Por Adriana Giannini
El nervio ciático nace en la columna lumbar, se extiende hacia abajo por los glúteos y las piernas hasta terminar en el dedo gordo del pie. Cuando se inflama por una compresión discal se ocasionan neuralgias sumamente dolorosas. Esas neuralgias representan la inflamación del nervio que suele afectar el lado izquierdo del cuerpo.
Los candidatos al dolor de ciático son las mujeres embarazadas porque el bebé suele presionar el nervio, las personas mayores y aquellos que sufren una hernia de disco o desviaciones de la columna vertebral.
Disparadores del dolor del ciático
Las causas más habituales de la compresión de nervios, suelen ser:
Las hernias de disco vertebral, en la zona lumbar que comprimen las raíces nerviosas
Las protrusiones discales, antesala de las hernias
Las posturas incorrectas
El embarazo y el sobrepeso que ejercen mucha presión sobre la columna vertebral
Un golpe fuerte
Usar zapatos de tacón durante mucho tiempo
Levantar objetos pesados con malas posturas
Cuando el nervio ciático comienza a dañarse por cualquiera de estas causas, la espalda baja, la parte posterior y lateral de los músculos de las piernas y las caderas pierden flexibilidad y elasticidad. Y esto es lo que produce los agudos dolores típicos de este padecimiento como son los calambres, las parestesias (hormigueos) y puntadas intensas que impiden hasta caminar.
Si habitualmente, tienes estos síntomas, es posible que estés sufriendo del nervio ciático, y necesites acudir a un especialista con rapidez, donde te indicarán una resonancia magnética En este estudio se aplican ondas de radio y un fuerte campo magnético para crear imágenes de las estructuras internas. Esta prueba suele ser apta para confirmar la ubicación de la hernia de disco y para detectar qué nervios está presionando.
Los síntomas más frecuentes que harán saltar la alarma, suelen ser:
SOS Vitamina B: Algunos nutricionistas apelan al equilibrio alimentario para mitigar el dolor: Ingerir alimentos con esta vitamina puede ayudar. Puedes optar entre espinacas, garbanzos, nueces, banana, cereales integrales, pan, arroz integral, legumbres y hortalizas.
Cómo desbloquear el nervio ciático
Se recomienda, especialmente, aquellos ejercicios de estiramiento donde hay que extender la columna vertebral, las piernas y los brazos. Todo tipo de stretching, tumbado boca arriba, boca abajo, de pie o sentado y todo lo que sea “estirarse” afloja las raíces nerviosas comprimidas. Así como fortalecer los músculos del abdomen y la espalda, con ejercicios abdominales.
Como tratamiento de emergencia ante el dolor se aconseja la aplicación de calor con una almohadilla térmica en la zona comprometida. El calor mejora la circulación sanguínea y acelera la recuperación de los tejidos.
El dolor puede ser intermitente aunque, en ciertos casos, es continuo. En otros, quien lo sufre suele perder el equilibrio sobre todo si la neuralgia llega hasta el pie por lo que no puede pisar con firmeza.
Estos tratamientos sólo proporcionan un alivio temporal porque no atacan las causas del problema. Si la inflamación proviene de una hernia de disco, es probable que el médico recomiende una cirugía o un tratamiento intensivo con fisioterapia.
Si se trata solo de un problema postural, con una correcta educación de la postura se podrá corregir la molestia. Pero todo dependerá de la causa y el estado de salud del afectado por lo cual la consulta al especialista se hace imprescindible para ver cuál es la situación y como enfocarla para que no empeore.