 de marzo. En ese mismo contexto, las autoridades destacaron logros importantes, como que diciembre del año pasado el país se convirtió en el más seguro en la historia al totalizar 22 días sin muertes violentas, superando a julio y agosto que finalizaron con 21 días con cero homicidios cada uno, en tanto que noviembre lo hizo con 20 días sin crímenes. El presidente Bukele, como tiene acostumbrada a la población, ha estado informando en sus redes sociales de algunos momentos importantes para las familias salvadoreñas como en el período de Semana Santa y las recientes festividades navideñas y de fin de año fueron las más seguras en las últimas décadas.
«No existe evidencia en el mundo que [países] hayan logrado esta significativa reducción en la tasa de homicidios y que no es más que el trabajo arduo, dedicación y valentía de nuestro presidente[Bukele]», manifestó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El país ha salido del récord: En junio pasado, el presidente Bukele destacó los logros obtenidos a partir de la implementación en su gestión de los planes de seguridad que hicieron posible que El Salvador saliera del listado de países más violentos del mundo. «Salir de los países más violentos del mundo en el 2021; contar con los elementos para que la guerra contra pandillas sea posible; [finalmente] garantizar que la paz sea sostenible a largo plazo», fueron parte de los resultados destacados por el mandatario.
La escala de violencia en El Salvador se consolidó en gobiernos anteriores: Atrás quedaron los años oscuros marcados por la violencia homicida cuando los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN fracasaron en sus planes para combatir a las maras. Desde la administración de Francisco Flores [1999-2004], pasando por la de Elías Antonio Saca [2004-2009], Mauricio Funes [2009-2014] y Sánchez Cerén [2014-2019] fueron asesinados 72,814 salvadoreños.