La convivencia con otras personas es muy importante para nuestro bienestar general, especialmente si es con seres queridos ya sean familiares o amigos, los juegos de mesa ayudan a tener este tipo de momentos, por ende, estos son algunos ejemplos para compartir con otras personas.
Ajedrez
Es uno de los juegos de mesa más conocidos, tanto así que es considerado un deporte por la gran habilidad mental y de concentración que se debe tener para elaborar una estrategia y poder vencer al rival. El juego consiste en derrocar al rey rival, un tablero de cuadros, 16 piezas: un rey, reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones; cada uno tiene sus respectivas características.
El de mayor importancia es el rey debido que si es derrotado se pierde el juego, éste se mueve a un cuadro para cualquier dirección, la reina de igual forma, pero sin limitación de casilleros, el caballo en estilo de L, los alfiles de manera diagonal, las torres horizontal o verticalmente y los peones hacia delante.
Cartas
Las cartas o naipes son muy jugados en la actualidad, esto es debido a la gran cantidad de juegos que se pueden realizar con ellos; entre algunos están:
Burro: se gana al ser el primer jugador en quedarse sin cartas, usualmente se necesita tener una cantidad mayor a la del rival para poder lanzar la carta primero y salir de manera rápida,es muy sencillo de jugarse.
Rummy: se juega con baraja de 7 cartas, el objetivo es completar dos parejas de tres y cuatro cartas; se pueden realizar escaleras de 1,2,3,4 o tres K, Q, J,o del mismo tipo de carta. Una vez se completen estos requisitos se gana.
Póker: el más popular juego de cartas, se realiza con apuestas y el objetivo es conseguir la mejor combinación de cinco cartas dependiendo de la combinación que se realice, éste es uno de los más practicados porque se puede ganar dinero.
Jenga
Uno de los juegos donde se requiere de una gran habilidad con las manos para no dejar que la torre se derrumbe, éste consiste en que se debe quitar un bloque por turno, pierde el que la deje caer, es muy entretenido y es del agrado de familias y amigos.
Rompecabezas
Un clásico sin duda alguna, también conocido como puzzle es muy sencillo debido que el objetivo es unir las piezas y formar una figura, cuadro, representación. En sí las reglas de este juego son sencillas pero lo que lo hace entretenido son las horas de dedicación para poder terminarlo dependiendo de la cantidad de fichas que éste tenga.
Damas
Un juego popular que se realiza en un tablero de cuadros similar al ajedrez, pero se juega con fichas similares a unas monedas, éstas se mueven de forma diagonal, el objetivo es eliminar las piezas del oponente, llegar al lado contrario y coronar. Es muy practicado por personas de diferentes edades es un clásico de los juegos de mesa.
Monopolio
Ha pasado por muchas generaciones y es uno de los más populares que tiene diferentes variantes, se juega con piezas que son la representación de cada jugador en el tablero; se usan dados para los turnos y movimientos. Se utiliza dinero ficticio, el objetivo es comprar propiedades, cobrar impuestos a los oponentes y dejarlos en bancarrota, pueden participar varias personas.
Éstos son algunos juegos de mesa que permiten la convivencia con otras personas, pese a que la tecnología es algo que tiene mucha fuerza en la actualidad, nunca está de más practicar lo clásico.