¿Por qué seleccionarían a estos roedores como rescatistas?
Estos animales han sido entrenados especialmente para rescatar victimas que se encuentran debajo de los escombros y son ideales gracias a su pequeño tamaño que les permite entrar en los pequeños agujeros por donde los perros no pueden entrar y a su rapidez que es lo que se quiere en este momento porque en este momento se está contra reloj.
¿Cómo van preparadas las ratas rescatistas?
Cabe destacar que son ratas grandes pesan más o menos 1kg. Gracias al papel que han tenido durante el rescate se han convertido en una parte muy importante de todo el equipo. Estas ratas llevarían una cámara de muy buena resolución, un micrófono, auriculares y por supuesto un GPS para que puedan los del equipo conocer la ubicación de la victima
El entrenamiento de las ratas rescatistas consta de 10 días y se basan en el conductismo (estimulo y respuesta). Estos animales se caracterizan por su inteligencia y gracias a esto son muy fáciles de adiestrar, además desarrollan con mucha facilidad una relación amistosa con su entrenador.
¿Cómo se desarrolla el rescate con las ratas?
Gracias a todo el equipo de alta tecnología, la rata sería capaz de comunicarse con las personas que quedaron atrapadas y cuando la rata cumple su objetivo, recibe un pitido para que regrese a su punto inicial donde recibirá su recompensa.
Son las indicadas para la tarea de rescate gracias a la capacidad que tienen de sobrevivir a diferentes climas.
Todo esto está todavía en proyecto y esperemos que pronto se haga realidad porque sería de gran ayuda en casos de catástrofes y significaría una gran esperanza para las victimas