La Corte Internacional señaló que se debe detener la incitación contra los palestinos como grupo, garantizar la ayuda humanitaria, preservar evidencia. Además, Israel tiene que enviar respuesta al tribunal dentro de 1 mes. por otro lado, todas las partes están obligadas por el derecho internacional humanitario. También, piden la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza
"Israel debe detener los ataques contra los palestinos", Corte Internacional de Justicia
CIJ falla por abrumadora mayoría sobre el genocidio que están cometiendo los israelíes en Gaza, Palestina:
"Estamos profundamente preocupados por la continua pérdida de vidas en Gaza. Afirmamos nuestra jurisdicción para decidir la demanda de Sudáfrica contra Israel. El tribunal no puede aceptar la solicitud de Israel de desestimar el caso presentado por Sudáfrica", comunicó la CIJ.
"Tenemos autoridad para pronunciarnos sobre medidas de emergencia en el caso de genocidio contra Israel. La información indica que más de 25.000 palestinos fueron asesinados y que más de 2 millones de personas fueron desplazadas como resultado de la guerra".
"Informes internacionales confirman que Gaza se ha convertido en un lugar de desesperación y muerte"
La Organización Mundial de la Salud indicó el 21 de diciembre que el 93% de la población de Gaza enfrenta un nivel sin precedentes de hambruna y desnutrición por los ataques de Israel
"Tomamos el informe de la UNRWA del 13 de enero de 2024, en el que decía que la guerra devastadora se prolonga durante más de 100 días y los bombardeos continúan en Gaza, provocando un gran desplazamiento de la población. y se vieron obligados a abandonar sus hogares hacia lugares que no son más seguros, y más de 2 millones de personas han sido afectadas y serán perjudicadas psicológica y físicamente, y los niños están aterrorizados".
"El ministro israelí Galant anunció la imposición de un asedio total a Gaza e impidió la electricidad, el agua, el combustible y los alimentos, luego habló del levantamiento de todas las restricciones en los combates y describió a Gaza como “animales humanos".
"Los derechos solicitados por Sudáfrica son aplicables y tienen como objetivo proteger a los palestinos del 'genocidio'. Tenemos la autoridad para imponer medidas provisionales cuando exista un daño irreparable y si existe urgencia de peligro inminente antes de emitir un fallo definitivo".
La CIJ dictamina que una indicación de medidas provisionales está justificada debido a la plausibilidad de genocidio por parte de Israel en Gaza
Además, La CIJ determina que la situación en Gaza "corre un grave riesgo de deteriorarse aún más" antes de que la CIJ tenga la oportunidad de emitir una sentencia definitiva.
"Las instituciones internacionales han reconocido que el sistema de salud en Gaza está colapsando y que no hay lugar seguro en la Franja con los continuos bombardeos israelíes y la ayuda humanitaria necesaria no llega. Existe el riesgo de propagación de epidemias y la posibilidad de desplazamiento a países vecinos. La situación se está deteriorando rápidamente hacia la posibilidad de un desastre, y este resultado debe evitarse".
La Corte Internacional de Justicia dice que Israel debe informar al tribunal dentro de un mes sobre lo que está haciendo para mantener la orden de tomar todas las medidas a su alcance para prevenir actos de genocidio en Gaza.
Ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica dijo: "Apoyamos al pueblo palestino y le pedimos que no pierda la esperanza, ya que anteriormente nos deshicimos del régimen de apartheid".
Ministro de Relaciones Internacionales del gobierno sudafricano transmitió: "Nos hubiera gustado que el tribunal dictara una decisión de alto el fuego en Gaza".
Sudáfrica durante una conferencia de prensa en La Haya manifestó: "La decisión obliga a la ONU y a los organismos internacionales a tomar las medidas necesarias para proteger las vidas de las personas amenazadas. No deberíamos habernos quedado mirando de brazos cruzados y deberíamos haber hecho lo necesario para proteger a decenas de miles de palestinos".