Conocemos por moda al fenómeno social en el que se destacan determinados estilos en la indumenta, que con el pasar de los años estas tendencias se van transformando y adquiriendo un valor propio con el pasar del tiempo. Estas variaciones van sujetas a las condiciones culturales, entorno, situación geográfica, comportamiento social y por el gusto de todas las que las usan, por lo tanto, se trata de transformaciones continuas de carácter transitorio.
Sin embargo, la tendencia se va posicionando paradójicamente, pierde su autenticidad cuando se ve replicada en demasía o en producción en serie, ya que deja de ser importante pues que la moda es precisamente en ser única, esto radica en las conductas, formas de vestir, de pensar, por lo que el impacto de la moda es resaltadle en cualquier sociedad.
Actualmente, muchas variantes han surgido en muchas latitudes, y una de estas variantes es la moda ecológica o moda verde, que es simplemente aquella que se ha diseñado creyendo en el medio ambiente. Las metas de la moda ecológica es crear productos considerando su impacto social y ambiental, utilizando telas y tintas ecológicas y orgánicas que se han desarrollado para minimizar los impactos en el medio ambiente. Reincorporar métodos con conciencia ecológica, reutilizando materiales amigables, promoviendo el consumo responsable hacia un desarrollo sostenible y campañas amplias para concientizar a una población que cada día demanda más moda y más exclusividad en todos los ámbitos sociales y culturales
Para poder lograr la aceptación de la moda verde debemos enumerar sus beneficios
Para muchas personas con este tipo de psicología de consumo responsable es más que una tendencia pasajera
Una de las características más destacadas de consumo es que los elementos están hechos de tejidos biodegradables, por lo que se puede volver a ser reutilizados
Además de fomentar el uso de tejidos de bajos impactos medioambientales, cada vez más son los que tienden. Hacia una agricultura ecológica, siendo conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de alimentos más comerciales.
Dentro de la moda ecológica también se usan tejidos no nocivos para la salud y la pie de los consumidores, ya que al fabricar prendas con sustancias orgánicas que no contengan componentes químicos, como fertilizantes, pesticidas u organismos genéticamente modificados estamos hablando de materiales más empleados como son el algodón, el lino, la lana y el bambú.
Concebir una economía circular está interrelacionada con la sostenibilidad, cuyo único propósito es alcanzar la reducción al mínimo de los residuos responsabas de los daños naturales, dándole valor a los recursos naturales como el agua y la energía. La Economía circular se basa fundamentalmente en la búsqueda continua, es obtener beneficios económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.
Otro factor a tener en cuenta es el rescate de nuestros océanos y lagos, al extraer todos los contaminantes como los es el plástico y convertirlos en hilo para fabricar textiles, de esta manera sanearíamos nuestros mares y océanos y aprovecharíamos para confeccionar materia prima para la elaboración de nuestras indumenta.
El empleo de tintes al agua, o bien obtenidos de las plantas. Estos tintes naturales también deben estar certificados. Utilizar fábricas sostenibles, con energías renovables, con una buena gestión de los residuos. Pensar en el producto local, en las distancias, con el objetivo de reducir al máximo el transporte y, por ende, la contaminación que provoca el mismo. Los empaques sostenibles, reduciendo al máximo la utilización de plásticos, creyendo en materiales más biodegradables como el bioclástico y el cartón, o el papel de arroz y/o reciclados. Respeto al trabajo y dignidad humana de las personas que lo fabrican y venden y otros factores y normativas que irán surgiendo con el pasar del tiempo