Loading...
🔥 Lifestyle La única forma de vencer al narcisista perverso es el contacto cero

La única forma de vencer al narcisista perverso es el contacto cero

Alejarse de un narcisista perverso sólo es posible a través del contacto cero. Cuando se toma conciencia del daño psicológico y físico que estas personas hacen sin ponerse coloradas, el distanciamiento absoluto es una decisión a tomar sin más.

27/03/2022 05:05 - @Giannini

Un narcisista perverso no está tan alejado de tu vida. Puede ser tu padre, tu pareja, tu hermano, un jefe o un amigo. La cercanía del vínculo es lo que hace más difícil  descubrirlo y así es como las víctimas de estos "abusadores con medalla de honor", tardan años en darse cuenta de que deben cortar ese cordón tóxico para salvarse.

Abusadores y abusados

Quizá hayas tenido el perfil necesario para caer víctima de un abusador narcisista quien te trata como un objeto a su servicio.

Perfil del abusador

Un narcisista perverso es aquel que carece de empatía. Y que usa tus emociones a su antojo, con culpas y reproches que no te corresponden. O que destruye tu autoestima, a como dé lugar, por no querer hacerse cargo de sus conflictos.  "Subidos a un pedestal" creen que el mundo les debe algo. Su ego es muy alto y su estima, muy baja. 

Perfil de la víctima

Hay que recordar que una víctima de abuso narcisista es un superviviente.

Si hasta ahora fuiste el bastón de ese narcisista que te tocó en desgracia, y todavía buscas sanarte, estás entero. Tu fortaleza te ha hecho sobrevivir y aprender muchas cosas, pero ya es tiempo de dar un paso al costado. O mejor, dicho, un paso hacia adelante, lejos de tu abusador emocional.

Quien cae en poder de un narcisista patológico, suele ser alguien altamente sensible y empático, con gran fortaleza e inteligencia. Suele darse cuenta cuando una familia es disfuncional y a quien le compete la responsabilidad. Y esto, al narcisista, no le gusta nada. Otra de las razones por las que se ensaña con su víctima, es que intuye que ésta ha descubierto sus manipulaciones.  

La víctima, atrapada por el narcisista perverso
La víctima asume las culpas del narcisista perverso.

Del abuso del narcisista perverso al contacto cero

¿Cómo es posible lograr el “contacto cero”  con personas a las cuales has querido mucho, que comparten tu sangre o con quienes has formado pareja y hasta, tenido hijos.  Sin dudas, no es una tarea fácil porque juegan muchísimas emociones profundas en esos vínculos tóxicos. 

Eres resiliente, has podido soportar esas situaciones que no le tocan a todo el mundo y aun hoy sigues en pie. Seguramente, eres sensible y conciliador, perfil positivo que los narcisistas perversos suelen detectar para explotar, como nadie. 

Sucede que hoy has llegado al límite de tu resistencia y decidiste sacarte de encima esa losa que te aplasta día a día y te quita las ganas de vivir. 

Luego de mucho sufrimiento, has podido decir basta a la manipulación, resistiéndote a tomar culpas ajenas y excusarte por lo que no has hecho.  

Has comprendido, finalmente, que es imposible estar bien con esta clase de narcisistas que lo único que quieren es conflicto. Nada de negociaciones ni de firmar la paz.  Te has dado cuenta de que es inútil justificarse. Es regocijante ver como empiezas a enfocar todo desde una óptica distinta porque te has quitado el traje de víctima y sales a la vida con otra actitud.  

Qué le pasa al narcisista perverso frente a tu alejamiento  

Sin embargo, tu gran esfuerzo todavía, no es suficiente. Ya no le das al narcisista perverso, la satisfacción de manipularte, lo que significaba su alimento diario. La situación así se va tornando insostenible entre ambos, y llegará el temido momento en que el narcisista intentará volverte al lugar de sometimiento porque necesita de tu energía como suplemento.

Ahí es cuando debe aparecer tu firme decisión de distanciamiento físico y emocional: el contacto cero deberá ser definitivo.

Es muy probable que te asedie por las redes sociales, y ese también, es un contacto que debes anular. Cualquier acercamiento es un error muy grave porque haga lo que haga el manipulador, hay que concentrarse en sostener el contacto cero. Por más duro que sea, no hay que responder en lo absoluto ni pedirle que deje de agobiarte ni de comunicarse. Comunicación cero es cero. Bloquear es una buena medida.   

  • En el caso de parejas, seguramente, hará una jugada victimista donde  se arrepentirá, dirá que nunca volverá a maltratarte pero, no caigas en su juego. Es mentira todo lo que dice. 

Otra de las astutas estrategias será difamarte, inventar situaciones o hechos que no existieron donde tú eres la única culpable pretendiendo aniquilar tu vida social y tus nuevos vínculos.  

Stop al contacto
Stop y contacto cero frente al narcisista perverso  

No empatices con el narcisista perverso

  • Deja de ponerlo en primer lugar porque “pobre, por la infancia que tuvo, por las carencias que sufrió, porque no tuvo tus posibilidades…”, pero ya basta. El narcisista perverso se abusa de tu empatía y sensibilidad.  
  • Ellos jamás reparan nada  porque no aceptan que están dañando a otro ser humano. No esperes a que te pida perdón. No lo hará 
  • Entiende que romper el ciclo de abuso y sostenerlo en el tiempo no es mágico, requiere mucho esfuerzo de tu parte.  
  • Cuando el acosado echa de menos a su verdugo y quiere volver porque entiende que "el amor todo lo puede", tiene que saber que eso no es amor ni nada parecido.  
  • El contacto cero cuesta porque el abusado se siente culpable de abandonarlo, y hay que recuperarse sabiendo que estas recaídas pueden ocurrir.
  • No quieras darle un cierre bueno a la relación. Ellos nunca lo permitirán, al contrario, reforzarán el abuso ante tu debilidad.  
  • Cambiar por vínculos sanos y positivos te hará crecer. Y un día dejarás de echar de menos los malos tratos porque obviamente has conocido otro tipo de vida, al alejarte de esa persona.  

Compartir en las redes


99 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Giannini

@Giannini

6 Seguidores 28 Artículos

Destacados