La guerra contra las drogas dejó a Colombia con mayor violencia y un sin fin de sucesos injustos. Durante el conflicto las administraciones se habían enfocado en perseguir a los campesinos, que muchos se vieron obligados a desplazarse por culpa del glifosato. A esto, Noam Chomsky lo llamó "guerra química". Según Prensa Rural, sólo hasta el 2013, 15 millones de litros de glifosato fueron lanzados a las comunidades.
¿Por qué la guerra ha sido injusta? Del 100% de las capturas entre el 2005 y el 2014, señaló El Espectador que el 27% fueron microtráfico de drogas, el 0,5% de lavado activos y 0,7% por concierto para delinquir. Mientras se ha ido a por el microtráfico, los "más duros" quedaron libres.
En este estudio del medio anteriormente mencionado, también, aparecen las personas presas por microtráfico, donde el 79,3% no terminó el bachillerato y el 42% sólo hizo la primaria. Desafortunadamente, la cárcel no puso fin al tráfico de drogas, pero, sí, criminalizó la marginalidad.
"Hoy, hay 32.000 personas presas por delitos relacionados con las drogas. Cada una le cuesta al estado, 31 millones al año (MinJusticia, 2023), es decir, solamente en personas detenidas, la guerra contra las drogas le cuesta al país, 992 mil millones y no resuelve nada", comunicó Jorge Bastidas Rosero del Pacto Histórico.
Gustavo Petro ha cambiado la política contra las drogas
Lo sucedido en El Tambo, Cauca, rompe con lo realizado durante las últimas 5 décadas contra el tráfico de drogas y que fue insuficiente, costoso y doloroso
Según Rosero, las otras políticas "han intentado cambiar una mata por otra". Esta nueva política "busca cambiar una economía ilegal por otra legal. El Ministro Néstor Osuna lo llama asfixia para el narcotráfico y oxígeno para las comunidades".
"Esta no es una política de Gobierno sino una política de Estado que durará 10 años"
"Es tan importante el cambio de política que ahora la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos pasa a llamarse, Dirección de Sustitución de Economías Ilegales. Así nos lo informó Felipe Tascón Recio Economista y Doctor en Ciencia Política. Esta no es una política de Gobierno sino una política de Estado que durará 10 años", dijo Bastidas.
Los ejes de la nueva política política, según Jorge, son:
- Cuidado de la vida
- Preservación del medio ambiente
- Respeto por los DD.HH.
- Persecución a las redes del narcotráfico
Con estas acciones, el Gobierno de Petro incautó 605 toneladas de cocaína en su primer año de mandato, logrando más que Duque (385 toneladas) y Santos (142 toneladas), informó El Tiempo.
¿Qué hacer con el consumo de drogas?
"¿Saben cómo bajaron el consumo en Islandia? con programas de cultura y deporte. Se avanzará hacia tratar el consumo de drogas como un tema de salud pública. Más recursos para recuperar a las personas con problemas de consumo. Ehrlichman, mano derecha del presidente Nixon, creador de la 'guerra contra las drogas' confesó que 'esta política fue en realidad una estrategia de comunicación para estigmatizar líderes afros y a la izquierda pacifista'. Es decir, el origen de la llamada 'guerra contra las drogas' no buscaba bajar el consumo, ni se motivó por preocupación por los jóvenes, no. Fue una estratagema para poder perseguir a los líderes afro que luchaban por derechos civiles y a la izquierda pacifista", sostuvo el representante del Pacto Histórico.
"El problema no es la mata"
"El problema no es la mata. Las plantas de coca y marihuana tienen numerosos usos medicinales, culturales y gastronómicos. Los municipios del Valle del Micay en el Cauca serán el piloto de este Gobierno donde se demostrará al mundo que es posible el cambio de una economía ilegal por otra legal, campesina, étnica, con enfoque de género, próspera y pacifica", sentenció Jorge Bastidas.
https://x.com/Jorge_BastidasR/status/1709735108238856372?s=20