El estado israelí muestra una fuerte indignación hacia España debido a las recientes afirmaciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander De Croo. Estas declaraciones han llevado al Ministerio de Exteriores israelí a convocar a los embajadores de España y Bélgica para llevar a cabo "conversaciones firmes".
Israel manifiesta que Pedro Sánchez "apoya al terrorismo"
Benjamin Netanyahu, Presidente de Israel, condenó los comentarios de los primeros ministros de España y Bélgica
El país judío interpreta las palabras de Sánchez y De Croo como un respaldo encubierto a las acciones del grupo terrorista Hamás. El Ministerio de Exteriores israelí, sin mencionar ninguna declaración en particular, ha expresado su rechazo a través de un comunicado.
En sus palabras, "Israel está actuando de acuerdo con el Derecho Internacional y está combatiendo a una organización terrorista que es peor que el Estado Islámico, cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado su postura al condenar de manera contundente los comentarios realizados por los primeros ministros de Bélgica y España. Netanyahu criticó que no atribuyeran toda la responsabilidad a Hamás por los crímenes contra la humanidad que ha perpetrado, como el asesinato de ciudadanos israelíes y el uso de palestinos como escudos humanos.
Además, el Ministerio liderado por Eli Cohen ha reiterado la intención del país judío de reanudar los enfrentamientos en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos.
Este viernes, Sánchez finalizó su viaje por la región, manteniendo encuentros con varios líderes, incluyendo al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. Durante esta reunión, cuestionó la magnitud de una ofensiva militar que ha resultado en un saldo de más de 14,000 fallecidos en la Franja de Gaza. Además, abogó por el reconocimiento del Estado palestino y planteó la posibilidad de que España tome esta medida de manera unilateral si no se observan avances a nivel de la Unión Europea.
Críticos de Israel señalan que el país está perpetrando un sistema de apartheid debido a sus políticas hacia los palestinos. Alegan que Israel impone restricciones discriminatorias y estructurales sobre la población palestina en los territorios ocupados y en Israel mismo. Argumentan que existen leyes y prácticas que privilegian a los ciudadanos judíos en detrimento de los palestinos, limitando su acceso a recursos, servicios básicos y oportunidades.
Critican las diferencias en la calidad de vida, el acceso a la tierra, el agua y las infraestructuras entre comunidades judías y palestinas. Además, señalan la construcción y expansión de asentamientos judíos en territorio palestino como una barrera para la creación de un Estado palestino independiente.
Asimismo, hacen hincapié en la segregación física mediante muros y controles de movimiento que dividen comunidades, limitando la libertad de movimiento de los palestinos.
Estos críticos alegan que estas políticas, leyes y prácticas reflejan un sistema de discriminación institucionalizado, equiparable al apartheid sudafricano del pasado, donde se establecían estructuras legales para mantener la supremacía racial. Sin embargo, esta postura es objeto de debate y controversia, con posiciones encontradas sobre la interpretación de la situación en Israel y Palestina.