Loading...
📱 Tecnología La Tecnología y su Impacto en la Conducta Humana

La Tecnología y su Impacto en la Conducta Humana

La sociedad se mantiene en constante evolución en todos los aspectos posibles. De tal forma, la llegada de las computadoras sugirió un cambio en el paradigma del mismo modo que la llegada del Internet generó grandes repercusiones en la forma de actuar y de comunicarse que se tenía hasta el momento.

18/07/2022 17:44 - @Kanonimo

Se enfoca en la construcción de los efectos que tiene el Internet y el uso de los ordenadores en el cerebro humano y cómo se modifica el proceso de lectura y escritura. De este modo, pretende identificar los efectos negativos que ha causado el uso del Internet en la sociedad, lo cual ayudará a concienciar a la población de esta gran problemática.

Sabiendo que los comportamientos se aprenden y se transmiten a través de la familia y la sociedad, es importante profundizar en cuanto a los daños que ocasionan en hombres y mujeres los conceptos sobre los cuales la sociedad ha cimentado el uso de los ordenadores de manera continua, con el fin de evitar repetir los patrones que transforman negativamente el cerebro humano. Esto ayudará a trazar pautas desde el ámbito familiar para romper el esquema social y a seguir en la búsqueda y en el seguimiento de una nueva complementación de las tecnologías de vanguardia.

Transformación que produce el Internet en la mente humana.

El internet constituye una herramienta novedosa desde el primer momento en que tuvo lugar dentro de la sociedad. La capacidad que tiene el hombre para adaptarse a su entorno y circunstancia es lo que ha logrado la constante evolución y avance del mismo dentro del entorno social característico. Sin embargo, “nuestra forma de pensar, percibir y actuar (...) las vamos variando en función del modo en que vivimos y las herramientas que utilizamos.” (Carr, p. 47) esto implica constantes cambios producto del ambiente en el que se encuentre y las circunstancias políticas, económicas, sociales y, sobre todo, tecnológicas que rodean al hombre en particular y en sociedad.

Como se afirma en el artículo ¿Cómo afecta el internet al cerebro humano? escrito por González P. Eva.

La sobreexposición a los estímulos constantes de Internet afecta a la mayoría de los circuitos corticales y a la capa externa del área gris del cerebro, lo que incluye los lóbulos frontal, parietal y temporal. Como resultado, se produce un reforzamiento de los circuitos cerebrales que controlan las habilidades tecnológicas. Pero los circuitos relacionados con las habilidades sociales son dejados de lado. (2019)

Es decir, así como tiene sus cosas buenas, también tiene sus cosas malas. Sin embargo, es importante resaltar las cosas buenas de la misma forma que se toman en cuenta las malas. Revela los patrones más profundos de los procesos mentales y las actividades humanas, cuando se toma en consideración todos los puntos de vista y no solo se concentra en una de las dos variables.

Por último, Carr afirma que, “avanzamos de la representación de lo que vemos a la representación de lo que sabemos (...) Al principio, las percepciones no se corresponden con las capacidades de representación.” (pp. 56-57). Por consiguiente, aunque no siempre la representación de lo que vemos resulta lo en lo que representamos nosotros, con la práctica se puede volver en una representación idéntica de la realidad.

Relación entre los circuitos del cerebro y los circuitos de la red.

Nuestro cerebro es plástico, por lo tanto puede adaptarse a las circunstancias, las tecnologías y las formas de aprendizaje. Según los estudios presentados por el autor, esto rompe el mito de que el cerebro no cambia. A partir de este razonamiento, el autor explora las distintas "tecnologías" que han cambiado a la humanidad.

Inicia con los mapas. Este invento de hace varios siglos permitió a los navegantes descubrir nuevas tierras, llegar en menos tiempo a territorios donde hacer la guerra o comerciar. Sin embargo, nos quitó la posibilidad de ubicarnos con la naturaleza, las estrellas u otros mecanismos que tenía nuestro cerebro. El ejemplo más palpable en la actualidad es el uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en los taxistas de Londres. Esta "ayuda", según el estudio presentado por Carr en el capítulo "Caminos vitales", les va a modificar a los taxistas el área del hipocampo y perderán su capacidad de posicionamiento global en el largo plazo.

Otra de las tecnologías que presenta para sustentar su argumento es el reloj. Cuando este aparato no existía, las sociedades se orientaban mediante el flujo del tiempo, las cosechas, los cambios en las estaciones, etc. A partir de que comenzó en las iglesias o los conventos a colocarse públicamente el reloj, las campanas del tiempo nos "organizaron" la vida en horas, días y fechas muy concretas. El tiempo se volvió veloz y la vida cambió. Cuando llegó el "reloj portátil", el cambio fue mayor, pudimos estructurar nuestras actividades y nuestra vida a través de esta medida

Posteriormente, empezaron a referirse a los circuitos de nuestro cerebro como a cables, comparables a los circuitos grabados en el sustrato de silicio de un microprocesador de computadoras, ya que, “las acciones repetidas eran un medio de persuadir a sus neuronas y a las sinapsis de que formaran nuevos circuitos que se hicieran cargo de las funciones nuevas.” (Carr, p. 45), Dando la noción de que la mente humana resulta completamente similar a la estructura interna de los ordenadores.

Influencia del Internet en los procesos de lectura y escritura.

El proceso de lectura y escritura se ha renovado constantemente. “El proceso intelectual de transformar la experiencia en el espacio en una abstracción del espacio representa una revolución de los modos de pensar” (p. 57). En este sentido, la forma de pensamiento se mantiene en constante movimiento debido al cambio del paradigma. De esta forma, se visualiza la forma en la que las personas se mantienen en constante movimiento y como los factores externos interfieren en la creación de herramientas de vida que faciliten el desarrollo social e individual.

Es importante tomar en cuenta que, “toda tecnología es expresión de la voluntad humana. Con nuestras herramientas buscamos ampliar nuestro poder y control sobre nuestra circunstancia.” (Carr, p. 61). La evolución de las sociedades es producto de la necesidad humana que se mantiene constante a lo largo de la historia, la humanidad se encarga de mantener su evolución a partir de la satisfacción de sus necesidades, después de satisfacer esas necesidades se van creando nuevas necesidades y se aparece intención de crear un medio para satisfacer dicha necesidad y así sucesivamente.

El Internet generó una nueva forma de establecer el proceso de aprendizaje y de renovar la construcción de la lectura y la escritura. “Nada tiene que ver leer en Internet que hacerlo en un libro en papel. Diversos estudios internacionales han demostrado que los usuarios de la Red no leen de forma lineal cuando consultan información online o una web, sino que escanean la pantalla.” (Juventud y Educación, 2013)  Los ojos se acostumbran a fragmentos cortos de información en lugar de textos más largos cuando se trata de leer en línea y a la ora de escribir ya no resulta rentable hacer escritos largos porque todo está conectado a los hipervínculos. Esto demuestra la forma en la que se ha transformado el método de lectura y escritura con el tiempo y el avance tecnológico.

La neuroplasticidad cerebral y el uso de ordenadores

Al principio resultaba un impedimento el tiempo que se tardaba un ordenador en procesar información, los computadores eran muy grandes, requieren gran cantidad de energía y no eran algo accesible para todo el conjunto social. Después de todo esto, los avances de la tecnología permitieron reducir el tiempo de procesamiento e incluso compararlo con la estructura neuronal del cerebro. Entendiendo así, que “Las neuronas promedio establecen alrededor de mil conexiones sinápticas.” (p. 33) del mismo modo que los circuitos internos de una máquina se comunican entre sí.

Cuando una neurona se activa, un impulso fluye del soma a la punta del axón, donde se desencadena la liberación de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores (...) Este flujo de neurotransmisores en las sinapsis es la forma en que las neuronas se comunican entre sí, dirigiendo la transmisión de señales eléctricas a lo largo de complejos canales celulares. Nuestros pensamientos, recuerdos y emociones nacen de las interconexiones electroquímicas entre las neuronas, con mediación de las sinapsis. (Carr, p. 33)

 Por consiguiente, “el cerebro era algo así como una estructura de hormigón” (Carr, p. 34) de forma que las personas buscan transmitir esa misma estructura en su gran creación tecnológica que es la computadora en conjunto con el Internet.

Ahora bien, “las neuronas nunca dejan de romper viejas colecciones y establecer otras nuevas, y nunca dejan de crearse nuevas células nerviosas. El cerebro tiene la capacidad de reprogramarse sobre la marca, alterando la forma en que funciona.” (Carr, p. 41) de esta manera se entiende que el cerebro no es como una máquina, sino que está en constante cambio y adaptación.

Comprendiendo así que “nuestros cerebros están en constante cambio como respuesta a nuestras experiencias y nuestra conducta (...) La neuroplasticidad permite al sistema nervioso escapar a las restricciones de su propio genoma y adaptarse así a presiones ambientales, cambios fisiológicos y cualquier otra experiencia.” (Carr, p. 46) Todo esto se traduce en la agilidad mental que permite la adaptación a cualquier circunstancia, ligado al hecho de aprender nuevas habilidades y ampliar el horizonte del ser humano de manera particular

Conclusión

Luego de analizar los diferentes tópicos con relación al tema El Internet y los efectos que genera en los miembros de la sociedad llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El uso de los ordenadores puede llegar a afectar profundamente la forma de pensamiento de las personas, sin mencionar los daños que genera en el cuerpo en general cuando se utiliza constantemente
  • La neuroplasticidad cerebral se ve afectada por el uso de los ordenadores pero, así como es una cuestión que trae consecuencias negativas, también tiene su lado positivo.
  • El ser humano está en constante cambio y por consiguiente, no solo se hace referencia al entorno sino también a la estructura interna del cerebro.

Recomendaciones

Luego de concluir con este informe y a raíz de las conclusiones proponemos las siguientes recomendaciones con el fin de superar esta problemática.

  • Mantener actualizados todos los soportes tangibles como intangibles midiendo el uso de los ordenadores en todos los aspectos de la vida diaria evita que se presenten problemas de memoria y que el uso de los mismos no sea excesivo.
  • Para mantener la neuroplasticidad es imprescindible tener en cuenta que los ordenadores y el uso del Internet son solo una herramienta y no hay que dejar exceder su uso.
  • A pesar de que se ha modificado el proceso de lectura y escritura es importante tener presente que la digitalización favorece el acceso de la información y eso es resultado del Internet como herramienta.

Referencias

Carr, N (2011) Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Colombia, Editorial Taurus, p. 341

González P. E. (Junio 22, 2019) ¿Cómo afecta el Internet al cerebro humano?, IUC. Recuperado de: https://www.uic.mx/como-afecta-internet-al-cerebro-humano/

Juventud y educación (2013) Internet afecta a la capacidad de lectura de los niños, Instituto de política familiar. Recuperado de: http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Noticia/Internet_afecta_a_la_capacidad_de_lectura_de_los_ni%C3%B1os 

Compartir en las redes


2 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Kanonimo

@Kanonimo

0 Seguidores 1 Artículos

Destacados