Entender o no entender, es la cuestion.
Hace un tiempo que vengo pensando en los conflictos que tenemos con las personas de nuestro entorno, ya sea compañeros, amigos, familia, pareja, etc. Investigando en libros y reflexionando acerca del tema concluí que a las personas que amamos, si queremos estrechar más la relación, debemos buscar entender su forma de ver las cosas, su perspectiva.
Lo concluí, a partir de pensar en mi papá. acababa de fallecer y surgieron varios temas a la luz. Reacciones, temperamento, carácter, vicios y virtudes. Me hacían pensar en, cómo había sido su infanciay que aprendio de lo que veia de sus padres. Y le agradecía con un suspiro lo que se había esforzado, para ser mejor padre que su padre, y entendiendo que nos dió lo mejor de él. Pensaba luego en mi hermano mayor, y luego en el menor (somos tres hermanos) y me explicaba desde el ejemplo de mi viejo, cómo cada uno, al tiempo de cada uno y la edad contemporánea de mis papás, habían vivido ese proceso de maduración y crecimiento con ellos. El mayor cuando mis papás tenían 30, conmigo cuando tenían 34 y con mi hermano menor 36 años.
Con mis hermanos, rememorábamos qué pasaba en el matrimonio de mis papás durante los embarazos, de mi mamá, con cada uno. Y nos dábamos cuenta de que ha sido un reto distinto, una forma de ver distinta con cada uno de nosotros. Por vivencias, por experiencia, por una madurez determinada, en cada ocasion.
Cuando empecé a hacer ese ejercicio, me di cuenta que no solo debía ponerme en sus zapatos, sino también colocarme en su mente, para analizar cada momento como él lo hubiese hecho, y así poder entender lo más fiel a lo que él era.
Empatía en las relaciones, gran virtud.
Es muy difícil lograrlo puesto que hasta parece una locura. Pero es lo que he entendido como la perfecta empatía. Ver las cosas desde su mismo prisma, es realmente quitarte de tu posición crítica, bajar la guardia y abrir la mente. Colocarse en su posición y seguir para adelante. Esto me ha ayudado a entender desde los mas minúsculos detalles hasta los mas importantes que marcaron mi vida.
Buscar entender a mi papá, me ayudó a hacer lo mismo con mi esposa, hoy mi ex esposa, lo aprendi muy tarde. Y ponerme en todos los momentos que cometí los errores que llevaron a nuestra separación.
¿Y para qué sirve todo esto? Quizás te preguntes ahora. Yo me lo pregunte después de sentir dolor. Precisamente cuando deje de sentirlo, o empezaba a apaciguar el dolor. Me di cuenta de que entender hace pensar las cosas diferente, porque te hacen pararte desde la perspectiva mas correcta de donde vienen, y si habían heridas, a que sanen más rápido. Ya que nos pone en la posición de compasividad y comprensión, lo que reduce el dolor para quien hizo el ejercicio.
La real empatia, no es solo colocarse en el lugar, sino que ademas, analizar con la mentalidad con la que se para la persona en la posicion del conflicto, no desde nuestra manera de ver las cosas.
Si amas, busca entender. Eso construye puentes y estrecha relaciones. Piénsalo.