¿Manchas oscuras en tas manos?: Causas y tratamiento.
Tener unas manos bonitas y cuidadas no siempre es fácil, ya que la piel de las manos está en constante contacto con diversos factores que pueden dañarla o que pueden acelerar su envejecimiento, apareciendo por ejemplo manchas en las manos.
Las manchas en la piel producidas por la edad, también llamados lentigos seniles o solares, son pequeñas manchas y pigmentaciones que aparecen en las zonas de la piel que han estado más expuestas al sol, como la cara, el escote o el dorso de las manos.
Las manchas en las manos provocadas por el envejecimiento suelen ser de color marrón claro u oscuro uniforme, de un tamaño y de forma regular.
¿Por qué salen manchas en las manos?
Las manchas provocadas por el envejecimiento de la piel suelen ser frecuentes en adultos mayores de 50 años, aunque también pueden aparecer en personas más jóvenes, sobre todo si han estado más expuestos al sol.
Principal causa de las manchas:
La exposición al sol es el factor principal que afecta a las manchas, ya que es la radiación solar la que activa la producción de melanina4, principal pigmento responsable del color de la piel.
Además, hay otros factores que pueden acelerar el proceso de aparición de algunas manchas:
- Nicotina del tabaco
- Pieles muy claras
- Abuso de las lámparas de bronceado.
Las manchas suelen aparecer en el dorso de las manos ya que la piel de la palma de la mano es más resistente, mientras que la del dorso es más fina, muy similar a la piel del contorno de los ojos o el cuello.
¿Cómo quitar las manchas en las manos?
Tener unas manos bonitas no es solo cuestión de genética, si no de buenos hábitos. Puedes cuidar la piel y ayudar a prevenir las manchas en las manos, adoptando las siguientes medidas:
Evita la exposición solar de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 del mediodía. La luz solar es muy intensa en este periodo de tiempo, por lo que te recomendamos que si tienes que hacer alguna actividad al aire libre no lo hagas en este horario.
Cubre tu piel con una vestimenta apropiada. Para proteger tu piel del sol puedes usar prendas que cubran los brazos y las piernas, sombreros de ala ancha que cubran tu rostro o un paraguas que te proporcione sombra.
Usa protección solar adecuada. Es muy importante que 30 minutos antes de salir de casa protejas tu piel con una crema con un factor de protección solar mínimo de 25.
Si ya se han desarrollado las manchas en las manos, puedes utilizar productos específicos para ayudar a reducirlas o atenuarlas.
6 remedios caseros para las manchas de las manos:
- Preparar una mascarilla a base de patata, leche y miel.Para elaborarla, primero pela una patata y cuécela en un cazo con agua. Cuando esté blanda, machácala con un tenedor en un recipiente, añade una cuchara de miel y dos cucharadas de leche fresca. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme y aplícala sobre la piel de las manos, masajeando suavemente durante 20 minutos. Finaliza, retirando con agua fría y aplicando una crema hidratante de manos.
- El gel de aloe vera, además, de ser ideal para hidratar la piel y regenerarla desde las capas más profundas, puede ser una estupenda opción para minimizar las manchas de las manos, ya sean causadas por la edad o por el sol. Aplica el gel de aloe vera directamente sobre la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche.
- El zumo de limón es un ingrediente natural muy empleado para lograr aclarar la piel y puede ser efectivo para blanquear las manchas oscuras de las manos. Te proponemos elaborar una loción casera mezclando el zumo de un limón y un pepino. Licua los dos ingredientes juntos y aplica la mezcla resultante sobre las manos dejando reposar durante 15 o 20 minutos. Es importante no exponer las manos al sol mientras te haces el tratamiento.
- Mezcla tu crema hidratante con un poco de vinagre de mañana. Solo tienes que aplica la loción sobre tus manos y masajear durante 10 o 15 minutos, este tratamiento puede servirte también para cualquier parte del cuerpo que desees aclarar.
- El agua oxigenada ofrece un potente efecto blanqueador y usándolo con moderación puede resultar útil para eliminar las manchas de las manos. Sobre todo, primero debes aplicar unas gotas sobre tu piel y cerciorarte de que no te produzca ningún tipo de reacción alérgica. Para aplicarlo, humedece un algodón con unas gotas de agua oxigenada y frótalo suavemente sobre las partes manchadas de las manos.
- Además de estos remedios caseros para las manchas de las manos, para evitar su aparición y mejorar el aspecto de la piel es fundamental protegerlas con un bloqueador solar, mantenerlas siempre hidratadas y visitar al dermatólogo en caso de que sean muchas y no tengan buena apariencia.
¿Qué otros tipos de manchas en las manos existen?
- Manchas rojas.
- Manchas blancas.
- Manchas amarillas.