GUÍA SENCILLA PARA NUEVOS EMPRENDEDORES
Todo el mundo quiere emprender un negocio, y este artículo está destinado a aquellas personas que tienen una idea y no saben por dónde empezar. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el éxito de un negocio no se mide solo por el dinero que se gana, sino también por la satisfacción personal que proporciona. A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta para poder emprender con éxito.
Esta guía es totalmente gratis y te gustará, el precio normal que estarían cobrando los emprendedores por esta información, sin embargo te lo estoy ofreciendo, porque quiero que tengas éxito en tu negocio, ya sea del yogurt o el negocio que desees emprender.
Iniciar un negocio es una aventura emocionante que puede ser muy rentable y que además es muy satisfactoria. Pero si no tienes mucho dinero, a veces se convierte en un verdadero reto.
Estos consejos te servirán tanto si quieres crear un nuevo negocio como si eres un comerciante minorista consolidado y quieres llevar tu negocio de lo físico a lo digital.
Estos pasos probados en el tiempo te ayudarán a iniciar un negocio, ya sea el primero o el décimo, con consejos sobre todos los aspectos relacionados.
Desde encontrar y validar tu idea para hacer dinero, hasta descubrir tu estrategia de envío, para finalmente lanzar tu producto o servicio.
Paso 1
Usa el tiempo que tienes disponible:
No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida.
No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio.
Por ejemplo, es posible iniciar un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o empezar un blog que luego se convierta en un negocio.
Si estás buscando escapar de tu trabajo diario y de tu rutina de 9 a 5, existen muchas maneras de convertir tus habilidades e intereses en dinero.
Por supuesto, hacer dinero en línea suena a sueño. La verdad es que comenzar un negocio de cualquier tipo es difícil, es trabajo duro, pero muchas personas lo han logrado y probablemente tú también puedas hacerlo.
1. Construye tu propio imperio con dropshipping:
¿Consideras que para tener tu propio negocio es necesario que tengas un almacén con mucho inventario? ¡Piénsalo dos veces!
Una estrategia de dropshipping es una excelente manera de comenzar tu propio negocio, cuando tienes un presupuesto limitado. Puedes comenzar a ejecutar esta práctica al buscar productos pre existentes con un proveedor de confianza, y que ellos se encarguen del envasado y envío y tú te encargues de la venta.
Este proceso te permite evitar muchos de los obstáculos que quizá en este momento te detengan para comenzar tu propio negocio, especialmente cuando hablas de averiguar si hay mercado para tu producto.
¿Por qué trabajar con una estrategia de dropshipping?
Tu tienda no necesita tener un inventario en una ubicación física, lo que significa que no tendrás que invertir parte de tu flujo de efectivo en este tema.
Cada vez que el cliente realiza una compra, tienes que realizar un pedido a tu proveedor y dejar que se encargue del resto del proceso. No vas a tener que lidiar con temas relacionados con el seguimiento de envíos; con una estrategia de dropshipping podrás evitar dolores de cabeza.
No es necesario que tengas un almacén físico, y esto significa que puedes ejecutar tu negocio desde cualquier lugar. Ya sea en la sala de tu casa o en un café, tienes el poder de decidir en dónde trabajar.
2. Comienza tu propia línea de ropa:
Si tienes un diseño en mente y poco tiempo en tus manos, puedes lograr tener tu propia línea de ropa al encontrar proveedores que se encarguen de llevar a la realidad tus diseños. El proveedor perfecto es aquel que te proporcione la libertad de diseñar tu propio producto y lo entregue a tiempo para que tú puedas hacerlo llegar a tus clientes.
¿Por qué comenzar tu propia línea de ropa?
No hay algo más satisfactorio que crear productos que las personas utilicen en su vida diaria.
Tan pronto como construyas tú tienda online Shopify, vas a poder comenzar a vender. Gracias a algunas de las apps que tenemos disponibles en nuestra app store, el proceso de diseñar tus propias prendas personalizadas se vuelve relativamente sencillo.
Transforma tu creatividad en algo real, que genere ganancias. Vas a amar el sentimiento de ver tus diseños plasmados en algo real.
3. Vende tu arte en línea:
Una tienda online resulta ser una excelente manera de vender obras de arte, y monetizar tu creatividad. Sin importar si eres pintor, fotógrafo o músico; existen diferentes maneras de convertir tus últimas piezas de arte en productos bien diseñados que impulsen tu tienda online.
Si la pintura o la fotografía es tu fuerte, puedes vender tu trabajo como impresiones o posters enmarcados. Lo importante es que hagas que tus obras de arte se conviertan en algo tangible, que las personas puedan llevarse a su casa y hacer que combinen con su entorno.
¿Lo tuyo es la música? Puedes vender tus demos, canciones, beats, como descargas digitales, aumentando tu propio imperio musical online.
4. Conviértete en un escritor, diseñador o desarrollador freelancer:
Escritores, desarrolladores y diseñadores gráficos: su trabajo está altamente demandado. Como freelancer, podrás poner a trabajar tu talento para bien, ayudando a personas alrededor del mundo con sus proyectos (y de mientras haces dinero, claro).
Trabajar como freelancer no significa comprometerte con proyectos de un mes de duración, que trabajes en tu tiempo libre. Puedes elegir tareas de tamaño considerable que se ajusten a tu horario.
Para encontrar personas que necesiten tu ayuda, prueba con algunos sitios para freelancers cómo Upwork y Fiverr.
5. Enseña a través de un curso online:
Enseñar a través de un curso online es una manera sólida de generar ingresos pasivos. Lo que necesitas hacer es hacer un tutorial en video que explique un tema con el que estés familiarizado, para después alojarlo en tu propio sitio web.
A pesar de que necesitas un poco de esfuerzo, lograr diseñar una serie de tutoriales de alto valor y popular puede ayudarte a ganar dinero de forma regular, solicitando que las personas se inscriban a tus cursos.
Para empezar a crear tu primer curso online, necesitas hacer una lluvia de ideas que enseñen a un sector de personas cómo hacer algo desde cero. Esto puede ser literalmente, cualquier cosa – producción musical, marketing vía social media, desarrollo web– lo que sea.
A continuación, vas a querer encontrar una app como Screenflow, para grabar la pantalla y la voz, y lograr ofrecer un paseo como un tutorial. Screenflow además tiene un sistema incorporado de edición de video, en donde te permite grabar y cortar tus videos en la misma plataforma.
¿Por qué debes considerar ofrecer un curso online?
Con un curso online, literalmente puedes hacerlo y olvidarlo. Tómate una tarde para construir tu curso y obtén beneficios por semanas.
Ya tienes el conocimiento, solo necesitas compartirlo. Enfócate en enseñar algo en lo que ya eres experto, y el resto llegará naturalmente. Ya sea para construir una app para iOS, crear presupuestos mensuales o correr una campaña de Facebook Ads.
Enseñar a alguien una nueva habilidad es una excelente recompensa. Mientras que definitivamente el dinero llega con ofrecer cursos online, ayudar a otras personas siempre resulta satisfactorio.
6. Ten una tienda de segunda mano
Si te gusta visitar tiendas de segunda mano y comprar en oferta, puedes abrir tu propia tienda online en donde comercialices estos productos.
Tus clientes potenciales quieren comprar cosas interesantes, pero realmente no quieren involucrarse en un proceso en donde tengan que visitar tienda por tienda buscando un hallazgo increíble. Aprovecha esto y posiciónate como un curador de confianza, al que le puedan confiar descubrir grandes y excelentes piezas.
¿Por qué tener tu tienda de segunda mano?
Pon tu adicción a comprar a trabajar. Afrontémoslo, de todas maneras vas a visitar tiendas, buscando comprar algo, así que lo mejor es poner a trabajar esto y generar dinero.
Los márgenes son enormes. ¿Encontraste una gorra de $2 en Radioshack el fin de semana? Ahora es momento de venderla por $40.
No solo estás vendiendo productos, estás vendiendo algo único. Actualmente vas a poder encontrar colecciones que vendas como piezas únicas.
7. Publica tu propio libro
Está bien admitirlo: probablemente pienses publicar tu propio libro algún día. Mientras que ver tu nombre en una lista de best sellers quizá sea un sueño, realmente no está tan alejado de la realidad.
No importa si escribes una novela de ciencia ficción, una guía de marketing, un libro para niños, existen diversas opciones de éxito para que publiques tu propio libro.
Desde lanzar tu propio ebook con la app Digital Download, hasta crear copias impresas con Blurb y CreateSpace, existen diferentes maneras de convertirte en autor y vender tu libro online.
Para vender ebooks a través de tu tienda online, instala la app Digital Downloads e instantáneamente podrás generar archivos digitales como productos. Una vez comprados, tus libros se enviarán vía email o se podrá acceder a la descarga a través de un enlace directo.
Si eliges vender copias físicas de tus libros, solamente vas a necesitar generar órdenes con Blurb o CreateSpace, dependiendo de en donde es adquirido tu trabajo. Van a personalizar tu libro y manejar todas las cuestiones de almacenamiento y proceso de envío.
¿Por qué es bueno publicar un libro?
Imprimir, almacenar y entregar tu libro puede ser trabajo de servicios adicionales.
¿Cuál es el punto de escribir algo si nadie lo lee? La autopublicación es la manera más rápida de conseguir que tu libro llegue a manos de lectores potenciales.
Si escribir algo creativo es tu pasión, entonces mereces al menos generar algo de dinero mientras haces algo que te gusta.
Paso 2
Identifica una idea de negocio
Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores.
Explota tus intereses personales. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
Investiga productos existentes. Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares, y mira si puedes identificar brechas en el mercado.
Capitaliza temprano las tendencias. Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio.
Recuerda, todo lo que necesitas es una idea para empezar. Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios a partir de ahí.
Paso 3
Valida tu idea de negocio
Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.
Hay muchas formas de hacerlo, algunas son simples y otras un poco más complejas.
Aquí hay algunos ejemplos tácticos que pueden ayudarte a descubrir cómo medir la demanda del mercado antes de profundizar demasiado.
Configura una tienda para tomar pedidos por adelantado.
Lanza una campaña de crowdfunding.
Crea una versión beta de tu producto o servicio para vender.
Hay otras formas de validar tus ideas de productos, pero en caso de dudas, comienza a vender lo más rápido posible.
☝🏻 Aprender de los comentarios directos de los clientes y comprender cómo están utilizando tus productos es algo invaluable cuando se está desarrollando un negocio pequeño.
Paso 4
Encuentra un nombre comercial
Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria.
No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.
Los generadores de nombres pueden ayudarte a encontrar una lista de ideas únicas, y también hay muchas prácticas adecuadas probadas para escoger el nombre de tu negocio que te pueden ayudar a construir tu propia lista.
✅ Por lo general, un buen nombre tiene algunas características:
Corto y sencillo. Los clientes deben poder recordar rápidamente tu nombre, y la mejor manera de hacerlo es evitar los nombres largos. Una o dos palabras son ideales, aunque tres o cuatro palabras cortas también pueden funcionar si crean una frase memorable.
Si tu investigación de mercado muestra que todos en tu industria parecen tener nombres similares o se basan en elementos parecidos, deberías evitarlos para obtener un nombre que realmente se destaque.
Además de evitar nombres similares, debes asegurarte de que ningún competidor esté utilizando el nombre que quieres para tu negocio. Para hacerlo, realiza una búsqueda gratuita de marcas comerciales en los países en los que harás negocios y asegúrate de consultar también Google y los sitios de redes sociales. (Lo mismo aplica con las URL, así que haz una búsqueda de nombres de dominio también antes de registrar cualquier cosa).
Incluso si alguien no ha registrado una marca comercial, muchas jurisdicciones podrían impugnar legalmente que uses un nombre que ha estado utilizando para hacer negocios en la misma industria. Si tienes dudas consulta a un asesor legal independiente para obtener asesoramiento específico para tu situación.
Paso 5
Haz un plan de negocios
Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.
Una cita clásica que aplica especialmente al proceso de desarrollo del plan de negocios es: "Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo".
Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan una vez que han abierto sus negocios, pero también te dirán que hay valor en pensar e investigar tu idea mientras desarrollas el plan.
Si nunca lo has hecho antes, te dejamos una guía completa para escribir un plan de negocios y una plantilla de plan de negocios que te ayudará a estructurar tus pensamientos.
Al crear tu plan, asegúrate de prestar especial atención a las secciones de análisis competitivo y análisis FODA.
Si bien nada puede reemplazar la validación de tu idea al confirmar que las personas pagarán por ella, la investigación necesaria para completar estas secciones puede ser una prueba más de que estás en el camino correcto.
Paso 6
Comprende las finanzas del negocio
El objetivo compartido de cualquier empresa es ganar dinero, por ende entender a cabalidad el flujo de caja es una parte integral de administrar un negocio.
En este sentido, debes comprender algunos conceptos básicos para empezar y escalar ese conocimiento a medida que crezcas.
Hay muchos negocios que puedes iniciar con solo un pequeña inversión inicial, pero otras requerirán dinero para inventario, equipo o espacio físico.
Por ello, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total de tu dinero, antes de gastar un centavo, ya que te ayudará a hacer proyecciones importantes, como cuándo alcanzarás el punto de equilibrio.
Es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo
Si esos cálculos muestran que necesitas más fondos de los que puede gastar de tu bolsillo, puedes considerar opciones de financiamiento como un préstamo para pequeñas empresas o una campaña de crowdfunding.
La contabilidad debe ser una de tus principales tareas financieras tan pronto como estés listo para comenzar a hacer compras para tu negocio. Mantener registros precisos de tus ingresos y gastos te ayudarán a controlar el flujo de caja y a realizar una transición sin problemas para trabajar con un contador o contable más adelante.
Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos.
✅ Recursos:
Shopify Capital (solo disponible para los comerciantes de los Estados Unidos). Ayuda a los comerciantes seleccionados a obtener los fondos que necesitan, sin largas aprobaciones bancarias o renunciar a parte de su empresa.
Profit First. Un libro diseñado para ayudar a asegurar que tu negocio sea rentable, sin importar qué tipo de negocio tengas.
Utiliza Herramientas para contabilidad. Aplicaciones que trabajan directamente con Shopify para optimizar tus procesos contables.
Paso 7
Desarrolla tu producto o servicio
Has hecho el trabajo preliminar y comprendes las finanzas, ahora es el momento de profundizar en el producto o servicio que te gustaría ofrecer.
Para iniciar una empresa que esté bien orientada al producto o servicio que va a ofrecer, podrías adoptar uno de estos tres enfoques generales:
Crear tu propio producto. Ya sea que estés creando artículos artesanales o busques un producto original de un fabricante, desarrollar tu propio producto para vender puede ayudarte a destacar en el mercado.
Personalizar un producto existente. Con las opciones de impresión bajo demanda, puedes agregar tus diseños e ideas únicos a productos que incluyen camisetas, leggings, toallas, mochilas y más.
Curar una selección de productos. El dropshipping es una forma de surtir tu tienda sin crear un nuevo producto, por lo que puedes comenzar a vender casi de inmediato sin tener que gestionar inventario.
A medida que desarrolles tu producto, ten en cuenta tus costos totales al calcular tus precios. Si bien el precio de tu producto no se basa únicamente en los costos, y hay muchos factores que influyen en la estrategia de fijación de precios, por lo que es importante fijar el precio de su producto de manera rentable.
Paso 8
Elige una estructura empresarial
Tu estructura comercial influye en las partes clave de tu empresa, desde los impuestos hasta las operaciones y tu responsabilidad personal.
En este sentido, elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas, con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.
Es una decisión importante que debes considerar cuidadosamente antes de lanzar tu negocio.
Elegir la estructura correcta para iniciar tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.