Loading...
📣 Opinión La puesta en escena de la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis

La puesta en escena de la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis

Luego de asumir el Lunes como Ministra de economía, y tomar los planes de una formula de Martín Guzmán, Silvina Batakis ya tomo cartas en el asunto y empezó no solo con la deuda hacía el FMI, sino también en Precios cuidados y salarios, para ganarle a la inflación que preocupa a los argentinos.

07/07/2022 10:28 - @Matías0021

La Ministra de Economía Silvina Batakis en tan solo unos días su agenda no da tregua ante lo que viene siendo una preocupación para miles de Argentinos ya que les preocupan mucho el aumento de los precios y les cuesta llegar a finde mes. 

La puesta en escena de la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis

En declaración al programa de "A DOS VOCES" La Ministra de Economía Silvina Batakis, afirmó que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, de esta manera se busca frenar a la inflación, sabiendo que mas de unos de los argentinos les cuesta llegar a finde mes, al tiempo anunció que este jueves se difundirá la composición de su gabinete y descartó una modificación del cambio oficial.

A su vez para enfatizar declaro "no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación. Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días"

¿Qué pasará con el Dólar? 

Si bien estos días el precio dólar estuvo por la nubes y es una alarma en reservas con el Banco Central.

Batakis afirmó que "no se va a devaluar el dólar oficial, el dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral (TCM) es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo. La Argentina necesita exportar. Las empresas están estoqueadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar".

En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que "el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina. En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central (BCRA) puede manejar la situación".

"Los salarios no son la causa de la inflación, lo cual a su vez se piensa en una postergación de la deuda"

"evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios".

En lo que respecta a la actividad económica, fuentes oficiales indicaron que Batakis no solo está trabajando en el Ministerio de Economía con el objetivo de poder completar el armado de su equipo el cual se espera que sus colaboradores estén asumiendo su compromiso como funcionarios.

En particular, busca completar el organigrama del Ministerio con los nuevos secretarios de Hacienda, de Política Tributaria, y de Política Económica, como también las áreas de Finanzas, de Asuntos Económicos Internacionales, y de Legal y Administrativa, cuyos titulares recientes conformaban el equipo de Martín Guzmán, así como todas las subsecretarias del área.

La puesta en escena de la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis


Un caso aparte se presenta con el secretario de Energía, Darío Martínez, un dirigente del Partido Justicialista de Neuquén que llegó meses atrás al Ministerio de Economía tras el desprendimiento de esa área de la cartera de Desarrollo Productivo, que no renunció al cargo y espera la confirmación o no de su continuidad en el gabinete de la nueva ministra.

En tanto con el objetivo de la reunión con EL FMI se espera renegociar los pagos de la deuda de US$ 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París.

La normalización de esos pagos permitirá, dejar asentado que el país no se atrase con los pagos, pero la renuncia de Martín Guzmán hizo que se tomarán otras medidas, y se espera llegara a un acuerdo, para que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.

Compartir en las redes


11 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Matías0021

@Matías0021

7 Seguidores 19 Artículos

Destacados