...
...
''Faces Of Death'': La antología de la muerte

''Faces Of Death'': La antología de la muerte

La historia de un film de terror que causó un fuerte impacto en la década del '70 debido a sus escenas grotescas y por su concepto innovador dentro del género del horror. A raíz de su fuerte contenido visual, se corrió el rumor de que todas las escenas filmadas para eran totalmente reales.

➕ Extra 18/10/2022
9 0 0 10

carlach08
@carlach08

Corría el año 1985 y un día, en una escuela secundaria de California, un profesor compartió la proyección de una película que espantó a dos alumnas que se encontraban en el aula. El film mostraba imágenes de accidentes de aviones, autopsias, animales torturados y un hombre electrocutado, por nombrar algunas.

Sherry Forget, una de las alumnas, observó con mucha angustia y demasiado asco una escena en la que se mataba a golpes a un mono para luego prepararlo y servirlo a los clientes de un restaurante. Sherry, quien era una amante de los animales, encontró dicha escena demasiado perturbadora y decidió irse del aula. Otra de sus compañeras, de nombre Diane Feese, también se levantó de su asiento e intentó alejar su mirada de las terribles imágenes del film.

- ¡Siéntense! - gritó el maestro

- ¿Qué le pasa? ¿Cómo es posible que nos haga ver esta película? – exclamó Diane horrorizada

El profesor, molesto por la reacción de las chicas, las obligó a sentarse en sus pupitres y les sostuvo la cabeza para que  las jóvenes no quitaran los ojos de la pantalla. A raíz de esto, los padres de las chicas demandaron a la escuela con éxito y el maestro quedó suspendido, aunque no fue despedido.

Aquella película que dejó traumatizadas a las dos jóvenes era Faces Of Death, un film de categoría cine mondo, cuyo objetivo era impactar y jugar con la psiquis de los espectadores con escenas de muertes. El concepto de Faces Of Death fue creado por John Alan Schwartz, un director y guionista quien ya tenía un fuerte vínculo con el mundo del cine gracias a su padre, quien era dueño de una compañía de películas.

 

Poster original de ''Faces Of Death''

 

Un día, a mediados de la década del ’70, un hombre de una compañía de films japonesa llamada Tohokushinsha le mostró a Schwartz escenas de un documental llamado The Great Hunt, en donde se mostraba imágenes de animales muriendo. A partir de ese concepto, Schwartz tuvo una idea que llegó a ser muy desafiante: ''¿Por qué no hacer una película que muestre las diferentes maneras en las que muere la gente?''. Schwartz estaba dispuesto a correr el riesgo.

Con el paso del tiempo, Schwartz fue encontrando filmaciones reales de muertes, entre ellas, imágenes de un bombardeo en Vietnam; otra, de un choque de autos en una carretera; e incluso, el director se atrevió a pedirle permiso a un amigo médico para filmar una autopsia real en una morgue. Además, entre las escenas de muertes reales, se incluyeron las de animales en un matadero y las de unas focas que fueron golpeadas hasta sucumbir.

Pero como Schwartz buscaba generar algo único e impactante, el director se contactó con un amigo guionista para escribir algunas de las escenas más famosas de Faces Of Death. Luego, Scwartz decidió buscar actores, incluir efectos especiales y agregar un personaje que se volvió el narrador del film: El doctor Francis B. Gross, el presentador de la antología de la muerte.

 

Francis B. Gross

 

Schwartz quiso agregar un par de ingredientes para que su trabajo fuera icónico y, para eso, no dudó en incluir representaciones de muertes que, con el paso de los años, se supo que eran falsas. Una de ellas es la escena del mono matado a golpes, en donde se utilizó un martillo de goma y un muñeco del animal. Y la otra, es la escena de un asesino ejecutado en la silla eléctrica, en donde aquel utensilio resultó ser una imitación y, para crear el efecto de la saliva en el actor, se utilizó dentífrico.

Faces Of Death se lanzó el 10 de noviembre de 1978 en Estados Unidos y recibió críticas negativas, pero eso no quitó que fuera un gran éxito en la taquilla, recaudando $35 millones de dólares en todo el mundo. Faces Of Death ganó tanta popularidad que, con el paso de los años, se lanzaron cinco películas y una recopilación de las escenas más sangrientas de la franquicia.

 

Poster ''Face Of Death''

 

Hoy en día, Faces Of Death es considerada una película de culto y una recomendación curiosamente polémica en el género de terror. Este título fue censurado en más de 40 países, entre ellos Finlandia, Australia y Nueva Zelanda debido a su contenido y porque, según las autoridades, no aportaba información periodística o educacional.

En la actualidad, gracias a internet y a los medios de comunicación, los espectadores tienen fácil acceso a contenido explícito las 24 horas del día. Pero en la década del ’70, el cine mondo fue el iniciador de las imágenes explícitas en las pantallas y Faces Of Death lo llevó a un nivel extremo, en donde la muerte se convirtió en la protagonista de una franquicia. Pero como siempre, cabe preguntarse, ¿hasta dónde puede llegar el morbo del ser humano? ¿Acaso existen los límites en el mundo del entretenimiento?

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...