Si hablamos de guerra biológica mucha gente piensa que lo hacemos en virus y microorganismos desarrollados en avanzados laboratorios. Pero esto no es así; pues han acompañado a la humanidad desde sus orígenes. El hombre ha tratado de imitar a la naturaleza con plagas y enfermedades mucho antes de que se inventaran los laboratorios. Pero vamos a delimitar los conceptos ¿Qué es un arma biológica? Es cualquier organismo patógeno que se usa como arma de guerra por ejemplo bacterias y virus y que no debe confundirse con las armas químicas que serían las toxinas, es decir organismos no vivientes. Por eso y mucho más las armas biológicas son consideradas y con razón armas de destrucción masivas.
El primer caso documentado lo encontramos entre los años 1500- 1200 a.C. cuando los hititas recogieron a victimas y fallecidos por la peste y las llevaron al campo enemigo para que se extendiera la enfermedad. Así no solo mataban a los soldados sino a la población civil. También se practicó siglos después la técnica de envenenar los pozos y arrojar animales putrefactos al agua para transmitir los virus y bacterias. Esto fue empleado por los atenienses y romanos.
En el siglo XIV los mongoles al asediar la ciudad de Cafta echaron los cuerpos de fallecidos por peste dentro de la ciudad En el siglo XIII un general inglés decidió acabar con un montón de americanos nativos cuando la guerra contra ellos dándoles mantas que estaban infestadas de viruela. Mató a 100.000 personas
En el siglo XX el grado de experimentación y avance fue tremendo por desgracia. Después de la Segunda Guerra Mundial en la isla escocesa de Guinard esparcieron el antrax alrededor de ochenta ovejas y murieron todas. Pero lo peor vino después cuando tuvieron que descontaminar la isla y reparar el mal que habían hecho.
El uso de armas biológicas está actualmente prohibido por las Naciones Unidas. la Convención de Armas tóxicas y biológicas de 1996 y firmada por 137 países prohíbe" el desarrollo, producción y acumulación de microbios o sus productos venenosos excepto en cantidades necesarias para protección y exploración pacífica"