...
...
LAS ARMAS SECRETAS DE RUSIA QUE PODRIA TERMINAR CON ESTADOS UNIDOS.

LAS ARMAS SECRETAS DE RUSIA QUE PODRIA TERMINAR CON ESTADOS UNIDOS.

Como un medio para mostrar el renacimiento de Rusia como potencia militar y nuclear, el gobierno presidido por Vladimir Putin anunció al mundo en el año 2018 la puesta en servicios de una poderosa arma letal y nuclear, se trata de los misiles balísticos hipersónicos llamados Avangard.

📣 Opinión 20/10/2022
1 0 0 7

hectorvivanco
@hectorvivanco

El Avangard.

Consiste en un cohete balístico intercontinental el cual se encuentra provisto de varias ojivas nucleares con la capacidad de operar tanto en el plano vertical como horizontal. A su vez puede cambiar su rumbo antes de llegar a su objetivo, colocándolo de esta manera como un arma letal prácticamente invencible.

Dicha arma que fue presentada por Putin en el año 2018 a la nación rusa en un mensaje televisivo, representa para muchos expertos en el área internacional así como también  en el campo militar, el resurgimiento de la guerra fría y el peligro de una nueva carrera armamentista que puede poner en peligro la vida en el planeta.

Asimismo Putin  anunciaba que tendría como meta  para el año 2020 que este sistema de misiles intercontinentales formara parte del armamento militar de las fuerzas armadas rusas, aspirando después de culminadas las pruebas agregar otro misil  balístico aún más poderoso: “El Sarmat”, el cual  aún no se tiene información con respecto  a su poder.

El presidente Vladimir Putin en un gesto de soberbia llego expresar con respecto a esta arma: “Prácticamente  no hay límites en lo que respecta a  su alcance” y "sería capaz de golpear objetivos atravesando el polo Norte como el polo Sur”.

Entre las particularidades de esta letal arma, es que la misma está en la capacidad de volar por la atmosfera atravesando los continentes a una velocidad hipersónica de Mach 20, es decir unos 24.696 kilómetros por hora. Por otra parte este misil  al estar cerca de su objetivo, puede modificar su altitud y dirección, evadiendo de esta manera cualquier sistema de defensa.

Asimismo el presidente Putin en lo que respecta a la capacidad nuclear de este misil expresó que al alcanzar su objetivo se convierte en: "Un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego" llegando alcanzar la temperatura en la superficie  los 1.600 y los 2.000 grados centígrados”

 

Por otra parte expertos militares aliados de la OTAN, expresaron que  para el momento del anuncio  no tenían pruebas consistentes con respecto al desarrollo de esta arma letal por parte de Rusia, quedándose de esta manera sin confirmarse su existencia o su potencial como arma nuclear según declaraciones del presidente Putin.

Para algunos experto el posible desarrollo de esta poderosa arma por parte de Rusia, se origina a partir de la puesta en funcionamiento de los Estados Unidos de un comando militar que tendría como objetivo el desarrollo y fabricación de un sistema de sensores que se colocarían fuera de la atmosfera terrestres con la capacidad de alertar a la nación estadounidense de cualquier ataque enemigo que utilice armas hipersónicas.

Dicho proyecto incluiría a los miembros restantes de la OTAN, para el desarrollo de estrategias militares para hacerle frente a cualquier amenaza de un país enemigo que utilicé este tipo de arma y que ponga en peligro al territorio europeo.

Definición de Armas Hipersónicas.

Podemos señalar que un arma hipersónica puede definirse como aquel aparato de carácter armamentista  que puede superar durante su recorrido la velocidad del sonido, esto quiere decir los 1.235 Kilómetros por hora.

Tipos de armas hipersónicas.

Entre las armas hipersónicas  más avanzadas podemos mencionar las siguientes:

  • Vehículos de desplazamiento hipersónico (HGV): se pueden definir como una especie de planeadores los cuales son enviados fuera de la atmosfera terrestre de la tierra con la capacidad de alcanzar una gran altitud, para luego volver a entrar a la tierra y alcanzar su objetivo. Para los expertos militares norteamericanos creen que la nueva arma rusa el Avangard puede ser este tipo de armas.
  • Misiles de crucero hipersónico (HCM): se trata de proyectiles, los cuales cuentan con un sistema de propulsión con la capacidad de romper las barreras del sonido.

 

La nueva carrera armamentista entre China, Estados Unidos y Rusia para desarrollar armas hipersónicas.

Para el año 2015, ya el Pentágono tenía como proyecto el desarrollo de armas hipersónicas, las cuales estarían operativas y presta para la defensa del territorio norteamericano para el año 2023. Para el año 2019 la Agencia de Defensa de Misiles había solicitado al congreso estadounidense un presupuesto de 120 millones de dólares para el proyecto de fabricación de dichas armas.

Dicho proyecto fue motivado al avance que estaban alcanzado tanto China como Rusia en el desarrollo de estas armas. Por ejemplo China anunciaba al mundo en el año 2018, el lanzamiento de un misil al cual bautizaron como Starry Sky-2 y que voló a una velocidad estimada de unos 7.344 kilómetros por hora.

Para muchos expertos militares, esta poderosa arma representa seis veces la velocidad del sonido, con la capacidad de darle la vuelta al mundo en dos horas. Para muchos expertos militares norteamericanos, el desarrollo del Avangard representa la competencia por una nueva carrera armamentística por parte de Estados Unidos, China y Rusia; a pesar de que los norteamericanos estén aun rezagados en este campo.

Por otra parte, esta carrera armamentista entre estas tres potencias militares, se genera  a raíz de  no haberse realizado  la renovación del acuerdo Start para la reducción de armas nucleares por parte Rusia y Estados, cuyo vencimiento del tratado ocurrió  en febrero del 2021, esto dio luz verde a estos tres países para la posibilidad de desarrollar nuevas armas letales.

Por otra parte cabe resaltar que un misil balístico intercontinental o ICB (en sus siglas en ingles), es aquel dispositivo militar con una capacidad de alcance de más de 5.500 kilómetros (es decir intercontinental), cuya trayecto balístico se caracteriza en que la misma realiza etapas de ascenso y descenso, que incluye además fases de trayectorias suborbitales y orbitales.

Hasta el 2018 se tiene información que solo 8 naciones tienen este sistema de misiles de largo alcance intercontinentales con capacidad nuclear, estos son: Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Reino Unido, Francia, Pakistán e India.

En esta nueva carrera armamentista, Rusia busca superar a Estados Unidos y China en el desarrollo de modernas y mortíferas armas de destrucción masiva. Actualmente esta nación está construyendo bases  militares cerca del círculo Polar Ártico en donde podría colocar sus bases de misiles supersónicos.

Pero no solamente Rusia se ha quedado con el desarrollo del Avangard, también está desarrollando drones submarinos difíciles de detectar por los sistemas de defensas conocidos con la capacidad destructiva de producir tsunamis nucleares de más de 500 metros de altura. Se cree que dicho aparato militar tendría el nombre de Poseidón según los servicios de inteligencia americana.

El objetivo estratégico de Rusia con el desarrollo de armas como el Avangard y el Poseidón es obtener la supremacía militar en cuanto al despliegue de armas nucleares que posee los Estados Unidos y China y de esta manera obtener reconocimiento como una potencia, militar y nuclear en el contexto geopolítico mundial.

Otro objetivo importante, es el control marítimo de la nueva ruta comercial que se está desarrollando en el espacio marítimo entre el Círculo Polar Ártico y el continente ruso, a consecuencia del calentamiento global que ha producido el deshielo de la zona y que puede convertirse en una nueva ruta  comercial para navíos entre Asia y Europa.

Según información recabada de las agencias de noticias rusas, el despliegue del arma Poseidón en bases militares rusas puede estar ocurriendo en este año 2022. Lo que creía  occidente como propaganda, hoy en día es confirmada gracias a las imágenes generadas por satélites miliares occidentales.

Esta última arma el Poseidón, consiste en una especie de dron subacuático con la capacidad de evadir cualquier sistema de defensas existentes, como por ejemplo redes de micrófonos y de navíos estadounidenses que se encuentran en su costa para la detección de submarinos enemigos.

Este dron posee además una cabeza nuclear de 100 megatones que al llegar por ejemplo a las costas norteamericanas podría provocar un tsunami radiactivo y sepultar  ciudades como Nueva York o Nueva Jersey.

A pesar de que  la inteligencia estadounidense sigue aun buscando confirmar el poder de dicha arma, se tiene información que este dispositivo militar se basa en un dron autónomo tipo torpedo de dos metros de largo, autónomo que posee un sistema de navegación interno que no requiere sistema de posicionamiento por satélite.

Posee además un reactor atómico el cual alimenta su turbina y puede realizar un trayecto de 10.000 kilómetros, pudiendo además estar hasta una profundidad de 1000 metros y realizar un recorrido de 70 nudos, es decir unos 130 kilómetros por hora.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...