Estética Contemporánea
Concepto de Belleza
El concepto de Estética se refiere a la concepción de lo bello en el arte y en lo natural o en la naturaleza de las cosas en general. La noción principal que se debe tener en cuenta es la de Belleza, la cual permite concebir esa cualidad que provoca un placer sensorial, intelectual o espiritual al contemplar aquello que es capaz de atraer la voluntad de otro. El término “Estética” fue empleado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, y aunque la Estética tiene sus inicios en la antigüedad comprendida principalmente por Platón y Aristóteles, el término contemporáneo se ha desarrollado aún más que en otra época de la historia gracias a esos aportes que han permitido una visión más amplia de este concepto.
La Belleza ha sido parte de unos ideales prototípicos, es decir, un único concepto que abarca a cada cosa que se considera bello, o para Platón, esa era la verdadera razón de ser de la Belleza, pero considerando un mundo más moderno, este concepto cambia drásticamente, ya que hoy en día, la belleza se concibe como un ideal subjetivo, en el cual cada persona desarrolla un pensamiento propio acerca de lo que es bello o no, según su forma de comprender la naturaleza de las cosas; entonces, a partir de ello, una persona puede considerar dos tipos de Belleza, la Belleza exterior y la Belleza interior, ya que si tomamos en cuenta los aspectos filosóficos acerca del alma, esa Belleza interior también haría parte del concepto general de Belleza. Ahí es donde se puede ver expuesto el concepto de “Sensibilidad”, en el cual, una persona tiene la capacidad de percibir sensaciones a través de los sentidos, incluyendo una visión extensa de la moral y sus principios fundamentales para comprenderla. Desde la Moral, como su propio concepto lo dice, el comportamiento humano puede asociarse al entorno que lo rodea, y de cómo esa persona asimila las cosas presentes en ese espacio para luego actuar conforme a su personalidad o pensamiento. Teniendo en cuenta todos estos aspectos e ideas, existe una tendencia natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión.
En conclusión, cada cosa que se considera bella, es determinada por un pensamiento ar reflexivo y crítico, y además subjetivo y relativo entre las personas. A partir de esto se puede formar un concepto para cada ser, y tal vez, reducirse a una sola concepción para un conjunto de individuos que anhelen yd esarrollen un ideal común para construirlo entre ellos. Esa idea o concepciónd e la Belleza y de la Estética puede incidir dentro de la sociedad, pero considerando todos los factores mencionados, debe existir una reflexión sobrea quello que conviene o no, teniendo en cuenta la perspectiva, pensamiento o razón de ser de cada individuo, incluso asimilándose así mismo.