La Copa Sudamericana 2023 dará inicio el próximo mes de marzo en su vigésima segunda edición, existen varios equipos que son favoritos para quedarse con la segunda competición de mayor importancia a nivel de clubes en sudamérica, torneo que existe desde el año 2002, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
A continuación, algunos clubes que parten como favoritos ya sea por prestigio, historia o por ser excampeones:
Defensa y Justicia
Equipo surgido de la ciudad de Florencio Varela en Argentina, fundado el 20 de marzo de 1935, este club fue el ganador de la edición 2020 al vencer a su compatriota Lanús, cuenta también con una recopa sudamericana en el 2021, por ende, ya conoce como ganar esta prestigiosa competición lo que lo convierte en un equipo a tomar en cuenta.
Estudiantes de La Plata
Uno de los equipos grandes de Argentina surgido de La Plata, fundado el 4 de agosto de 1905. Un equipo muy laureado a nivel internacional conquistando cuatro copas Libertadores el máximo torneo de sudamérica, título mundial, lo convierte en un favorito para quedarse con esta edición cabe destacar que nunca la ha podido ganar, lo más lejos que llegó fue ser finalista en el 2008 perdiendo con el Internacional de Brasil.
San Lorenzo de Almagro
"El Ciclón" como se lo conoce siempre será favorito a ganarla, debido a que es el primer campeón de este torneo al haberla ganado en su edición inaugural en el 2002 ante el Atlético Nacional de Colombia, fundado el 1 de abril de 1908 en Buenos Aires, Argentina, tiene experiencia a nivel continental al haber conquistado la copa libertadores en 2014 y la extinta copa mercosur en 2001.
Sao Paulo Futbol Club
El tricolor paulista es otro candidato a ganarla, fundado el 25 de enero de 1930, este equipo brasileño con sede en la ciudad del mismo nombre es uno de los equipos más laureados a nivel internacional, contando con tres copas libertadores, tres títulos mundiales, la extinta copa conmebol entre otros, ya sabe lo que es ganarla debido a que la consiguió en el año 2012 al vencer al Tigre de Argentina, es el actual subcampeón al haber perdido ante el vigente monarca Independiente del valle de Ecuador.
Santos Fútbol Club
Fundado el 14 de abril de 1912 en la ciudad del mismo nombre, este equipo brasileño es un histórico de fútbol de ese país y de sudamérica. Tiene títulos internacionales como tres copas libertadores, dos copas intercontinentales, una copa conmebol, entre otros. En este torneo no ha podido destacar demasiado siendo su mejor participación en 2004 donde llegó hasta cuartos de final cayendo ante la Liga de Quito de Ecuador. Pero por historia no se puede descartar al "Peixe".
Independiente Santa Fé
Este equipo colombiano fundado el 28 de febrero de 1941 en Bogotá, ya sabe lo que es ganarla. En el 2015 consiguió triunfar al vencer al Huracán de Argentina por la tanda de los penales. A nivel internacional no tiene tantos logros, pero es un equipo que suele dar pelea, por ende se lo debe tomar en cuenta. Cabe recalcar que es el único club de ese país en haberla ganado hasta ahora.
Liga de Quito
El equipo "Azucena" como se lo conoce, fundado el 11 de enero de 1930 en Quito, Ecuador. Es otro club a tomar en cuenta, es el equipo ecuatoriano más ganador a nivel internacional, teniendo en su palmarés una copa libertadores, dos recopas sudamericanas y precisamente una copa sudamericana en 2009 al haber derrotado al Fluminense de Brasil, ya sabe lo que es ganarla. Por ende, es un favorito a volver a conquistarla.
Club Cienciano
El único equipo peruano en ganar títulos internacionales, fundado el 8 de julio de 1901 en Cusco. La logró ganar en el 2003 al vencer a River Plate de Argentina, siendo la gran sorpresa de ese momento, a su vez cuenta con la recopa sudamericana del 2004 al derrotar al otro gigante argentino Boca Juniors. Tal vez su presente no sea como el de esos años, pero es un excampeón que puede volver a sorprender.
Club Atlético Peñarol
El gigante uruguayo, de la ciudad de Montevideo, es uno de los equipos más ganadores a nivel continental, junto con Nacional su clásico rival son los dos clubes de ese país que tienen títulos internacionales. Cinco copas libertadores, tres copas intercontinentales. Nunca ha podido ganarla siendo su mejor participación en 2021 llegando a semifinales cayendo ante el futuro campeón de esa edición Atlético Paranaense de Brasil. Nunca se lo puede descartar en cualquier torneo que participe.
Estos son los equipos que inicialmente se los puede tener en cuenta para ganar la copa sudamericana, cabe destacar que se tendrá que esperar a los equipos que sean eliminados de la copa libertadores e ingresen a disputarla también, torneo que dará su inicio el próximo 7 de marzo.