En una entrevista a Valentina Barrios; "A veces los nuevos comienzos son cuando menos estamos preparados para iniciar"
Es esta ocasión tenemos la precencia de Valentina Barrios, con tal solo 24 años, hablamos de una escritora independiente, autora de tres libros, "QUIZÁS ESTÉ LIBRO SE TRATE DE AMOR", "BESOS CON SABOR A SAL", y "PERDIDOS EN LA VÍA LÁCTEA", en esta oportunidad mano a mano nos cuanta sus comienzos, su recorrido y sus sueños.
¿Cómo surgio relación de leer a escribir?
Mi relación con la escritura partió desde muy pequeña, siempre fui muy imaginativa, y escribía en cuadernos, o libretas, sacando ideas o frases de las películas para que no se me olvidaran, y así entender por que me gustaban, fue algo que vino también de la mano con situaciones donde muchas veces tomé la escritura como mi terapia cuando tenía un mal día. Así mismo siento que leer ha sido el refugio que encontré en la vida para pasar mis tiempos de soledad de una mejor manera.
¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Mis primeros escritos fueron en facebook, donde el fanfic principal era hacer historias con famosos, aunque "ni una de mis historias tuvo nada que ver con ello". Luego conocí Wattpad la página que me ayudó a experimentar un poco más en la escritura, y es en donde trabajo hoy en día. Ahí me atreví y supe que lo que más me movía era crear historias con trasfondos realistas.
¿A qué edad comenzaste a escribir un cuento y decidir cuál era tu camino?
Empecé a escribir a eso de los 10 años, en un computador, work y una impresora eran la mejor entretención para mí, podía pasar horas escribiendo lo que sentía, incluso al día de hoy mi madre aún guarda en algunas carpetas los escritos que yo hacía. Y es increíble ver como he ido mejorando en la redacción, sin duda escribir ha sido lo mejor que me ha podido pasar.
¿Qué autor te inspiró?
Me encantaría decir que quien me inspiró en la escritura fue una mujer, de hecho hubiese sido muy lindo contarlo. Pero el autor que más me ha inspirado en la vida, a tener ganas de leer y escribir es John Green, sus historias de amor y duelo siempre me dieron ese sentimiento tan especial de querer dedicarme a contar historias con un trasfondo diferente. Y a querer sacar películas ojalá de mis historias como él. "Dicen que soñar no cuesta nada, y pues ese es un sueño que espero que alguna vez se haga realidad".
¿Sentiste alguna frustración al momento de escribir?
El tema de la frustración es algo que a todos los que hacemos algún tipo de arte nos pasa. A mí en lo personal no me ha pasado aún el llegar al límite de querer darme de baja de la escritura, pero si es verdad que hay días en los que ando más desmotiva y me bloqueo, es un tema difícil, porque a veces las cosas no se dan como esperamos y nos hace sentir tristes. Aun así sé que siempre es un buen momento para pensar en mi salud mental, priorizar que no soy solo escritora, que el tiempo se me hace corto, entre el trabajo y otras
cosas, así que lo mejor que hago en ese caso es pensar en mí y entender que merezco detenerme a veces, y que eso está bien.
¿Cómo fue el momento de pensar el género literario que vos buscabas?
Creo que siempre he tenido claro que el género literario que más me gusta leer y escribir es el de romance, siempre me han gustado las películas y los temas que van con ello. En especial las novelas o el estilo de romance juvenil.
¿Recibiste críticas negativas antes del primer lanzamiento?
En base a mis inicios jamás recibí críticas, todo lo que fui haciendo en la escritura partió como un hobby algo que no sería una carrera en mi vida, aun así cuando empecé a tomarme enserio mi trabajo como escritora independiente el apoyo fue de mi entorno familia y amigos fue inmediato, ya que nadie se dedica algo fuera de una carrera convencional y siempre creyeron que yo había nacido con un don especial, aun así siempre hay gente que dentro de la confianza que yo les doy o ya al estar un poco más expuesta a las redes me han recomendado mejorar en algunos aspectos, y por lo mismo he hecho varios cursos y siempre me informó, leo y me educó en base a esto para ser cada día la mejor. Siempre digo que todo es una elección yo elegí esto y por ende siempre debo estar abierta a la opinión de la gente. Y cada crítica se convierte en el motor para seguir.
¿Dentro de tus obras literarias, te identificas con algún personaje?
Que difícil es encerrarme a pensar en un solo personaje de mis libros que me represente, por que de alguna forma cada uno de ellos tiene un poquito de mí Luana de "QUIZÁS ESTE LIBRO SE TRATE DE AMOR" Tiene mi lado más de piel, es decir dice muchas de las palabras y pensamientos que por mucho tiempo me guarde, su sensibilidad y forma de amar me define mucho, y Ema de "BESOS CON SABOR A SAL"; es una fusión general de mi personalidad, y Arcie de "PERDIDOS EN LA VÍA LÁCTEA"; guarda algunos gustos atípicos, pero de seguro solo los que me conocen bien podrían saber cuales son.
¿Te gustaría escribir algo diferente?
Obvio me gustaría experimentar en nuevos géneros literarios, como lo son el drama, las historias de suspenso o miedo, el amor romántico de la época colonial, entre otros. Y espero poder escribir de todos.
¿Qué sensación tenes cuando alguien le da gusto leer tus obras?
Cada vez que alguien lee mis libros me siento emocionada, no podría explicarlo solo así. Realmente es un sentimiento que me alegra el corazón, el sentir que mi tiempo y mi trabajo es valorado, son las cosas que no tienen precio, como las niñas que me mandan captura que me comentan, sin embargo muchas veces también es una sorpresa para mí el darme cuenta que la mayoría de mis lectores son hombres y que les encanta la forma que tengo de escribir, creo que saber esas cosas es una alegría que nadie me puede quitar.
¿Qué le dirías a tu Valentina Barrios del pasado?
A mi yo del pasado la felicitaria, he logrado tantas cosas en tan poco tiempo, que cuando miro al pasado solo puedo alegrarme y sentirme orgullosa de la persona que soy hoy en día. Estoy haciendo lo que me gusta, puedo decir que soy independiente, que mi esfuerzo es valorado, que tengo casi 3 libros y voy por el 4to, y que nada que todo lo malo siempre sirve a veces del dolor y la pena salen las mejores cosas. Y todo eso me servirá para inspirar y ayudar a aquellos que pasan hoy por un mal momento.
¿En algún momento la gente te pide que sigas escribiendo o sacar una secuela?
En el tiempo que llevo escribiendo me ha tocado muchas veces leer o escuchar, que siga escribiendo y que termine luego una historia, hay gente tan ansiosa que me pide que le cuente el final antes de tiempo. Son preguntas o comentarios que siempre me dejan con sentimientos
encontrados.
¿Cómo hiciste para darle una vuelta de rosca a tus obras literarias (tengo entendido que al empezar tus escritos, tuviste algo de miedo porque eran similares a otras)?
Cada libro es una experiencia nueva, muchos creen que escribir es tener ideas y hacerlo, pero la verdad es que detrás de cada capítulo hay una investigación y un sin fin de detalles que uno como escritor no puede saltarse. En mi libro PERDIDOS EN LA VÍA LÁCTEA tuve mucho miedo de sacarlo, venía hace meses escribiendo ideas que al buscar historias siempre uno busca no toparse con algo igual, fue una decisión arriesgada seguir escribiendo aun así me di el tiempo de leer y entender la historia de la otra autora y entendí que mi libro no tendría el mismo final y que el trasfondo en sí era muy diferente, así que solo me arriesgue.