Recuerdo que, cuando estuve en preparatoria, pocos maestros -salvo dos o tres- tenia un estilo de vida inspirador o, por lo menos se le sentía profesionalmente satisfechos.
Notaba en ellos que iban a las aulas a trabajar y no a enseñar con el ejemplo. Decían lo que teníamos que hacer para tener éxito en nuestras ´profesiones cuando ellos pocas veces lo tenían.
En aquellos tiempos cursaba una materia llamado ´creación y desarrollo de nuevos negocios ´ y el profesor que nos enseñaba, ni siquiera tenia su empresa propia, solo nos decía como crearlas. No cabe duda que nadie puede dar lo que no tiene.
Una de las cosas que me agradan del sistema financiera es que sus enseñanzas son muy buenos. Me gusta asistir a seminarios de capacitaciones de negocios, donde muchas personas con mucha experiencia y resultados comparten regularmente lo que les a funcionado.
El 95% de las conferencias que he escuchado provienen de personas que ya tienen el fruto en la mano. Transmiten sus experiencias ya vividas. Hasta donde yo recuerdo, en el sistema financiero nadie sube a un escenario a decir lo que hay que hacer, sino a decirlo lo que ellos ya hicieron para conseguirlo. Vaya, nos enseñan como pasar por un campo minado exitosamente por que ellos ya lo hicieron y lo mejor: no murieron en el intento.
Cuando escucho a una persona quejarse de lo que le sucede con los retos propios de esta industria, lo invito siempre a que reflexione lo que esta viviendo. Le pido que analice el proceso que esta experimentando día a día. Es como si escribiéramos nuestro propio guion para una película que terminara hasta que respiremos por ultimas vez. Mientras vivamos, nuestra película no dejara de correr, desarrollemos el sistema financiero o no.
Nuestro rol en nuestro filme no debería ser algo que tomemos a la ligera, ya que todos somos, en realidad, propietarios así. A veces tenemos papeles secundarios. Si no avanzas y no vences este obstáculo, entonces ¿ que les va enseñar a la gente ?, les pregunto a estas personas. ¿Tendrías el valor de pararse frente a un auditorio para compartir con nosotros por que fue imposible?.
Un ejercicio muy útil que recomiendo con regularidad es sentamos frente a un cuaderno a escribir nuestra biografia desde el punto de vista de negocio: ¿Es digna de ser contada? ¿O acaso le hace falta uno que otro capitulo? por decirlo alguna manera.
NO ES LO MISMO
Una cosa es saber que hacer y otra hacerlo. Para mi, cuando lo hacemos, es ahí que hacemos realmente aprendiendo e incorporando el conocimiento a nuestro ser.
El otro día veía un programa de televisión donde a un grupo de jóvenes futbolistas les estaban haciendo un estudio. Se supone que estadística y técnicamente, cobrar un penal es algo en lo que deberíamos tener éxito. El tamaño de la portería y la capacidad de cualquier portero lo ponen en total desventaja ante quien esta cobrándolo.
En esta investigación, pusieron a un grupo de estos futbolistas a cobrar algunos penales. De cada diez , ocho metían gol. Cuando les dijeron que serian filmados para un estudio, todos se pusieron nerviosos y modificaron su efectividad: de cada diez tiros, metieron en promedio cinco goles. Una cosa es la técnica y otra enfrentarse a la realidad .
SE ENSEÑA Y SE APRENDE EN GERUNDIO
¿Cómo se enseña? Con el ejemplo. Y ¿Cómo se aprende? Con la practica. No existe otro camino. A nadar se aprende nadando; a ser madre se aprende teniendo un hijo.
De la misma manera a vender se aprende vendiendo, a invitar se aprende invitando, a integrar a otros a su red se aprende exponiendo la oportunidad de negocios frente a ellos. Es viviendo y practicando lo que aprendemos en el mundo real como el universo y el negocio reaccionaran favorablemente. Su grupo no esta tan interesado en lo que sabe como en lo que le enseña con sus actos lo que hay que hacer. DE EL EJEMPLO, ES EL UNICO CAMINO.
M.R.P