Loading...
📣 Opinión La Cuestión Social en Chile: Características de la Cuestión Social.

La Cuestión Social en Chile: Características de la Cuestión Social.

Las Características de la Cuestión Social en Chile y sus cambios actuales.-

27/06/2022 02:52 - @Jane

La Cuestión Social en Chile

Características de la Cuestión Social en Chile: 

"Fue un conflicto que involucró un conjunto de problemas socioeconómicos".

En Chile, la Cuestión Social, fue un conflicto que involucró un conjunto de problemas socioeconómicos que afectaron a los sectores populares entre 1880 y 1920, lo que derivó en una creciente migración campo-ciudad, no exenta de graves problemas sanitarios.

Las principales problemáticas sociales están dadas por la falta de viviendas, servicios higiénicos, dificultades nutricionales, explotación laboral, problema estructural de la sociedad, de salud y carencia de ayuda estatal para los más necesitados, en este caso, los pobres; estos problemas también son consecuencia de la cesantía que vivió nuestro país en función de cierre de salitreras, las cuales eran una fuente de ingreso importante para las personas y que provocó la migración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, preferentemente a Santiago y Valparaíso.

La Cuestión Social se caracterizó por el analfabetismo, la prostitución, el alcoholismo, las huelgas, los sindicatos y la división de las clases sociales. Debido a esto, surgen los movimientos sociales, por la lucha de mejores salarios, la reducción de la jornada laboral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Debido a la migración, creció en gran manera la clase obrera, las cuales tenían desigualdades y malas condiciones económica, por lo tanto, a raíz de ello, se generaba conflicto de manera constante con la burguesía, que controlaba el poder económico y político sobre los medios de producción frente al proletariado, y éste estaba sometido miserables condiciones de vida. 

La Cuestión Social, en el contexto capitalista, es un proceso descontrolado de la mala calidad de vida de los trabajadores, frente a esto, la iglesia católica ayudaba por “caridad”, pero con esto no se daba una respuesta suficiente a la Cuestión Social.

En el contexto de la situación socialista, debido a las problemáticas sociales, tanto a lo liberal y capitalista, ya no se basaba en la caridad, sino en el poder autónomo de los trabajadores.

Toda esta situación, trajo consigo, demandas al Estado para hacerse cargo de las situaciones problemáticas. Es por esto, que se crean las siguientes legislaciones:

- 1907 Ley de Descanso Dominical

- 1912 Creación de la Oficina del Trabajo

- 1915 Ley de la Silla

- 1916 Ley de Accidentes del Trabajo 

La situación económica del país mejora, debido a que surge la exportación de mineral y, con ello, Chile obtiene grandes ingresos.

Para concluir, se puede decir, que fue una etapa dura para nuestro país (Chile), específicamente para los migrantes, situación que se da porque el país no estaba preparado para la migración del campo a la ciudad, lo que generó, que los obreros tuvieran mala situación a nivel económico, de vivienda y también en lo laboral, dado esto, que surgen movimientos sociales, a los cuales el Estado debió hacer frente creando leyes para mejorar dichas situaciones.   

Compartir en las redes


6 Lecturas
Me gusta
1 Comentarios

Comentarios

@niñojefe Gustavo Fring era chileno
Debe iniciar sesión para responder al comentario.

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Jane

@Jane

0 Seguidores 1 Artículos

Destacados