"Estoy Deprimido" ¿Como vivir cuando no tienes ganas?
Para nadie es un secreto que el siglo XXI se caracteriza por el aumento de depresión y problemas de ansiedad, aunque en mi opinión personal siento que estos problemas siempre existieron sencillamente que antes no tenían la visualización que tienen hoy día, hace un par de años nadie se hubiese atrevido a buscar a un psicólogo solo por sentirse extresado, cansado o desanimado, y menos lo hubiese compartido con su círculo social. Pero hoy, es un tema común, los tabúes cada vez pierden más fuerza, y hay menos estigmas sobre la salud mental. Entendemos que los psicólogos no son "para quienes están locos", y que la depresión no es sólo "querer llamar la atención".
Pero más allá de escudriñar si tus sentimientos están fundamentados o no, quiero decirte que todo lo sientes, sea cual sea el motivo, es válido, tienes derecho a sentirte triste, tienes derecho a no querer levantarte de la cama un día o una semana, tienes derecho a no hacer todo a la perfección. No está mal sentirnos abatidos, el problema es cuando ese sentimiento nos hace pensar que ya no vale la pena vivir. Este usuario te contará historias reales de personas reales que han tenido que enfrentarse a las pruebas más duras de la vida y aún bajo el dolor pueden decirte: ¡Vale la pena vivir!
La primera experiencia que te contaré es la mía, la autora de esta redacción, mi nombre es Miranda tengo 22 años, soy de un país latino, de una familia con problemas difuncionales, a los 12 años me detectaron una enfermedad muy seria llamada: Esclerosis Múltiple. Desde allí mi vida empezó a cambiar pero el punto de quiebre de mi vida llegó hace 8 meses, en diciembre del año pasado después de tener más de 3 años en silla de ruedas pero en condición estable y óptima me dio una parálisis facial debido a una recaída de mi enfermedad a raíz de Covid-19. En tan sólo días perdí el habla por completo, y tuvieron que colocarme una sonda al estómago para alimentarme, pues perdí la facultad de deglutir, se me parálizo el cuerpo(torso, brazos y piernas) y no podía permanecer sentada, perdí la facultad de realizar mis necesidades fisiológicas, perdí la audición, y muchas complicaciones más. La vida me cambió en cuestión de un mes, tuve que congelar el 5 semestre de mi carrera en la universidad, detener mi trabajo como maestra particular y depender exclusivamente de los demás, fue una pesadilla despierta, mi novio me engaño con otra persona en esos momentos tan duros, y perdí a mi querida mascota. Meses después de esto al no ver recuperación pensé ¿Vale la pena seguir?...
Quizás tú también estés pasando por lo mismo, perdiste un gran amor o incluso al hombre con el que habías formado un hogar, o añoras tener uno porque la soledad te está asfixiando, quizás estés pasando por una enfermedad grave, quizás hayas perdido en la muerte a un familiar o amigo, o tengas problemas económicos, tanto que te preocupe no tener que comer mañana, o estes pasando por una depresión temporal o clínica. Ante todas estas situaciones, es fácil pensar que la vida ya no tiene sentido, pero ¡Ánimo! No todo está perdido, porque aunque todo hoy lo veas mal te quedan tres cosas, Dios, a ti, y estos minutos de vida que aun tienes. Y con esas tres cosas mucho tienes para hacer.... Reconstruir tu vida no será fácil, pero es lo mejor, te prometo algo, cuando pases esta depresión o tristeza profunda que está viviendo vas a agradecer no haber cometido una locura, vas a darte cuenta que si no hubieses aguantado un poquito más no tendrías la felicidad que vas a disfrutar... La vida no es un "y vivieron felices para siempre" pero si es, un "tu eliges todos los días reconstruir tu vida y ser feliz". En el próximo artículo te contaré como reconstrui mi vida y como estoy logrando ser feliz a pesar de... Te adelanto he mejorado mucho pero para hacerlo primero tuve que caer en un hueco más profundo que lo antes mencionado, te lo cuento en el siguiente artículo... Por favor apoyame si quieres saber el resto de esta historia.