Los fabricantes de cigarrillos en España deberán pagar por la limpieza de las colillas que los fumadores tiran en espacios públicos cada año por medio de una nueva normativa medioambiental emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según Ocean Conservancy, las colillas de cigarrillos son la principal fuente de desecho que han encontrado en los océanos, superando los envoltorios, bolsas de plástico, tapones y botellas.
En España, empresas tabacaleras pagarán por la limpieza de las colillas
La regulación en España empezará a partir del 6 de enero y forma parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, unas medidas destinadas a reducir los residuos y aumentar el reciclaje, que fue aprobada en abril del 2022. La norma también prohibe cubiertos y platos de plástico de un solo uso, bastoncillos de algodón, vasos de poliestireno expandido, pajillas de plástico y la disminución de los envases plásticos para comida.
Esta ley en España, según el ministerio, se ajusta a una directriz de la Unión Europea que limita el uso de plásticos de un solo uso que junto con las boquillas de los cigarrillos son los artículos que más se encuentran en las zonas costeras de los 27 países de la Comunidad Económica Europea. Por otro lado, las colillas poseen acetato de celulosa, uno de los desechos más extendidos por el planeta y se demora unos 10 años en descomponerse.
Las tabacaleras en España también serán las responsables de informar y enseñar a los ciudadanos fumadores a que no tiren las colillas en lugares públicos
Además, durante el proceso libera sustancias tóxicas como plomo y arsénico.
Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en España , las tabacaleras repercutirán el coste al consumidor. Sobre el 20 % de los españoles mayores de 15 años fuman a diario16,4 % de las mujeres y 23,3 % de los hombres según el Ministerio de Sanidad de España.
"Estos residuos, que se tiran de manera incontrolada, causan un enorme impacto ambiental. Además, los estados miembros, como España, que adopten medidas para reducir el vertido de basura dispersa, procedente de los residuos ocasionados por el consumo de productos del tabaco con filtros que contienen plástico, ayudarán a la causa así como a aplicación de regímenes de responsabilidad ampliada del productor o actuaciones en materia de sensibilización", transmite la directiva.
La regulación empezará en España a partir del 6 de enero y forma parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes
Aunque, no existen datos del valor monetario que supone quitar los filtros del tabaco en todos los municipios de España, un informe de la Fundación Rezero, sobre Cataluña, estimó que los ayuntamientos catalanes afrontan cada año costes de limpieza entre 12 y 21 euros por habitante.
Habría que sumar los gastos que vienen de la limpieza de alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua, donde también se amontonan. Por tantos, las cuentas podrían llegar a más de 145 millones de euros, algo que, seguramente, acabarán pagando las personas que fuman.
Subir el precio del tabaco, sea en la forma que sea, reduce el número de fumadores en España
"Los fabricantes terminarán repercutiendo el coste de esa limpieza en los fumadores, algo que tendrá un efecto claro en la lucha contra el tabaquismo. Subir el precio del tabaco, sea en la forma que sea, reduce el número de fumadores", dijo el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.