JARABE DE LETRAS
Por J. Rodríguez
[email protected]
EL UNIVERSO AMPLIADO DEL HARRY POTTER VENEZOLANO
Soy profesor de Lengua y Literatura a nivel de educación media y por lo tanto una de mis preocupaciones ha sido la promoción de la lectura entre los jóvenes. Promover la lectura en Venezuela no es una tarea fácil, se necesita tener el material adecuado (digamos atractivo) para ofrecerlo a los jóvenes. Cuando salió al mercado el primer libro de Harry Potter, me di cuenta de que era un verdadero fenómeno, puesto que dejaba pegados a los muchachos hasta terminar la lectura. Cuando a una estudiante promedio le encomendé la tarea de leer La Piedra Filosofal, no solo cumplió con la actividad, buscó el segundo libro que también lo devoró en muy poco tiempo. Entonces, comencé a leerlo yo, lo que me hizo entender que estos libros son verdaderamente mágicos. El tema de la magia genera mucho atractivo y estimula la curiosidad de los jóvenes, y esto es porque este tema está presente prácticamente en todos los rincones de la geografía y en todas las culturas. Aquí en Latinoamérica y más precisamente en Venezuela hay una espiritualidad que conjuga diversos elementos de muchas creencias. Así pues, alguien puede visitar asiduamente la iglesia católica los domingos, tener pinturas de Krisna que adornen la sala de su casa y leer la borra del café para vislumbrar el futuro. La verdad es que la historia de Harry Potter pudo haber ocurrido en un país como este. Aquí va una pequeña lista de elementos que vemos en los libros (o en las películas) de Harry Potter, pero que también encontramos en nuestra cultura (a veces un poco escondido).
Creaturas innombrables.
Así como el nombre de Voldemort no se podía pronunciar porque este villano lo había hechizado para encontrar a sus enemigos que lo pronunciaran, así en nuestra Venezuela también hay creaturas innombrables, probablemente de la misma naturaleza. Cierto día, mientras conversaba con mis estudiantes acerca de diversos personajes mágicos de la literatura, me comentaron sobre una mujer que vivía en el campo. Toda la comunidad la reconocía como una bruja con grandes poderes. Cuando les pregunté cual era el nombre de esta mujer, un gesto sombrío les cubrió el rostro como si yo hubiese pedido algo imperdonable. Cuando les pregunte la razón por la que habían asustado, uno de ellos me dijo que no podían pronunciar el nombre. Les pregunté por qué no podían. Entonces vino una sorprendente respuesta: “¿y si nos escucha?”
El poder de los Animagos
En el universo de Harry Potter es también común la existencia de magos que tienen la capacidad de transformarse en animales. Entre ellos podemos mencionar a Sirius Black, que se convertía en perro y Peter Pettigrew que solía convertirse en una pequeña rata, lo que le permitía huir cuando estaba asustado. Aquí en Venezuela también tenemos de ese tipo de magos, o por lo menos abundan los relatos acerca de ellos. Un caso del que me enteré durante mi niñez fue el de un señor llamado Pablo que vivía en un campo cercano. La gente lo tenía como un hombre sabio. Según decían (y lo decían con mucha seriedad y respeto) tenía el poder de convertirse en lapa, cosa que hacía cuando salía a cazar con sus amigos. Otro caso que resuena en mi memoria me fue relatado por un compañero durante un compartir en un festival de teatro en Bailadores, estado Mérida. Había un grupo allí que presentaba un montaje sobre la cultura Yoruba y el sincretismo que se produjo cuando fueron traídos como esclavos a estas regiones. Uno de ellos aseguró que el papá de uno de sus compañeros tenía la facultad de convertirse en tigre y que de hecho lo hizo muchas veces para meterse en los patios de las casas y robar cochinos. Esto lo hizo hasta que se topó con un tigre verdadero al que tuvo que enfrentar. Lamentablemente murió por las heridas causadas por el verdadero animal.
Harry Potter contra los Mortifagos:
Según la literatura de J.K. Rowlin los mortifagos son magos que se han dejado arrastrar hacia el lado oscuro de la magia, entre ellos el propio Voldemort, Colagusano, Lucius malfoy y Belatrix Lestrange. Por su puesto, también hay magos que después de ir hacia la oscuridad, regresaron a la luz, como es el caso de Severus Snape. En Venezuela también tenemos quienes practiquen las artes oscuras. En una oportunidad, un amigo practicante de la santería y otras artes, al ver una piel de serpiente usada como adorno en la pared de una casa me dijo: “con la cabeza de esa serpiente mato al que sea”. Según me decía le bastaba con meter en la boca de la serpiente, un papel pergamino con el nombre del enemigo escrito. Luego de esto se cerraba la boca del animal y se enterraba cumpliendo otros detalles de un delicado ritual. Llegó a confesarme un poco jactancioso, que era capaz de canalizar a los espíritus más oscuros.
Los artefactos mágicos son muy útiles:
¿Recuerdan en los libros de Harry Potter el espejo donde las personas se reflejaban como quisieran estar? Pues aquí también hay personas que han logrado amañar espejos y otros artefactos a través de la magia. Pablo, el señor de quienes les hablé en principio poseía un espejo mágico a través del cual podía ver donde estaba su esposa con solo preguntar. La magia adelantándose a la tecnología, si en esa época me hubiesen dicho que existirían los teléfonos inteligentes con GPS y demás no hubiese entendido nada.
Harry potter y las Varitas mágicas:
En la literatura que nos narra el universo de Harry Potter, la varita mágica es una de los elementos más fundamentales porque ayudan a que el mago realice su potencial y canalice la magia. Las varitas mágicas, según no las presenta J. K. Rowling son de distinta naturaleza, de distintos tipos de madera, además de poseer otros componentes. Un amigo mío, llamémoslo Leo, que se dedica a hacer ensalmes y esas cosas me contó de la primera vez que intentó curar a un perro que le llevaron enfermo. En realidad, el perrito se lo habían llevado a su tío que era el faculto en estas artes, sin embargo, ante la ausencia de su tío, Leo decidió hacer lo propio. Cuando impuso las manos en el perro, tristemente el perro no soportó el ritual y comenzó a sangrar literalmente por todos los huecos (nariz, ojos, boca…) hasta que soltó un alarido y murió. En esos momentos llegó su tío y se encontró con la escena: el perro muerto, el dueño del perro reclamando y mi amigo asustado porque solo era un muchacho. Su tío habló con el hombre y con una explicación resolvió la situación. Además de eso le explicó Leo que ya ese perro no tenía salvación, ya venía muy mal y no importaba lo que hubiera hecho no hubiese podido salvarlo. Sin embargo, le dio un fuerte regaño por un detalle que parecía ser insignificante. Mi amigo había trabajado con las manos limpias, es decir, no había usado una varita, la varita era esencial para retirar el daño del perro sin causar perjuicio en el mago, ya que esta atraía y canalizaba toda la energía negativa a la vez que también potenciaba la energía curativa del mago.
Gente que habla con serpientes
Ya saben ustedes que Voldemort, al igual que Harry Potter tenían el don de hablar con las serpientes. En realidad, no conozco a nadie que haga eso, pero si conocí a alguien que hablaba con otros elementos de la naturaleza. El tío de mi amigo Leo, en una oportunidad le dijo: “ven, acompáñame a hablar con la ceiba”. Leo, por supuesto, no lo tomó en serio y dejó salir una leve risa. “¿Cómo vamos a hablar con un árbol?”, preguntó Leo. A lo que su tío le respondió: “Si yo le digo que vamos a hablar con la ceiba es porque vamos a hablar con la ceiba”.
Las Pociones de Amor resuelven muchos problemas.
Las pociones de amor deben ser lo más común cuando se habla de este tema. Si bien el mismo Voldemort nació como producto de una relación obligada por una de estas pociones y su uso al parecer era relativamente frecuente, aquí en Venezuela hay gente que acude a estos facultos para lograr obtener beneficios en esta área. Los componentes para este tipo de pociones, al parecer pueden ser localizados en cualquiera de esas tiendas de “brujería”. Varios de estos elementos tienen nombres algo graciosos, entre ellos: “Ven a mí”, “Sígueme los pasos” y “sal de rochela”. En verdad, es risible pensar que este tipo de cosas funciones, sin embargo, he conocido gente que se siente más segura, y por ende más atractiva, por usar este tipo de cosas.