El Máximo tribunal planteará como eje central la inconstitucionalidad de la aplicación de impuesto retroactivos.
La Corte Suprema, junto con las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia, van en busca de una respuesta jurídica, para que desde el Congreso, el Estado pague el Impuesto a las Ganancias.
Si bien se rechazó inconstitucionalmente aplicar impuestos retroactivos, en un marco de iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avances y avasallamientos a sus atribuciones.
Por otra parte la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá el miércoles a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que le pidió una reunión para abordar la iniciativa del oficialismo en el Congreso de incluir en el Presupuesto 2023 un articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen Ganancias, señalaron voceros de la Presidencia de la Cámara alta.
En tanto, la Corte se reunió con la Amfjn para analizar lo que sus directivos consideran una afectación ilegal a la intangibilidad de los salarios.
Al encuentro concurrieron el presidente de la Amfjn, Marcelo Gallo Tagle, y parte de la comisión directiva, mientras por la Corte estuvieron su titular, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Al tope de las presuntas evidencias del conflicto de poderes, la Corte y los magistrados agitarán la propuesta de reforma judicial que encargó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a la ampliación del tribunal.
Desde la UEJN atacaron a Carlos Heller (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados)
También la Federación Judicial Argentina (FJA), quien es encabezado por Matías Fachal, anunció un paro nacional para el día Martes 25/10 en contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores judiciales, ya que consideraron que «implicaría una reducción de nuestros ingresos de entre el 30 al 35% aproximadamente».
Presupuesto 2023
El día Martes 25/10 el oficialismo buscará la media sanción del Presupuesto en una sesión especial convocada por el bloque del Frente de Todos, en la cual confía en aprobarlo con los votos de los diputados aliados.
Según los voceros parlamentarios del FdT, el oficialismo cuenta con 117 legisladores, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar 2 de la bancada Ser, con lo que tendría asegurados más de 130 votos.