...
...
La unión Europea, la esperanza de Ucrania

La unión Europea, la esperanza de Ucrania

La única esperanza para Ucrania puede ser la Unión europea y eso pasa por formar parte de la Otán, pero ¿será un camino fácil?

📣 Opinión 11/03/2022
2 0 0 6

pressdek
@pressdek

Desde hace ya un tiempo Ucrania está llamando a las puertas de la Unión europea como último recurso para  alejarse de la órbita rusa. Después de varias negociaciones con la presidenta de la misma, parecía que su  petición iba a ser admitida, pero al final, las relaciones se han enfriado  después de que varios miembros entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que  es el país anfitrión,  hayan dicho que hay que estudiar el tema de su adhesión con más calma. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Eso es lo que se pregunta el mundo cuando se han reunido los presidentes de los miembros de la UE en Versalles en una reunión informal, para hablar de varios temas entre ellos, como no podía ser menos Ucrania y su implicación en la guerra más importante y peligrosa después de la II Guerra Mundial y la posterior guerra fría.

El Consejo Europeo reconoce las aspiraciones europeas  y la vocación europea de Ucrania, tal y como se establece en el Acuerdo de  Asociación. El 28 de Febrero el presidente de Ucrania presentó su solicitud ante el consejo de la Unión Europea como país soberano con derecho a elegir su destino europeo. El consejo lo remitió la Comisión para que estableciera su dictamen conforme a sus Tratados. Ha ido muy rápido en vez de los ocho meses que tardó en aceptar a Montenegro. A ello se han sumado a pedir el ingreso otros países como Moldavia y Georgia. Albania, Servia y Bosnia el 2016 fueron los últimos países en adherirse a la UE, pero esa rapidez en integrarse a la cual es favorable España no puede ser en menoscabo de los principios que deben regir en la propia UE. No es ningún juego ni debe servir de instrumento para ninguna nación. Hay que cumplir una serie de requisitos y la ley debe ser igual para todos.

Es posible que Ucrania llegue  a formar parte de la unión europea,pero la guerra hará seguramente que el proceso de adhesión se dilate en el tiempo. Todas las prisas son malas y más en una época tan delicada como esta en la que lo que se trata es de evitar que el conflicto entre Ucrania y Rusia derive en una Tercera Guerra Mundial, con la de víctimas que ello ocasionaría además de hambre y perjuicios de todo tipo. Defendamos la paz y la concordia entre los hombres. O nos convertiremos en bestias.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...