...
...
Las administraciones de los consorcios son un foco de corrupción

Las administraciones de los consorcios son un foco de corrupción

En lugar de solucionar problemas al vecino, los crean. Es indignante ver en las asambleas cómo ordenan los temas: primero , su renovacion de mandato y su aumento de honorarios, luego si hay tiempo, le toca a las quejas vecinales

📣 Opinión 19/03/2023
8 0 0 7

Giannini
@Giannini

Privilegios que mueve la administración

En orden, primero está el encargado del edificio con todos sus privilegios, que hace sus tareas cuando y como le da la gana, segundo el administrador que sobrefactura y ampara privilegios de los encargados que no se encargan de nada y último quedan el propietario y el inquilino, a los que tratan como empleados de ellos y de quienes se sostienen abundantemente.

Los vecinos malviven en un lugar costosísimo y deben pagar religiosamente sus expensas a riesgo de ser multados y, sin embargo, el encargado y sus ayudantes (que perciben pingues salarios y beneficios) asi como el administrador no reciben sanción alguna si no hacen sus deberes. Otro ejemplo mas de (in)justicia reinante en Argentina. 

La administración de un Consorcio es un ejemplo en chiquito de la administracion de un país corrupto: sobreprecios, sobrefacturación, ocultamiento de comprobantes de gastos, presentación de un solo presupuesto para arreglar un desperfecto costoso "entre gallos y medianoche", seguramente en connivencia con el administrador. 

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/propiedad-horizontal 

 

 

Administrar un consorcio en Argentina es un "chollo"

 

Presupuestos que no existen, facturas que no se ven o que se inventan, "encargados" que no se encargan de nada,  limpiadores que no limpian, controles inexistentes, compras inventadas, y nada de lo mínimamente  necesario para el atormentado vecino. Ni un bote que huela a lejía o lavandina. 

En algunas administraciones, en épocas de pandemia , no habia ni un miserable frasco de alcohol en gel. Mientras que se derrocha en cualquier cosa. Bueno, cuando en algunos edificios, se agrega la "suerte" de contar con un prostíbulo propio lo que aumenta el tránsito foráneo  y la inseguridad de los habitantes.  Y la administración, hace la vista gorda, vaya uno a saber por qué aunque se lo imagina.

Cuando las actividades ilegales cuentan con el beneplácito de la (in)justicia, a la que es inútil recurrir si ser tachado de discriminador,  la pseudo inclusión que permite a mujeres y trans, ejercer su oficio considerado un trabajo, libremente y a la vista de los niños y mayores que se chocan con elles a diario, es poco lo que se puede hacer para revertir esta situación. 

Si el encargado no limpia, no es sancionado. Al contrario, si alguien quiere controlar con derecho sus actividades o que estè en su puesto de trabajo, amenazan con denunciar al "quejoso" propietario a su sindicato,  bajo la ridícula figura de acoso.

Otro gasto que en épocas actuales, habría que reducir, son las viviendas donde a veces se trata de " aguantaderos" de gente que no forma parte de la familia bàsica autorizada a vivir alí. Y el vecino le paga los gastos y servicios de todos los que por allì se alojan, cual hotel temporal. 

Si se le exige al administrador comprobantes de movimientos bancarios, u otros gastos, promete "prepararlo" y nunca lo hace, hasta ganar por cansancio a los vecinos comprometidos.

https://www.clarin.com/servicios/consorcios-11-obligaciones-administrador-hacer-cumplen_0_Iy_mwjaPe.amp.html?gclid=CjwKCAjw5dqgBhBNEiwA7PryaFKjT96xKCmK1xaILoaxWFOA-xHEC-ozUXdn2kzAfM5kZ2w44VQsvRoCs2cQAvD_BwE

El administrador, notificado, hace la vista gorda

 

https://www.sidomus.com/noticias/2019/04/15/que-tareas-tiene-el-encargado-de-un-edificio/

Ellos viven así, sabiendo que a fin de mes cobran sus honorarios de las abultadas expensas donde se podrian recortar muchos gastos del atribulado vecino, pero en lugar de eso citan a reuniones para generar más gastos, como por ejemplo, ofrecer falsas medidas de seguridad como la instalaciòn de un totem, o de un software para ver quién entra y quién sale, que traería mayor inseguridad al vecino, porque tambièn los extraños que concurren a los servicios ilegales, verían el movimiento y cuándo quedan sin gente los departamentos porque sus habitantes salen a la calle. 

Como decimos en Argentina otro "currito" (que no es trabajo sino avivada) del administrador, que tendría unaa importante ganancia en la propuesta de seguridad. Seguridad para su bolsillo, el del que administra. 

Otra causa fuerte a destacar son los vecinos que no dan la cara: se quejan acaloradamente por detrás y no van a las reuniones. No dicen nada a lso responsables por miedo o desidia. El argentino es un pueblo cobarde, por eso se soporta todo lo que se soporta. Por qué no hay mucha gente que se atreve a decir no al abuso. 

Si la gente se ocupara más de su bien y del bien común, si no viera al encargado y a l  administrador como su dueño y señor, y se pusiera el traje de ciudadano para empezar a exigir de frente sus derechos, este tipo de gente corrupta y aprovechada no existiría. Existe porque se lo permitimos.

Si unos pocos dan la cara y reclaman, no son tenidos en cuenta. Pero si muchos tomaran las riendas y dijeran " a mí nadie me mete la mano en el bolsillo sin motivo real, y yo soy quien te sostiene economicamente, asi que te puedo exigir que cumplas con mis derechos", distintos serían los resultados. 

Pero para ello, habrá que superar la cobardía y el nulo interés por ejercer la ciudadanía. 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...