Sinopsis:
La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Junto a los ventanales del colegio de Shaftesbury, una ayudante del coronel Dolado va recogiendo en cuadernos los recuerdos de la monja, en apariencia inocentes. Una vez estudiados, esos cuadernos se destruyen. Salvo unos pocos, que van a parar a una casa de Dunstable, al noroeste de Londres. Pero ahora han desaparecido. Y en sus páginas no solo se lee el relato de una vida, sino algo muy comprometedor. El coronel Dolado, de los servicios secretos, sospecha de una persona de otro departamento y quiere saber qué ha descubierto. Para eso, le hace creer que la mujer de los cuadernos está de su parte y la manda a su lado.
Empieza el juego. ¿Quién engaña a quién? ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de las palabras de la hermana Loretta? Lo cierto es que la hermana Loretta era amiga y consejera de la princesa Diana y su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon su muerte.
Sobre la novela…
A simple vista parece que la novela quiera investigar el asesinato de la princesa Diana, en cambio, no es así. La novela pretende mostrarnos cómo la memoria juega un papel muy importante en cada uno de nosotros y cómo se puede perder y recuperar mediante estímulos y medicamentos.
Nos encontramos con una monja anciana que habla de sus memorias, una protagonista anónima que los escribe bajo mandato de dos que parecen ser buenos pero que no se sabe si lo son y que lo dejan al lector con la potestad de creer lo que quieran.
Durante toda la novela nos encontramos que se trata de un cuaderno en el cual podemos ir desentramando todos y cada uno de los acertijos que se encuentran sobre la vida la princesa. Podemos ver, como dijo el autor, que la princesa era de carne y hueso y no una celebridad. La princesa era un ser humano que hacía lo que nosotros y tenía las mismas necesidades que nosotros.
El autor no explica en su presentación que él no pretende hablar de la princesa, sino que pretende hablarnos de la memoria y del poder que tienen. Pero nos induce a su terreno con un caso real para luego volver toda la novela en un ámbito ficticio.
Aspectos positivos:
La forma de escribir del autor me apasiona, su modus operandi es buscar algo real y crear una novela con un mundo imaginario. La siguiente novela que escribirá espero poder conseguir y de esta forma hablaros también de ella, tendrá pinta de ser interesante.
Aspectos negativos:
Al estar escrita en primera persona y en un formato más bien de cuaderno, existe la ausencia de diálogos bien marcados que nos puede inducir a la pérdida de la lectura. Pero no desesperemos, leer y releer nos ayuda a cambiar de opinión más veces de las normales sobre la protagonista.
En resúmen…. ¿Y vosotros, qué opináis? ¿Quién creéis que realmente es la protagonista? ¿La hermana Loretta María? ¿La narradora sin identidad?
Novela magnífica con un tema muy interesante del cual nos da qué pensar. La recomiendo de manera infinita, eso sí, leedla con calma y sin nervios. Os sorprederéis de ello.