La "Ley Especial para la Reestructuración Municipal ", que pretende reducir el número de municipios de 262 a 44, fue aprobada por la Asamblea Legislativa en la noche de este martes con 67 votos a favor.
Los 14 departamentos y 262 municipios de El Salvador se dividirán en distritos y zonas dentro de los 44 nuevos municipios a partir de la nueva división político-administrativa. Según la propuesta, hacerlo permitirá aumentar la eficacia de los servicios y la estructura administrativa al mismo tiempo que se eliminan los costos y la burocracia innecesarios.
“Un sistema justo y democrático es aquel al que estamos regresando. Para devolverle el poder al pueblo, se lo quitamos a esos políticos corruptos. El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, declaró que hoy se representaría la voluntad de los salvadoreños.
Castro también señaló que en el Pleno se discutirá la solicitud del Tribunal Supremo Electoral de extender el plazo para las elecciones internas de los partidos políticos por 15 días adicionales luego de que se apruebe la nueva reorganización de municipios.
Habrá dos regidores o regidores en los municipios de menos de 200.000 habitantes, seis regidores o regidores en los municipios de más de 400.000 vecinos y ocho regidores o regidores en los municipios de más de 400.000 vecinos. Como resultado, 40 municipios tendrán un total de 10 regidores, mientras que dos tendrán 14 y dos 16.