En 1996, la rapera estadounidense Lil’ Kim lanzó su álbum debut, el cual llevó por nombre Hard Core. En la portada del disco, se la ve a Lil’ Kim en una pose sensual y sugerente, luciendo un enterizo transparente con brillos dorados de mangas largas aunque deja al descubierto sus piernas, arriba de una alfombra con cabeza de oso. Alrededor suyo, unas flores y una botella de champagne, dando la imagen de una mujer bella y amante de los lujos.
El álbum de Lil’ Kim fue aclamado por los fanáticos de la artista y por la crítica especializada en música. La revista Rolling Stone describió a Hard Core como ‘’un hito a la inmundicia atrevido y delirante’’ y que, junto con grandes raperos masculinos de los 90’s como Notorious B.I.G. y Jay-Z, Lil’ Kim se ganó un lugar muy especial en el mundo del hip-hop como una referente femenina en la materia con sus letras sucias y su actitud desafiante y provocativa.
LA ENTRADA AL MUNDO DEL HIP-HOP
Nacida en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en 1974, Kimberly Denise Jones sufrió el divorcio de sus padres a los nueve años y terminó viviendo con su progenitor, con quien mantuvo una relación muy complicada hasta que la misma se manifestó en violencia física. Cansada de su padre abusivo, Kimberly huyó de casa a los 17 años y se vio obligada a vivir en la calle y a dejar la secundaria. En medio de esa incertidumbre, Kimberly conoció a Christopher Wallace (quien luego fue conocido artísticamente como Notoriou B.I.G.), una persona que se volvió muy importante en la vida de la futura rapera tanto personal como profesionalmente.
Christopher Wallace formó un grupo llamado Junior M.A.F.I.A. en donde participaron figuras que realizaron sus primeros pasos en el mundo del hip hop, tales como el rapero Puff Dady y la cantante Aaliyah. En Junior M.A.F.I.A., una joven Kimberly Jones realizó su debut como rapera, siendo conocida al principio bajo el seudónimo ‘’Big momma’’ hasta que lo cambió por aquél que se convirtió en su identidad definitiva: Lil’ Kim.
Junior M.A.F.I.A. lanzó su álbum debut titulado Conspiracy en 1995, y de este trabajo, se destacaron algunas canciones como ‘’Player’s Anthem’’ y ‘’Get Money’’, dos piezas en donde, junto a los duetos compartidos con el magnífico Notorious B.I.G., Lil’ Kim mostró lo que tenía para ofrecer. En Conspiracy, Lil’ Kim se destacó como la principal voz femenina del grupo con sus rimas pegajosas cargadas de actitud, poder y erotismo.
Tras ganarse el respeto de sus colegas y del público, Lil’ Kim dio un paso más en su carrera cuando lanzó su primer disco solista, el cual llevó el nombre Hard Core y fue su atrevida carta de presentación al mundo.
UNA ODA A LA LUJURIA
Hard Core fue publicado el 12 de noviembre de 1996 y marcó el debut de Lil’ Kim como solista tras su paso en Junior M.A.F.I.A., y de este trabajo se desprendieron tres canciones que sirvieron como hits promocionales: ‘’No Time’’, ‘’Crush On You’’ y ‘’Not Tonight’’. A pesar de que Lil’ Kim toca varios temas en las letras de sus canciones, tales como el materialismo, el dinero y las armas, la base principal del contenido de Hard Core es el sexo.
En el hip hop, la mujer siempre fue representada como una inspiración que despertaba los instintos lujuriosos de los intérpretes masculinos, tomando un papel sumiso en las historias de los raperos. Pero Lil’ Kim rompió aquél estereotipo en el hip hop con Hard Core, ya que no era común que las mujeres hablaran abiertamente sobre sus fantasías sexuales, y mucho menos, que las dejaran selladas en las letras de un disco.
Algo que hace especial a Hard Core es la combinación de canciones con bases frescas y diálogos intrépidos que enganchan a quien le da ‘’play’’ al álbum. Ya de por sí, Hard Core se empeña en ofrecer una propuesta descarada aunque atrapante desde que inicia: El primer track del álbum es el diálogo de un hombre que toma un taxi y se dirige a un cine porno y, cuando llega al lugar, compra unas palomitas de maíz, se sienta a ver la película y comienza a masturbarse.
Después de una caliente entrada, Hard Core continúa con piezas estimulantes, tales como ‘’Big Momma Thing’’, ‘’Dreams’’ y ‘’Queen Bitch’’. En cuanto a los hits de Hard Core, ‘’Not Tonight’’ fue el que más se destacó en el momento de su lanzamiento, sobre por su letras; en esa canción, Lil’ Kim le deja en claro a su amante que, en lugar de un coito, prefiere el sexo oral. Con ‘’Not Tonight’’, los estereotipos cambian de rol y la mujer es la que se sumerge en sus fantasías.
Por supuesto, Hard Core contó con las colaboraciones de grandes artistas del hip hop que tuvieron su momento de brillo en el disco, tales como Lil’ Cease, Puff Daddy, Jay-Z y Lisa ‘’Left Eye’’ Lopes (integrante del grupo femenino TLC).
El video que define el estilo extravagante de Lil’ Kim fue ‘’Crush On You’’, ya que se la muestra a la rapera utilizando diferentes colores de pelucas, como así también ropa provocativa y accesorios llamativos. Gracias a ese video, el público conoció a la auténtica Lil’ Kim en su rol como solista.
EL LEGADO Y EL RECONOCIMIENTO
Hard Core es considerado por los críticos musicales uno de los mejores discos del hip hop junto a Ready To Die de Notorious B.I.G. y Reasonable Doubt de Jay-Z. Gracias a esto, Lil’ Kim abrió el camino para otras artistas femeninas que intentaron seguir sus pasos, tales como Eve y Nicki Minaj.
A raíz de su éxito y su constante trabajo, Lil’ Kim fue convocada para interpretar una nueva versión de la canción ‘’Lady Marmalade’’ y realizó colaboraciones con varios artistas, tales como Christina Aguilera y 50 Cent.
Hoy en día, Lil’ Kim es recordada como una figura que representó a la mujer en un ambiente liderado por hombres con personalidad, sensualidad y fuerza. Y Hard Core le dio una entrada espectacular.