Loading...
➕ Extra El secreto de Billy Tipton

El secreto de Billy Tipton

La historia de un célebre pianista de jazz que ocultó durante toda su carrera un misterio que ni sus propias amantes pudieron descubrir

14/03/2022 18:34 - @carlach08

En una fría mañana de invierno o mejor dicho, el 21 de enero de 1989, el músico de jazz Billy Tipton falleció a los 74 años a raíz de una ulcera que había sufrido unos días antes y, por la cual, no quiso recibir atención médica a pesar de que su situación empeoró. En aquel entonces, Billy vivía en un auto caravana, lugar al que se dirigió la ambulancia con la intención de trasladarlo al hospital. William, el hijo adoptivo del músico, se encontraba presente en el momento en que los médicos intentaban realizarle tareas de reanimación a su padre. Cuando uno de los enfermeros le abrió la camisa al jazzista para revisarlo, sorprendido, le preguntó a William: ‘’Hijo, ¿tu padre se hizo cambio de sexo?’’

A pesar de que el forense no dijo ni una palabra, William no lo soportó y dio a conocer a la prensa el secreto que su padre adoptivo guardó durante muchos años: Billy Tipton, en realidad, era mujer. ‘’Me quedé con la mente en blanco. Cuando lo supe, creí que estaba alucinando o algo por el estilo’’, confesó el  hijo de Tipton años más tarde respecto a la verdad de su padre. Pues, aquel músico que había ganado reconocimiento como pianista en el mundo del jazz, en realidad se llamaba Dorothy Lucille Tipton y fingió ser hombre por más de 50 años.

Dorothy

Nacida en 1914 en Oklahoma City (Estados Unidos), Dorothy pasó gran parte de su niñez y adolescencia viviendo en Kansas con una de sus tías a raíz del divorcio de sus padres. Fue ahí cuando empezó a tener interés por la música, especialmente el jazz, por lo que comenzó a tocar el piano y el saxofón. Pero, cuando Dorothy quiso ingresar a la banda de su escuela, fue rechazada por ser mujer a pesar de que contaba con un gran talento.

Con el tiempo, Dorothy se dio cuenta de que iba a ser difícil ingresar en una banda de jazz siendo mujer por lo que, cerca de 1933 y con 20 años, la joven empezó a vestirse como hombre. Para eso, Dorothy se cortó el pelo, comenzó a atar sus pechos con una cinta de tela y rellenaba su entrepierna para darle un poco más de masculinidad a su persona. Un año después, Dorothy aceptó por completo su papel de hombre y comenzó a presentarse en las audiciones musicales bajo el nombre de Billy Lee Tipton.

Billy Tipton

En 1936 y ya con una identidad masculina, Billy Tipton comenzó a tocar el piano profesionalmente con su propia banda y, uno de los primeros trabajos del músico, fue participar con sus compañeros de grupo en las transmisiones de la radio KFXR. Más tarde, Billy comenzó a brindar conciertos por todo Estados Unidos y a tocar ocasionalmente en otras agrupaciones y, gracias a esto, pudo trabajar con otros músicos de aquel entonces, como George Meyer y Ross Carlyle. Cuando llegó la década del ’50, Tipton formó el grupo Billy Tipton Trío con el cual grabó dos discos de estudio que fueron exitosos: ‘’Sweet Georgia Brown’’ y ‘’Billy Tipton Plays Hi-Fi On Piano’’, ambos trabajos enfocados en el jazz.

Trío

La fama de Billy Tipton creció y, a raíz de esto, el pianista recibió un contrato para grabar cuatro discos de estudio y actuar de forma permanente en un lujoso hotel ubicado en Nevada. Pero Billy rechazó sus ofertas laborales y se trasladó a Spokane (Washington) en donde trabajó como agente de talentos. Pero, a pesar de que eligió una vida un poco más tranquila, Tipton siguió tocando música en un pequeño y acogedor pub de la ciudad en donde vivía. Pero, a inicios de 1970, Tipton tuvo que retirarse de la música debido a una artritis muy severa que le impidió seguir tocando el piano, un hecho que marcó definitivamente el fin de su carrera.

Billy Tipton también fingió ser hombre en su vida privada y, aunque nunca se casó legalmente, el músico solía presentar a sus novias como esposas. Las parejas de Billy nunca se enteraron de su género al nacer porque él siempre brindaba excusas sobre las condiciones de su cuerpo, en donde justificaba el uso de vendajes debido a un supuesto accidente de tráfico que también le había dañado los genitales. Debido a esto, junto a su última novia llamada Kitty Kelly, Tipton adoptó a tres niños y, según declaraciones de la mujer, tampoco supo la verdad sobre Billy hasta su muerte: ''Billy era bueno, agradable y nos reíamos mucho. Pero ni siquiera compartimos habitación y nunca tuvimos sexo’’.

Billy Tipton, además de ser discreto en sus relaciones también lo era con sus compañeros de banda, ya que éste prefería ir al lavabo solo y evitar la compañía de terceros para evitar que supieran que era mujer. Este comportamiento les resultó extraño a algunos de sus colegas musicales: ''Cuando hacíamos un intermedio, la mayoría de nosotros, que había estado bebiendo cerveza, tenía que ir al baño. Pero Billy no. En cuanto todos regresaban a sus puestos en el escenario, Billy decía: ‘Tengo que ir ahora’'. Decidimos espiarlo porque lo encontrábamos un poco raro, pero sólo descubrimos que Billy nunca usaba los urinarios de hombre, sino el inodoro. Nada más’’.  Además, Billy consiguió un certificado médico que le sirvió para justificar el hecho de no enlistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no despertó sospecha alguna de su condición de género.

Billy

Hoy en día, la figura de Billy Tipton es considerada dentro de la sociedad LGBTQ+ un símbolo trans, siendo uno de los pioneros en llevar a cabo la hazaña del cambio de género en un momento socialmente crítico. La historia de Billy Tipton aún es tan escandalosa como el día en el que se supo la verdad por parte de la prensa amarilla. Y eso hace que surja esta pregunta: ¿Hasta dónde se puede llegar para conseguir lo que uno quiere? Porque, el verdadero objetivo de Dorothy a la hora de convertirse en Billy Tipton, era ganar reconocimiento en el mundo del jazz.

Compartir en las redes


1.677 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
carlach08

@carlach08

2 Seguidores 15 Artículos

Destacados