...
...
John Mayall, el padre del blues británico, falleció a los 90 años

John Mayall, el padre del blues británico, falleció a los 90 años

El músico británico John Mayall falleció en su casa de California a los 90 años según comunicó su familia en las redes sociales. Mayall ganó reconocimiento en la década del '60 junto a la banda The Bluesbreakers y tocó con artistas como Eric Clapton y Fleetwood Mac.

🎵 Música 24/07/2024
2 0 0 10

carlach08
@carlach08

El músico John Mayall, uno de los pioneros del blues británico, falleció a los 90 años en su casa de California según dio a conocer su familia.

Mayall llegó a tocar con artistas consagrados como Eric Clapton, Peter Green y algunos integrantes de Fleetwood Mac.

 


”Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall falleció en paz en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia”, se lee en el mensaje de Instagram sobre el músico nacido en Reino Unido.

”Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras han llevado finalmente a alcanzar la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio 90 años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener”, dice el mensaje.

En aquél texto publicado en las redes sociales, sus familiares recordaron un fragmento de la entrevista que Mayall brindó al diario The Guardian: ‘’El blues trata -y siempre ha tratado- de esa cruda honestidad con la que expresa nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras”.

”Algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias”, agrega el mensaje de su familia que destaca “su honestidad, su conexión, su comunidad y su forma de tocar” que seguirán “influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras”.

 


Entre sus logros durante su extensa trayectoria, Mayall fue nombrado Caballero del Imperio Británico, obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy y fue admitido en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

Mayall pasó sus últimos momentos de vida acompañado de sus seis hijos, siete nietos y cuatro bisnietos, además de Pamela y Maggie quienes fueron sus esposas.

 

 

 

Nacido en Macclesfield y criado en Cheadle, Greater Manchester, Mayall fundó los Bluesbreakers a principios de los años 1960. Se le atribuye haber contribuido a revivir el  blues a finales de la década de 1960 y se le llama el "padre del blues británico".

Con la banda The Bluesbreakers empezaron a tocar en el Marquee Club, un club pequeño y relativamente económico en el corazón del West End de Londres.

En 1964, Mayall hizo su primera  grabación con el productor Ian Samwell. La banda grabó dos canciones llamadas "Crawling Up a Hill" y "Mr James". Sin embargo, no fue hasta abril de 1965, cuando el ex guitarrista de los Yardbirds, Eric Clapton, reemplazó a Roger Dean que la carrera de Mayall realmente despegó.

 


En 1965, los Bluesbreakers ganaron popularidad cuando contrataron a Eric Clapton como su nuevo guitarrista. Cuando Clapton se fue de viaje a Grecia ese verano, el fundador de Fleetwood Mac, Peter Green, lo reemplazó y Jack Bruce de la banda de rock Cream tocaba el bajo. En noviembre de 1965, Clapton regresó y Green se fue.

 

 

Los Bluesbreakers fueron considerados de gran influencia para otros músicos importantes, incluidos John McVie y Peter Green de Fleetwood Mac, Mick Taylor, que tocó con los Rolling Stones, Harvey Mandel y Larry Taylor de Canned Heat y Jon Mark y John Almond, quienes luego formaron la Mark-Almond Band.

Aunque Mayall nunca se acercó a la fama de algunos de sus ilustres ex alumnos, todavía seguía actuando a finales de sus 80 años.

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...