...
...
ESFERAS BIOLOGICAS, ELABORACION SUSTRATO Y SEMILLAS

ESFERAS BIOLOGICAS, ELABORACION SUSTRATO Y SEMILLAS

La elaboración de las Esferas Biológicas incluye los procesos de preparación del sustrato con los diferentes elementos naturales como la tierra, mantillo del bosque, excrementos de animales y extractos vegetales ello para darle un buen alojamiento a las semillas a propagar en el ambiente.

14 1 0 10

Giokod
@Giokod

ESFERAS BIOLOGICAS, ELABORACION SUSTRATO Y SEMILLAS. 

Ingeniero Agronomo Egidio Romano Dorante 

Preparación del Sustrato. 

En un tobo vamos incorporar el agua y por cada litro de este vital liquido añadimos (200) gramos de material vegetal fresco bien triturado.

Una vez realizada esta mezcla la vamos a remover varias veces al día,  también le podemos incorporar (1) litro de melaza, o un vaso de yogurt, además de (1) litro de orine y (1) kilogramo de excrementos de animales.

En resumen los componentes de la mezcla se van a presentar de la siguiente manera si utilizamos un tobo de 20 litros de capacidad;

 

Agua (10) Litros.

Material Vegetal triturado  (8) Kilogramos.

Excrementos secos (0.5) Kilogramos.

Melaza  (100) mililitros.  (0,1) Litros

Orine (400) mililitros (0.4) Litros.

Yogurt (100) mililitros. (0,1) Litros

Cenizas (0.4) Kilogramos

Mantillo del bosque (0.5) Kilogramos

 

Al realizar la mezcla en el tobo, debemos tapar el fermentado durante la noche y removerlo unas tres veces al día por un periodo de 12 a 20 días.

Una vez transcurridos este periodo vamos a seleccionar porciones de la mezcla para la incorporación a la masa de sustrato en relación de (200) gramos del extracto vegetal por kilogramo de sustrato inicial.

 

Elaboración de las Esferas Biológicas

En un tobo de (20) litros colocamos los siguientes materiales con la proporción sugerida de:

(8) kilogramos de tierra con (40) % de arcilla.

(1) kilogramos del mantillo del bosque.

(4) kilogramos de ceniza vegetal.

(2) kilogramos de excrementos.

(1) kilogramo del fermentado vegetal.

(4) Litros de Agua (aproximadamente aunque puede variar por el grado de absorción del sustrato).

 

Una vez realizada esta mezcla, la vamos a remover varias veces hasta  realizar un barro duro como una plastilina moldeable para así fabricar la base de la Esfera Biológica.

El tamaño y peso de la esfera puede variar según el tipo de semilla de las plantas que vamos a propagar.

Por ejemplo; para las esferas de semillas de especies gramíneas y arbustivas, podemos realizar bolas de (50) a (100) gramos de peso.

En cambio para las semillas de especies botánicas semileñosas y leñosas podemos realizar esferas de sustrato de unos (100) a (150) gramos.

Con la cantidad de mezcla sugerida de (20) kilogramos podemos obtener comodamente un promedio de (100) esferas de diferentes tamaños.

 

Incorporación de las Semillas.

Gracias a este método de las esferas biológicas, podemos propagar semillas de diferentes especies botánicas.

El tamaño de las semillas, más su habito de crecimiento va a condicionar el número de semillas por esfera.

Por ejemplo;

 Las semillas de diferentes plantas gramíneas además de especies arbustivas como la  Ortiga, Ahuyama, Pira, Ají y leguminosas (caraota, frijol, quinchoncho, tapiramo) son consideradas como elementos vegetales para crear un manto protector de los suelos. Estas semillas se pueden incorporar con una pregerminación para así aumentar su porcentaje de éxito germinativo en nuestros ecosistemas.

El número de semillas de estas especies arbustivas puede variar de (10) a (15) semillas por cada esfera biológica.

Para el caso de semillas de especies  leñosas también denominadas plantas superiores (Guanábana y Tapara)  también podemos incorporarlas en un proceso pregerminativo, al sumergir estas semillas en agua hasta que presenten un brote de raíces.

El número de semillas de las plantas superiores por esfera biológica puede ser de (4) a (6) semillas según la especie. Cabe destacar que también  la podemos acompañar de semillas de leguminosas ya que estas plantas pueden fijar el nitrógeno atmosférico incorporándolo al sustrato para el aprovechamiento de las plántulas propagadas.  

Los porcentajes de germinación van a variar según la especie a propagar,  el método planteado de diseminación de semillas con las Esferas Biológicas promedia una efectividad de (50) a (60) %, Información que estamos evaluando con ensayos en campo.

Una vez conformada las Esferas Biológicas a manera de bola de barro, al cabo de (5) 

días se van a endurecer y compactar semejante a una laja. Esta consistencia es importante ya que la masa propagativa va a ser lanzada en zonas de difícil acceso y en grandes distancias, lo cual originará un fuerte impacto al caer al suelo. Las esferas deben soportar ese impacto conservándose integra y sin disgregarse en el terreno a propagar.

(Continua en el Articulo de; Esferas Biologicas Aplicación en Campo y Conclusiones ). 

Aqui el Link; 

https://www.pressdek.com/esferas-biologicas-aplicaci%C3%B3n-en-campo-conclusiones-587

ESFERAS BIOLOGICAS, ELABORACION SUSTRATO Y SEMILLAS                                 

                                Preparación del Sustrato. Foto; Nakary Elias  

 

ESFERAS BIOLOGICAS, ELABORACION SUSTRATO Y SEMILLAS                           

                             Incorporacion de Semillas. Foto; Nakary Elias 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...