No hace falta irse a la Edad media en un viaje al pasado para descubrir los misterios que se esconden tras esa época, pues el Código Gigas es un claro exponente de aquella Edad denominada oscura. Existen muchos manuscritos medievales y varios de ellos muy valiosos como el del Beato de Liévana en España, pero el Código Gigas tiene unas características que lo hacen muy distinto a cualquiera de ellos. Primero la leyenda que se forjó alrededor de este manuscrito, pues todo se remonta al año de Nuestro Señor de 1230 en el que un monje de un monasterio de Bohemia, hoy la República Checa, cuyo nombre viene a ser traducido como el monje recluso, es condenado a ser emparedado vivo por haber violado sus votos. Para tratar de salvar su vida le dice al abad que en una sola noche será capaz de escribir en un Códice gigante de ahí la palabra Gigas,toda la sabiduría humana y los pasajes de la Biblia.
Cercano el amanecer el monje se da cuenta que no va a poder con la tarea y le pide a Satanás que le ayude. El diablo acepta, pero le impone dos condiciones al monje, una que le entregue su alma y dos que ponga su imagen en una de las páginas del libro. La leyenda aun continuó en el tiempo y aquí viene la maldición; según parece la peste se ensañó con el monasterio y los monjes negros que eran los benedictinos se lo entregaron a los monjes blancos cistercienses que eran por aquel entonces sus rivales. Sin embargo la peste los persiguió hasta que se lo devolvieron a los monjes negros.
El abad y los otros monjes quedaron asombrados del cumplimiento de Herman, el monje y descubrieron que estaba el Códice compuesto de pieles de animales y con la imagen del Diablo en la página 290.
El libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia, Estocolmo es realmente gigante y existe efectivamente. Mide 92 centímetros de alto, 50,5 de ancho y 22 de grosor y pesa 74,8 kilos y es el Manuscrito Medieval más grande del mundo hasta la fecha.
A pesar de todo sus misterios y leyenda hoy se sabe gracias a diversas y profundas investigaciones del mismo que lo escribió un monje en unos treinta años.
En 1608 un Consejo de familia hizo abdicar a Rodolfo II de Hasburgo sobrino de Felipe II porque se volvió loco dicen por adorar al Códex Gigas. En la Guerra de los treinta años, Suecia se hace con él y se lo regalan a la reina Cristina quien se convirtió al catolicismo y donó sus libros al Vaticano, pero no el Gigas. La maldición no acabó ahí pues hubo un incendio que ocasionó la muerte de dos personas. El gobierno checo pagó en 2008 10.000 $ a Suecia para trasladarlo temporalmente a su país. Otra de las curiosidades es que la única persona que aparece retratada es el historiador Flavio Josefo.
No hay duda que el Códex Gigas seguirá asombrando a muchas personas durante años y la leyenda del mismo y su autor perdure en el tiempo,pero su valía y autenticidad son incuestionables.