Loading...
📣 Opinión La migracion y sus impactos en la sociedad

La migracion y sus impactos en la sociedad

La migracion existe desde la antiguedad, es un fenomeno global donde los seres humanos se movilizan motivados por diferentes causas.

09/09/2022 20:49 - @Marcofn

La migración es una de las causas de la fragmentación familiar en el mundo

Introducción

                      Uno de los aspectos más importantes del ser humano es su capacidad de desplazamiento y adaptación en cualquier lugar del planeta. Sin importar a veces las condiciones en las que viajan, arriesgando desde lo económico hasta su integridad física. Pero este fenómeno conocido como “migración” tiene una multitud de causas. Las guerras, las persecuciones políticas, el cambio climático y las condiciones económicas precarias de los países, en muchas ocasiones han obligado al ser humano a tomar esta vía como única salida dejando en las familias huellas imborrables. En efecto, una de las causas de la fragmentación familiar en el mundo es precisamente la migración. Analizando los efectos socioeconómicos llagaremos a demostrar que es una de las graves consecuencias que provoca la migración.

 

Desarrollo

                        Decidir entre los valores familiares y mejorar el nivel de vida, son planteamientos cruciales para cualquier persona a la hora de migrar. Tanto la migración forzada como voluntaria trae consigo consecuencias graves para la sociedad, tanto para el país receptor como para el país de origen. Mucho se hace referencia a la xenofobia, la discriminación y la exclusión por parte de la sociedad receptora como productos de la migración. Pero se ignora que la mayor consecuencia es la división familiar y el abandono de los hijos. Lamentablemente las condiciones económicas precarias que viven la mayoría de familias en el mundo y las enormes brechas que causan la desigualdad social, obligan a priorizar lo económico sobre la unión familiar. Por ende, un cambio de lugar o país muchas veces forzado.

                          Teniendo en cuenta que la familia o un miembro de ella migra en pos de una mejora personal y familiar, podemos considerar que una ayuda económica es un impacto positivo en cierto caso. ¿Pero se puede compensar realmente la ausencia de un padre o madre con unas remesas? Según un informe del Banco Mundial “los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron en 131 000 Millones de dólares en 2021 superando en un 25% el anterior año”. Estas cifras maquillan en gran lo que pasa dentro de las familias. Los próximos datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) comprueban nuestra tesis, es que, según la Organización Internacional para la Migración(OIM) existe en todo el mundo aproximadamente 280 MILLONES de migrantes de los cuales un número importante representan niños y jóvenes que viajan sin sus padres.

Conclusión

                   Con las anteriores cifras, podemos inferir que más allá de lo importante que puede resultar las ayudas económicas, la unión familiar no puede ser sustituida por ningún valor económico. Permanecer en familia aumenta la posibilidad de alejarnos de promiscuidad sexual, divorcio, bajo rendimiento académico, embarazos no planificados en jóvenes las cuales pueden ser causadas por la ausencia de los padres. Es posible crear una mejor sociedad si los gobiernos se preocupan en crear planes de desarrollo socioeconómico continuo y maximización de los recursos. Con la creación de empleo, el fortalecimiento de las empresas públicas y privadas y combatiendo desde luego la corrupción se puede lograr un cambio a nivel socioeconómico. La migración no es la única vía hacia el desarrollo, representa en muchos casos un caos social como lo es la fragmentación familiar.   

 

 

Compartir en las redes


11 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Marcofn

@Marcofn

1 Seguidores 1 Artículos

Destacados