Quien fuera líder de las autodefensas, Salvatore Mancuso, lleva tres días trasladando a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia su relación con Uribe, militares, civiles y antiguos gobiernos de Colombia, entre ellos, el de Iván Duque.
Durante la Audiencia Única de Verdad Mancuso comunicó que "en el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia. También hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe".
Mancuso "lideró" alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública en Colombia
"Solicito que estos temas podamos hablarlos en audiencia privada”, pidió Salvatore Mancuso a los magistrados, luego de referirse a la influencia paramilitar en las elecciones de la época “no solo a nivel regional sino también nacional”, agregó.
Sobre el control en elecciones políticas, Mancuso reiteró que "hubo pactos con diferentes políticos: Eleonora, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas".
"La tal 'verdad' de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE.UU. Por supuesto, lo que busca, es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel", Iván Duque ex presidente de Colombia en Twitter.
Con respecto al encubrimiento de acciones criminales, Mancuso reiteró que "hubo presión desde el alto mando militar a Carlos Castaño para que no se dejen las víctimas de autodefensas en los lugares donde el conflicto era intenso. Nos piden que se desaparezcan las personas".
"Donde quiera que (tuviéramos) presencia, teníamos una coordinación que implicaba que había territorios donde teníamos presencia conjunta", Salvatore Mancuso.
Mancuso volvió a mencionar la desaparición de cuerpos tanto en hornos como en inhumaciones en Venezuela. El excomandante paramilitar agregó que "estas desapariciones se dieron en todas las regiones de autodefensas. Se convirtió en un patrón. Había que desaparecer los cuerpos".
Frente a la cooptación de las instituciones de salud, Mancuso mencionó que su cuñado "Manuel Troncoso fue secretario de Salud de la Gobernación (de Córdoba). Ese fue un pacto en contiendas electorales (...) Fueron múltiples los nombramientos que se dieron"
Salvatore también refirió que "de las contrataciones en Córdoba se permitía el cobro del 20 %. Se pactaba con las alcaldías: el 10 % era para el alcalde y el 10 % para las autodefensas".
Sobre el apoyo de Fedegán, Mancuso reiteró que "con Jorge Visbal Martelo hubo muchas reuniones. (...) Y con el gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Rodrigo García Caicedo, y casi siempre con Sabas Pretelt, quien era asiduo visitante de los campamentos de Castaño".
Cabe resaltar que el primer día, Mancuso hizo aportes sobre la expansión paramilitar a través de la fachada legal de las Convivir en Córdoba. El segundo día, el pasado 11 de mayo, habló sobre operaciones conjuntas entre paramilitares e integrantes de la fuerza pública