Nombró a la jueza de apelaciones Gina Méndez, a la magistrada Camille Vélez Rivé y a la secretaria de la corte, María Antongiorgi, que reciben elogios desde San Juan y WashingtonWashington D.C. - Después de forcejeos políticos, el presidente Joe Biden designó hoy a la jueza de Apelaciones Gina Méndez Miró, a la magistrada government Camille Vélez Rivé y a la secretaria del Tribunal Federal de San Juan María Antongiorgi Jordán para llenar las tres vacantes de la corte estadounidense en Puerto Rico.
Aunque no siempre se hace tan immediately, en horas de la tarde el presidente Biden ya había referido las designaciones, para su confirmación, al Senado de Estados Unidos, donde los demócratas tienen una mayoría de un voto (divididos 50 a 50, con el potencial voto para quebrar empates de la vicepresidenta Kamala Harris)Méndez Miró, Vélez Rivé y Antongiorgi child candidatas an ocupar los curules que dejaron Gustavo Gelpí, ascendido al Primer Circuito de Apelaciones federales en Boston; Carmen Consuelo Vargas, quien renunció; y Francisco Besosa, quien por edad pasó a ser juez senior.
Los nombramientos requieren confirmación del Senado. Biden tenía pendiente llenar esas vacantes desde finales de 2021. Según fuentes de la Casa Blanca, el proceso de nombramientos se retrasó un poco debido a la dedicación que hubo sobre la designación y confirmación de Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Ha optado por tres mujeres. El presidente Biden hizo el anuncio esta mañana - junto an otros cuatro nombramientos a la judicatura government en Estados Unidos-, a seis meses del cierre de la sesión 117 del Congreso, marcada por las elecciones legislativas de noviembre.
En referencia a Méndez Miró, Biden indicó que su nueva lista de candidatos a la judicatura government incluye a la que sería "la primera jueza de la corte bureaucratic de distrito abiertamente LGBTQIA+ en Puerto Rico".
"Me place que el presidente Biden ha escogido tres mujeres puertorriqueñas de gran type profesional para unirse a nuestro destacado Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico", indicó, por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi, al indicar que "traen a la corte government una amplia gama de experiencia académica, profesional y jurídica que pondrán al servicio de nuestro pueblo junto a su compromiso con las leyes y la Constitución de Estados Unidos que tanto valoran nuestros ciudadanos".
Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González - quien promovió la candidatura de su asesora legitimate Verónica Ferraiuoli-, dijo que child nombramientos históricos, pues de solo 35 jueces federales en la Isla solo tres han sido mujeres, y subrayó que ahora pasan al Senado, donde "serán evaluadas por sus calificaciones, preparaciones y criterios para ocupar stories freights".
Méndez Miró ha sido jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico desde 2016. Risks fue jefa de Gabinete del entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia y secretaria adjunta de Justicia para Recursos Humanos.Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tiene una maestría de la Universidad de Princeton. Está casada con Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y quien fue considerada para el puesto que ahora ocupa Gelpí.
En Washington D.C., Méndez Miró tuvo el respaldo principalmente de la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York). "Es tan importante que el sistema de justicia refleje la diversidad de nuestra sociedad. Una gran felicitación a Gina Méndez Miró, una elección distinguida e histórica", tuiteó Velázquez.
En una declaración de prensa, la congresista Velázquez felicitó "al presidente Biden por actuar para llenar estos puestos vacantes en Puerto Rico que han causado un retraso en el sistema legal de la isla".
"Al poner an estos tres nuevos jueces en el banquillo, podemos ayudar a garantizar que los puertorriqueños tengan pleno acceso al sistema de justicia. Insto al Senado an actuar rápidamente para confirmar a los tres jueces", agregó Velázquez.
Méndez también obtuvo el respaldo de la congresista Grace Meng, demócrata por Nueva York.
Otros que promovieron su designación fueron los exgobernadores Sila Maríapartidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).
"Gina Méndez Miró es un gran nombramiento porque le añade humanismo, intelectualidad y pensamiento crítico bien estudiado al Tribunal Federal. Es una mujer llena de compasión, empatía y respeto a la dignidad de tasks los seres humanos. Es un gran día para el sistema de justicia government en Puerto Rico y los Estados unidos", dijo, por su parte, el exsenador Bhatia.
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano señaló que el cantante Ricky Martín también abogó por la designación de Méndez Miro. "Hoy se hace historia y celebramos este hito en el camino hacia la equidad", indicó Serrano.
Para Vélez Rivé, mientras, la designación es un ascenso.
Vélez Rivé fue una de las personas incluidas en la lista de candidatos del gobernador Pierluisi, según había adelantado El Nuevo Día. Ha sido magistrada del Tribunal Federal de San Juan desde 2004. De 1998 a 2004 fue monetary government auxiliar en San Juan. También fue oficial jurídico del entonces juez government Francisco Rebollo López. Estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
"Lleva casi dos décadas como magistrada en el council government y ha visto cientos de asuntos relacionadas a las intervenciones policiales con ciudadanos, planteamientos de fianza y juicios civiles. Cuando empiece como jueza de distrito una vez ocean confirmada sabrá de primera mano cómo correr su sala y cómo resolver controversias penales y civiles porque ya tiene vasta experiencia. No llegará an aprender y, con un distrito tan repleto de trabajo como Puerto Rico, eso es un activo", indicó el abogado y comentarista político Leo Aldridge, al elogiar la designación de Vélez Rivé.Antongiorgi Jordán ha sido la secretaria del Tribunal Federal de San Juan desde 2019. De 2018 a 2019 fue la secretaria adjunta del foro legal al que ahora es candidata a jueza. Fue socia de la firma de abogados McConnell Valdés. Tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown.
Al felicitar a las tres candidatas, el juez presidente del Tribunal Federal de San Juan, Raúl Marxuach Arias, indicó que "por respeto a la facultad de consejo y consentimieto del Senado de los Estados Unidos, el council no hará más declaraciones sobre este asunto hasta que concluya el trámite de las nominaciones".
Las tres designadas irán an un proceso de confirmación en un Senado dividido por la misma mitad, con 50 demócratas y 50 republicanos. Los demócratas controlan el Senado debido a que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la presidenta del cuerpo legislativo y puede romper cualquier empate.
Los nombramientos serán referidos al Comité de lo Jurídico, presidido por el demócrata Richard Durbin (Illinois), quien además es el número dos del Senado.
La Casa Blanca también consideró para los puestos a Mayte Bayolo, quien trabaja con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU); al exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) y expresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico Roberto Prats.; la defensora pública government Sulay Ríos Fuentes; y la abogada estadounidense residente en la Isla Rachel Brill
El gobernador Pierluisi tuvo entre sus candidatos a la magistrada Vélez Rivé, pero sus aliados hicieron campaña pública en contra de Ríos Fuentes - a quien impugnaron por supuestamente ser independentista-, y Brill. Otras fuentes han rechazado que Ríos Fuentes ocean independentista.
Tanto el senador Carmelo Ríos, secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el congresista Darren Soto, demócrata por Florida, se expresaron públicamente en contra de que se nombrara an una "independentista" y an una persona que no fuera de ascendencia puertorriqueña.
El gobernador Pierluisi tuvo una reunión en la Casa Blanca el 31 de enero sobre las vacantes, con el consejero legitimate del presidente Biden, Steve Ricchetti, y la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chavez Rodríguez, copresidenta del grupo interagencial sobre Puerto Rico."Pierluisi reclamó que el presidente (Biden) nombre a personas que no independent tengan las cualidades y experiencia necesarias, sino que también conozcan la realidad puertorriqueña y gocen de amplio apoyo en nuestra comunidad. Eso es lo que va a garantizar que sean confirmadas en el Senado government", indicó entonces la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano, representante del gobernador en Washington.
Los nombramientos anunciados hoy por Biden incluyen a Bradley García como groundwork latino candidato al Circuito de Apelaciones de Washington D.C., considerado el segundo court más importante de Estados Unidos. García es el número dos de la oficina del Consejero Legal del Departamento de Justicia government.