...
...
Incendian ocho camiones en el Norte de Santander, Colombia

Incendian ocho camiones en el Norte de Santander, Colombia

Mientras el ELN y el gobierno de Colombia negocian; La Federación Colombiana de Transportadores pide ayuda urgente al Ministerio de Defensa de Colombia por lo sucedido con los camiones en la Vía Sardinita-Ocaña.

📰 Noticias 22/11/2022
22 0 0 7

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

Los diálogos por la paz total han comenzado en Caracas donde se han reunido una gran diversidad de personas con diversos pensamientos entre los que destaca la participación el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán o Iván Danilo Rueda, quien pertenece al alto comisionado para la paz en Colombia.

La situación es tensa en el Norte de Santander, Colombia, tras la quema de camiones

Sin embargo, en el corredor Norte de Santander-Costa Caribe 8 camiones fueron quemados por hombres armados quienes amenazaron a varios transportistas. Según la FCT, el sector del transporte viene siendo afectado por grupos armados.

https://twitter.com/Colfecar/status/1594808969784328192?s=20&t=ToBMDLA8a6pJ0hoPYp84Rw

En esta zona, ha habido luchas entre el ejercito nacional colombiano y diferentes grupos armados entre ellos el ELN. Por otro lado, desde el mismo lugar algunos conductores han transmitido tener cuidado en La Curva por la quema de los camiones.

“La vía presenta cierre total. La quema de los vehículos se presentó en los kilómetros 92 y 94+400”, dijo el Instituto Nacional de Vías de Colombia.

Colombia vive una jornada de diálogos en Venezuela y enfrentamientos en Santander

Tras esto las palabras ofrecidas por Beltrán y el gobierno de Colombia por un cambio y una paz total entre gobierno y disidencia quedan empañadas, por este incidente que, quizá, sirva para unir más ese diálogo que sigue en Venezuela, en el hotel Humboldt y que durará 20 días.

Según Beltrán, Colombia vive un curso de cambio que se hace notar en las calles.

“El momento de cambio que vive Colombia, que se ha expresado de múltiples formas en la calle y las urnas, exige cambios de fondo, además, apuntamos a que esta mesa sea un instrumento de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana. Esperamos no fallar”, manifestó Pineda.

La Federación Colombiana de Transportadores pidió ayuda urgente al ministerio de defensa de Colombia por lo sucedido con los camiones en la Vía Sardinita Ocaña.

Por otra parte, Danilo Rueda, cree al igual que Pablo Beltrán, en ese cambio que muchos colombianos esperan con el gobierno de Gustavo Petro, el primer mandatario con miras a la izquierda.

“Las diferencias políticas suman a ambos sectores a un propósito común que es el respeto a la vida y a la libertad y para superar un conjunto de derechos y desigualdades que en Colombia han sido negados para muchos sectores de la sociedad”, afirmó Iván.

Según este, los diálogos entre ambas partes tienen en común preservar la vida y la dignidad de los seres humanos. En estos también se recogerán transformaciones concretas en lo territorial, social y ambiental.

Otras luchas que incendian Colombia

También, en medio de los diálogos, se conoce que el día anterior a la reunión entre los dos bandos, otros grupos armados tuvieron un combate en el Putomayo, Colombia, donde 18 personas murieron y hubo el desplazamiento de 15 familias.

El hecho se produjo después de la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes en Puerto Asís, Putomayo, Colombia, donde se aceptaron 350 propuestas para el Plan Nacional de desarrollo: “Colombia, Potencia Mundial de la vida”.

Ante este suceso, Yuri Quintero, perteneciente a la Red Departamental de Derechos Humanos del Putomayo sostuvo en los medios colombianos que las entidades no asistieron ni colaboraron en algo para esclarecer los hechos ocurridos.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, afirmó la defensora de DD.HH.

Los colombianos siguen en vilo con la nueva paz total en el país latinoamericano, todas las miradas están puestas en el presidente Gustavo Petro, quien sigue intentando escuchar y juntar la diversidad de Colombia para lograr su objetivo, que deje de derramarse sangre en la región andina.

 

 

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...