Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género y para el feminismo es un día para recordar que hay que seguir luchando por las mujeres en un mundo atiborrado de múltiples pensamientos, culturas, tradiciones y religiones, donde en muchos países las mujeres sufren un trato inferior al hombre.
Según datos de Naciones Unidas y Ayuda en Acción, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. Con estos datos, se estima que 87.000 mujeres fueron víctimas de violencia contra la mujer en el mundo.
Mujeres migrantes son de las más golpeadas por este tipo de violencia
Naciones de África o del continente asiático ven personas de género femenino que van a europa para buscar más libertad porque, quizás, han vivido una guerra, todo tipo de violencias, mutilación genital femenina, matrimonios forzosos, agresiones sexuales, violencia psicológica...
Además, durante el trayecto hasta llegar a un mejor país, las niñas, las adolescentes y las mujeres son propensas a mayores peligros y vulneraciones de derechos humanos.
El último informe de la Oficina de Asilo y Refugio recoge que el 31% de las solicitudes de asilo reconocidas en 2020 están relacionadas con causas de género.
La violencia de género donde se defiende "más" los derechos humanos.
Sin embargo, al llegar a los países que más se supone que defienden el tema de la mujer, algunas se encuentran con nuevos obstáculos que atravesar, no acabar en un prostíbulo, ser maltratada por alguien que en un principio la auxilió o denunciar un caso y que nadie te crea.
"¿De dónde venimos? es una pregunta clave. Muchas venimos de sociedades que tienen normalizadas las agresiones machistas, de hecho, hay a quiénes les da vergüenza denunciarlo y no identifican que están siendo víctimas de abusos", manifestó Hodan Suleiman, mediador intercultural en Médicos del Mundo, en RTVE.
1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.
En el continente americano, según CIR, se conoce que en México las mujeres migrantes son las que más sufren violencia de género.
“A medida que los niveles de violencia de género en México aumentan, para las mujeres y niñas en movimiento este es uno de los principales riesgos que experimentan”, señaló El Comité Internacional de Rescate.
Según la organización, de las más de 50 millones mujeres y niñas de 15 años o más en México, el 70 por ciento había sufrido algún tipo de violencia en su vida, sobre todos en las ciudades fronterizas del norte de la nación.
La lucha de España contra la violencia de género
Este año 2022, el Ministerio de Igualdad registró 38 muertes por violencia de género. Estos lamentables sucesos tuvieron como consecuencia que 24 menores quedaran huérfanos.
La ley contra la violencia de género existe en España desde el año 2004 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en el primer mandado de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, llegamos a noviembre de este año y en España aumentó el número de llamadas al 016 y disminuyó el número de muertes por violencia machista.
Esto denota que las mujeres españolas denuncian más los casos de violencia de género y logra una mejor actuación por parte de las autoridades para la protección de la persona ante futuras adversidades.
El chat online 016 está operativo desde el 15 de septiembre de este año para que todas las afectadas por violencia de género puedan contactar sin realizar la llamada.
Con este mecanismo, según las autoridades, se recibieron 239 consultas. El 89,5% son relativas a violencia de género, el 5%, a violencia familiar y el 2,5%, a violencia sexual.