En las calles de Asturias, España, llueven letras y sonidos underground de artistas asturianos (Gazir, UNCLE PHIL, Arma X, Garolo, PGJ, BOTTA, Eazy Méndez, Zeta41, KINOS, Enol BC…) que están resonando a nivel nacional por sus canciones o por sus rimas improvisadas, que han llegado a estar en batallas Red Bull. JDR, Jorge Díaz Rodríguez, se encuentra dentro de ambos grupos.
JDR deslumbra con sus rimas desde La Calzada de Asturias
A sus 25 años, entre concierto y concierto, ha estado prácticamente por toda España, sin embargo, sigue viviendo en el barrio de La Calzada, Gijón, donde empezó a escribir, rapear e improvisar. Aunque, su primera canción fue a los 13 años, todavía, sigue compaginando el trabajo, practicar fútbol y rimar letras.
"Rapeo lo que siento y lo que me hace sentir. Centro el rap en mí, como si fuese una biografía cantada", JDR
¿Qué te inspira y qué quieres transmitir con tu música?
“Me inspiran las experiencias y, en general, cualquier cosa. También, escuchar a alguien e imitar lo mismo que hace. Ya sea su temática o sus juegos métricos o de palabras, pero muchos de esos temas no los saco, porque quiero centrar el rap en mí, como si fuese una biografía cantada, transmitir mis experiencias, aunque, depende de la canción, no es que varíen los principios, porque los principios serán siempre los mismos, pero quiero reflejar mis pensamientos de todo, lo que siento y lo que me hace sentir”.
¿Qué se siente participar en batallas de la Red Bull y estar en el escenario?
“Nervios. Eso es lo que más siento en una batalla y más en un escenario, pero, cuando se te quitan, disfrutas una barbaridad. Si te grita la gente, es una sensación de subidón como meter un gol. Además, la Red Bull te genera otra mezcla de sensaciones porque el objetivo de un freestyler, que empieza en las batallas, es ir a esta competición. Cuando entré me hizo ilusión, pero me fui frustrado porque podía haber mostrado más nivel, creo que solo di un 50%”.
Representar Asturias y el barrio de La Calzada es...
“Pues es un orgullo. Sin embargo, no siento que represente Asturias, porque pienso que otros colegas de la música urbana, la están representando mucho mejor, pero la gente que conozco se alegra que represente el Principado y que estuviera en la Red Bull, pero creo que represento más el barrio de La Calzada, algo de lo que me siento más orgulloso, que me reconozca la gente del barrio, un grupo de gente, en su mayoría son colegas, que conozco o gente que llegó a mí, gracias a la promoción hecha por esos colegas”.
El freestyler gijonés, JDR, estuvo presente en la Red Bull, Batalla de Gallos, y en la BDM nacional del año pasado
¿Cuáles son tus dos canciones favoritas? ¿Qué habrá para 2023?
“Es difícil elegir una u otra porque tengo temas del barrio, momentos de mi vida, otros temas que no han salido ni saldrán, pero que tienen tintes más poéticos, pero me quedaría, por un lado, ‘El rap real son los padres’ con PGJ, porque marcó un punto de inflexión y, por otro, con ‘Esto no es Reggeaton’ por su impacto. Este 2023 espero sacar un tema con PGJ, otro con Mnak y, también, con Otein. Añadir que canté también una canción, para una organización que da visibilidad a nuevos talentos”.
“El mayor apoyo, que podrían dar las administraciones públicas, aparte de la promoción, indispensable para un artista emergente, sería económico”, JDR
¿Cómo te instruyes para improvisar?
“Ahora, no me instruyo la verdad. Quizá, esté en otro punto de mi arte. Antes, por gusto, cuando salía con mis colegas de fiesta, era acabar dos copas y estar en la calle rapeando o viceversa. También, cogía una palabra y me tiraba un free con esa palabra por puro placer, pero ya no practico tanto, tampoco leo mucho, aunque, me encanta, pero lo que más hago, es escuchar música de diferentes partes”.
¿Qué más apoyo necesita la música urbana por parte de las entidades públicas asturianas?
“El mayor apoyo, que podrían dar estas entidades, aparte de la promoción, indispensable para un artista emergente, sería económico. Por ejemplo, una administración pública tiene 5.000 euros para un concierto donde participarían cantantes o gente que improvisa. Estaría bien que el artista de renombre no ganara los 5.000 euros, sino que este ganara 4.700 o 4.800 y lo que resta, repartirlo entre los otros participantes, usados como teloneros de forma gratuita”.
¿Cuál es tu objetivo como poeta callejero?
“Nunca me había planteado un objetivo como tal que no fuese sentirme cómodo con mi música, pero, ojalá, poder dedicar mi vida o mi tiempo a ello sin tener que preocuparme por el dinero. Así que el objetivo es poder vivir de mis letras, poder tener tiempo y disfrutar más lo que hago. Al final si no eres un artista reconocido, no vas a cobrar, si no tienes influencia y, si no vas a cobrar, deberás tener un trabajo que te quitará horas de escribir o de improvisación”.