Hace tres años la industria militar asturiana, hoy, la sexta con mayor producción en el sector militar del país, pasaba por uno de sus peores momentos.
Aunque, desde el Principado y desde el gobierno de la nación ya hubo acercamientos antes de la guerra en Ucrania, parece ser que este seísmo, en el continente europeo, ha empujado de manera sinigual a 34 empresas punteras en tecnología militar avanzada.
Así, esta semana se vivió un momento muy esperado y cargado de ilusión para los asturianos y sobre todo para aquellos que encuentran cerca de la Fábrica de Armas de La Vega, Asturias, la exposición de sus proyectos de I+D+I, donde también estuvieron otras empresas de España.
La industria militar asturiana da esperanzas después de 3 años
“La innovación y el desarrollo de demostradores tecnológicos que se hacen desde Asturias responden como un traje a las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas españolas”, señaló David González, secretario del Clúster de la Defensa Hub Asturias, en La Nueva España.
Hay sociedades, según el secretario, que ya trabajan de forma habitual con Defensa en ámbitos como impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, vehículos terrestres no tripulados, drones para detección de explosivos, sistemas físicos de protección del combatiente, textiles avanzados e ignífugos y metagenómica.
La industria ligada con la Defensa sube como la espuma y los datos del sector son cada vez más fuertes. Así, la agrupación asturiana, Hub de Defensa de Asturias, que va más allá de lo armamentístico, representa el 15% del Producto Interior Bruto y dan empleo a más de 2.500 personas, según los últimos datos.
Pertenecer a la OTAN conlleva deberes marciales
“Los planes de modernización del Ministerio de Defensa vienen de antes. Ser miembro de la OTAN conlleva obligaciones, así que vimos la oportunidad para que el ejército sea menos dependiente tecnológicamente”, manifestó González.
El conglomerado de empresas que pertenecen a la industria militar, alimentaria y de ropa está contento con el apoyo incondicional de la consejería de Ciencia e Innovación y por parte del presidente del Principado de Asturias.
"Trabajo en la industria militar para varios años"
“La fábrica de Trubia tiene carga de trabajo asegurada para varios años, con que Expal reaunudó su producción y con que la industria de defensa se ha convertido en un pujante vector de investigación y desarrollo tecnológico en Asturias, con 29 empresas vinculadas”, recalcó Adrián Barbón en La Vega.
Después de evaluar el cambio en tres años de la industria armamentística asturiana en su discurso en La Vega, donde pidió también un distrito o barrio de la innovación.
“Cuántas personas creerían entonces que hoy estaríamos reunidos en este acto, con más de un centenar de sociedades representadas. Me pregunto cuántas se atreverían a aventurar que Santa Bárbara y Expal serían, junto con otra veintena de empresas, las promotoras de esta asociación”, añadió el máximo representante del Principado.
Las buenas alianzas para avanzar en Defensa en Asturias
Todo este sin fin de buenas noticias para la industria militar en la comunidad autónoma es la consecuencia de las alianzas que ha hecho la corporación Hub Asturias.
Esta firmó un convenio con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) para la colaborar entre ambas entidades en las actividades que ayuden al impulso en la industria tecnológica de Defensa en España.
“El acuerdo entre las dos asociaciones refuerza la acción común y contribuirá a que Asturias se consolide como un polo de desarrollo e innovación para la industria de Defensa, actividad que históricamente está ligada a esta comunidad y a la que contribuyen miles de asturianos”, admitió Ángel de Álvaro presidente de Hub.
Finalmente, según Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, este convenio consolida una base industrial de Defensa que aúpa la economía, indispensable en la generación de empleo y la prosperidad de Asturias y España.