Futbolista iraní condenado a 26 años de cárcel por participar en protestas
Amir Nasr-Azadani, defensor del club Iranjavan, detenido por apoyar manifestaciones contra represión del régimen de los ayatollah
El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a 26 años de cárcel por supuestamente haber atentado contra tres funcionarios de seguridad durante las protestas en Irán. Además de Nasr-Azadani, otros tres hombres han sido sentenciados a muerte por los presuntos atentados, según informa la agencia de noticias iraní Mizad.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán, las más grandes desde la revolución islámica de 1979, comenzaron en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 23 años, a manos de la llamada "policía de la moral". Amini había sido detenida por no usar correctamente el velo, norma obligatoria en el país, y apareció en un hospital con evidentes signos de tortura antes de morir dos días después de su detención. Su muerte desató una serie de fuertes protestas en todo el país, lideradas por mujeres, que hasta ahora han dejado cerca de 500 muertos y miles de heridos.
El caso de Nasr-Azadani, defensor del club nacional Iranjavan, se hizo viral durante la celebración del Mundial de Qatar 2022 en diciembre, cuando distintos estamentos denunciaron que había sido detenido por las fuerzas iraníes. Organizaciones como la Federación Internacional de Futbolistas (FIFPRO) señalaron que podía ser condenado a muerte por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah, en especial contra las restricciones a los derechos de las mujeres.
Futbolista iraní Amir Nasr-Azadani condenado a 26 años de cárcel por su participación en protestas
El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a 26 años de cárcel por supuestamente haber atentado contra tres funcionarios de seguridad durante las protestas en Irán. Además de Nasr-Azadani, otros tres hombres han sido condenados a muerte por estos presuntos atentados, según ha informado la agencia de noticias iraní Mizad.
Protestas en Irán lideradas por mujeres
Las protestas en Irán comenzaron en septiembre, después de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 23 años que fue detenida por no usar correctamente el velo, una norma obligatoria en el país. Amini apareció en un hospital con evidentes signos de tortura y falleció dos días después de su detención. Su muerte desató una serie de fuertes protestas a lo largo del país, lideradas por mujeres, que hasta el momento han causado la muerte de cerca de 500 personas y miles de heridos.