Su importancia.
Cabe señalar que las normas dictadas en el Código Deontológico son pactadas y aprobadas de manera previa y en común acuerdo por parte de todos los miembros que forman parte de un gremio profesional que participaron en su elaboración. Es por esto, que debe ser entendido como pautas de conducta que deberán respetar cada uno de sus integrantes.
Son además principios por los que se deberán regir el gremio de profesionales, para ofrecer sus servicios a la sociedad para que la misma obtenga resultados satisfactorios en la solución de sus problemas y por otra parte sirva a cada uno de sus integrantes como un instrumento por medio del cual pueda ejercerla.
Para velar por el cumplimiento del Código Deontológico, los gremios profesionales crearon los Colegios Profesionales, los cuales pueden ser definidos como una corporación del derecho público de salvaguarda de las normas, con la capacidad de hacerla cumplir a sus miembros.
Los Colegios Profesionales.
El cumplimiento del Código Deontológico es potestad de todos los Colegios Profesionales, porque los mismos son los encargados de velar a que todos sus integrantes la cumplan cabalmente. Es por esto, que establecen reglamentos que incluyen sanciones a sus miembros en caso de incumplir o infringirlas
También cualquier persona perteneciente o no al gremio profesional, puede denunciar a un profesional perteneciente a cualquier colegio profesional que haya ejercido su profesión en contra de los principios éticos del mismo, cuando haya sido afectado por sus actuaciones.
Debemos señalar que los Colegios Profesionales, constituyen organizaciones de derecho público que cumple la misión de salvaguardar los derechos de sus integrantes, con la capacidad de elaborar reglamentos con la finalidad de brindar protección a los profesionales colegiados.
Presencia del Código Deontológicos en algunos Colegios Profesionales.
A continuación presentamos, como ha influido la presencia del Código Deontológico en algunos gremios profesionales, para el establecimiento de normas y reglamentos, entre las que podemos mencionar tenemos:
El Código Deontológico en la Medicina.
Este código se basa en la recopilación de todas las normas éticas por la que debe regirse los profesionales que ejercen la medicina, siendo de estricto conocimiento y cumplimiento por parte de los mismos, y que además se ubica por encima de cualquier consideración de carácter personal.
Entre las normas más importantes que podemos encontrar en este código podemos resaltar lo siguiente:
Debe existir un límite en la relación paciente-medico, basado en el respeto y por la protección por parte de este ultimo de la dignidad del paciente en todos los periodos de su vida.
Los pacientes tienen el derecho de tener información acerca de las opciones más viable para tratamiento de las enfermedades.
Los médicos tienen el deber de ofrecer un servicio de atencion de calidad a sus pacientes.
Los profesionales de la medicina están obligados a cumplir con el secreto profesional.
Los pacientes tienen el derecho de tener los cuidados médicos necesarios hasta en la etapa final de sus vidas.
El Código Deontológico en los Profesionales de la Psicología.
Este código incluye todas aquellas normas y principios que rigen el ejercicio profesional de la Psicología, en cualquier de sus modalidades. Tomando en cuenta, que cualquier norma establecida por algún Colegio Profesional, que contradiga al Código Deontológico, será considerado no aplicable por parte de sus miembros.
Cabe señalar que el principal objetivo de la Psicología, es apoyar a las personas a lograr alcanzar el bienestar social, para contribuir de esta forma a mejorar su calidad de vida. Es por esto que a continuación señalamos lo principios fundamentales en las que sostiene esta profesión basados en si código Deontológico:
Delimita las relaciones profesionales en cuanto a sus competencias.
Reglamenta todo lo relacionado al campo de la investigación y a la práctica de la docencia, y al uso de los resultados obtenido durante la realización de investigaciones.
El cumplimiento por parte de sus agremiados del secreto profesional.
En esencia, el código Deontológico de Psicología, busca evitar que los profesionales en el área cometan abusos en contra de sus pacientes, al hacerles crear esperanzas acerca de falsos tratamiento y recursos.
.