Hoy, entre las 10.00 y las 11.00 hora local (08:00-09:00 CET), según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, se lanzó un misil desde Ucrania, este misil fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea bielorrusos, en un campo agrícola, cerca del pueblo de Gorbaja, en la región de Brest fronteriza con Ucrania. Por el momento no hay información sobre posibles víctimas.
Exigen a Ucrania investigación de un misil lanzado a Bielorrusia
El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, que, en octubre descartó que Bielorrusia fuera a entrar en la guerra, fue informado del incidente y dio instrucciones a un equipo de Investigación y del Ministerio de Defensa para esclarecer las causas de la caída del misil en Bielorrusia.
"En el curso de las actividades de verificación se estableció preliminarmente que los restos pertenecían a un misil antiaéreo guiado S-300, lanzado desde el territorio de Ucrania y convocamos al embajador ucraniano en el país, Igór Kizím", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso para Belta.
Un misil antiaéreo S-300 cayó cerca de Ivánovo, Brest, Bielorrusia, durante un bombardeo masivo ruso
Es el primer incidente de esta índole denunciado desde el inicio de la invasión a Ucrania hace más de diez meses. Las hipótesis que se barajan son estas: el misil se desvió de su trayectoria y cayó por error en Bielorrusia, o bien fue derribado por la defensa antiaérea bielorrusa.
"Se trata de un incidente muy grave. La parte bielorrusa se toma esta cuestión lo más en serio posible. Exigimos que la parte ucraniana lleve a cabo una investigación exhaustiva de todas las circunstancias del lanzamiento del misil, lleve a los culpables ante la Justicia y adopte medidas exhaustivas para evitar que se repitan en el futuro este tipo de incidentes, que podrían tener consecuencias catastróficas para todos", denunció Anatoli Glaz, portavoz de la Cancillería de Bielorrusia.
Desde Bielorrusia destacan que el caso es "parecido al ocurrido en Polonia hace poco tiempo, cuando el misil perdió el rumbo" o el que fue derribado por la defensa antiaérea de Bielorrusia. Minsk añadió que "de momento no hay informaciones sobre víctimas".
Bielorrusia como clave de unos acuerdos que fueron papel mojado según lo que expuso recientemente Merkel en un diario alemán
"Los acuerdos de Minsk se firmaron con el objetivo de dar tiempo a que Ucrania se fortaleciera", afirmó la ex canciller en el diario Die Zeit.
Acuerdos de Minsk se firmaron con el objetivo de dar tiempo a que Ucrania se fortaleciera", afirmó Merkel
Además, según Merkel, estaba claro para todos los personajes envueltos en la situación, que la pugna estaba congelada y no había solución para el asunto. "También, en ese momento la OTAN, quizá, no hubiera podido brindarle ayuda a Kiev como lo hace ahora", señaló Angela.
Joe Biden dejó claro hace pocos días en la visita de Zelenski que "apoyará a ucrania en lo que haga falta"
En este medio hablamos a principios de mes que la portavoz rusa, Maria Zajárova, afirmó que "EE. UU. avivará la guerra hasta 2025 en Ucrania. Eso se puede deducir de los planes de sus documentos oficiales, que Washington no trata de ocultar a nadie”.
"EE. UU. avivará la guerra hasta 2025 en Ucrania"
Según María, la prensa de país del norte de América degusta “los detalles de la carrera de maratón corrupta” entre Kiev y la capital de EE. UU. “Esto explica el deseo de la administración del presidente Joe Biden de lograr que el Congreso incluya en el presupuesto de 2023 una ayuda adicional a Ucrania de 37.000 millones de dólares”, señaló Zajárova.
Desde Bielorrusia destacan que el caso es "parecido al ocurrido en Polonia hace poco tiempo, cuando el misil perdió el rumbo"
Hace unos días el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski decía que la guerra podría terminar en el 2023 y desde el Krimlin le contestaron. “Zelenski sabe que los combates en Ucrania podrían terminar mañana si él mostrara su interés, sentenció Dmitri Peskov”, portavoz del Kremlin.