Para nadie es un secreto que la violencia de género existe, y va más allá de la agresión física y verbal, si no que afecta al entorno familiar y expone una serie de consecuencias en los ámbitos sociales, familiares y educaciones de las familias latinoamericanas. Dentro de los entornos sociales existen nuevos comienzos e iniciativa para prevenir situaciones de índole doméstica. Actualmente, Organismos promovidos por organizaciones por Cumbres Iberoamericanas, de Jefes de Estado y de gobierno están dando la talla para frenar, concientizar y monitorear estos casos.
Estas iniciativas, que actualmente cuenta con la participación de 10 países miembro, buscan impulsar el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas y estatutos integrales para la eliminación de la violencia contra las mujeres en la comunidad Iberoamericana; mejorar la atención, protección a las mujeres lisiadas/supervivientes de toda violencia; y fortificar el alcance de los programas o planes de prevención de la violencia contra las mujeres que promueven el cambio cultural de la sociedad Iberoamericana. En días pasados se celebró el 8 de marzo, día internacional de la mujer en todo el mundo, el cual se busca una igualdad de derechos dentro de la sociedad y oportunidades de cambios reales en leyes que fortifiquen las sociedades en general.
Actualmente, me ha llamado mucho la atención una forma, signo o estrategia comunicacional de pedir ayuda dentro de algunas sociedades que se ha puesto en práctica y es el puño cerrado con el dedo pulgar doblado hacia dentro, para indicar que se encuentra en peligro de ser agredido, raptado o en situación de extremo riesgo, y es una forma de pedir ayuda a los organismos competentes para poder evitar desgracias mayores. Por otra parte, la simbología de la mano bajo esta expresión física, que en los medios actuales se ha representado bajo videos y comerciales en pro a la ciudadanía a acatar este llamado de emergencia y auxilio para evitar infortunios mayores y poder educar, sensibilizar y ayudar a tiempo a las víctimas que se manifiesten bajo esta modalidad.