...
...
Latinoamérica evolucionaría con una moneda única

Latinoamérica evolucionaría con una moneda única

Crear la Unión de América Latina al estilo de la Unión Europea y una moneda única harían que los países de latinoamérica pudieran progresar y desarrollarse más, pudiendo resolver el problema de la inmigración, la podredumbre, la violencia y las consecuencias de las crisis

📣 Opinión 04/01/2023
209 2 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

"Nosotros no planteamos que se sustituya el dólar estadounidense. Nosotros lo que estamos planteando es la unión de todos los países de América no solo latinoamérica, el sueño de Bolívar, pero considerando a EE.UU. y a Canadá. Sería, con más fuerza, la región más importante del mundo", señaló Lula antes de ser el presidente de Brasil.

Latinoamérica evolucionaría con una moneda única

Una izquierda modera que desterró los pensamientos de Marx y Lenin, ha sabido adentrarse en el centro democrático, donde convive la transversalidad y eso ha quedado demostrado con el mapa político que dejó el año 2022. Nunca ha habido en la historia de latinoamérica la gran cantidad de presidentes liberales y progresistas que hay hoy. 

Atrás quedaron los extremismo en las presidencias en latinoamérica porque los partidos comunistas a nivel general supieron ser los más plurales en todas las democracias, tanto es así que levitan entre contradicciones y guerras entre unos y otros como pasa en España que, quizá, sea el país que mejor representa la división de la izquierda y el desacuerdo entre comunistas. 

Crear la Unión de América Latina al estilo de la Unión Europea haría que los países de latinoamérica pudieran progresar y desarrollarse más

Sin embargo, este país pertenece a la Unión Europea, la asociación económica y política de 27 países en Europa, que con sus aciertos y desaciertos, ha logrado que todos los ciudadanos de la comunidad económica con una moneda única, avanzaran y estuvieran a la par o mejor que dólar de los Estados Unidos de América. Otro ejemplo de un conjunto de estados con una única moneda que les ha hecho ser potencia mundial económica durante las últimas décadas.

La moneda única en América Latina no es un tema novedoso, además, permitiría progresar en la integración regional de latinoamérica, disminuir la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos de América y ampliaría las oportunidades para los exportadores. 

El proyecto de moneda única en latinoamérica se inspira en la propuesta de una moneda internacional, el bancor, del economista británico John Maynard Keynes

La moneda única propuesta por Lula da Silva denominada Sur, se acompañaría de la creación de una autoridad o institución monetaria supranacional. Los países integrante del sistema tendría abierta una cuenta y aportaría un capital inicial de sus reservas internacionales y sus saldos comerciales entre los países de Sudamérica, "para que la institución pudiera financiar, a la vez, proyectos de infraestructura, funcionando como un banco de fomento regional, sin depender de préstamos externos anclados en el dólar".

Según Lula, el tipo de cambio entre las monedas nacionales y el sur sería flotante y se debería crear una Cámara Sudamericana de Compensaciones para reducir asimetrías y evitar que Brasil, la mayor economía latinoamericana, arrastrase a sus pares a una dependencia. El proyecto se inspira en la propuesta de una moneda única internacional del economista británico John Maynard Keynes. 

La unión y la moneda única podrían resolver el problema de la inmigración, la podredumbre, la violencia en todas sus facetas y las consecuencias constantes de las crisis que vive el capitalismo en latinoamérica 

"El sucre, medio de pago de la alianza de estados del ALBA dominada por gobiernos de izquierda, como medio de pago digital regional que podría sustituir al dólar. Sin embargo, el sucre no ha pasado de un estatus simbólico en latinoamérica", Nicolás Maduro sobre una moneda única en latinoamérica.

Según el presidente de Chile, Boric, él está “disponible a abordar la idea de una moneda única para latinoamerica". Esto fue después de una reunión bilateral con Gustavo Petro, Presidente de Colombia quien también está por la laboral de hacer algo parecido. 

"Este tema es muy complejo en latinoamérica. En el caso europeo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, manifestó Boric.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no está en la misma sintonía que los anteriores con el tema de la moneda única propuesta por el mandatario brasileño. "No estoy de acuerdo en esa moneda única. Habría que ver qué es lo que planteó para América y latinoamérica, no lo había escuchado al presidente Lula", transmitió en una rueda de prensa.

Además, López Obrador comentó: "Esa integración económica debe estar basada en la experiencia del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, T-MEC, que funciona. También, debe de cambiar la política intervencionista. Ya no la Doctrina Monroe, no decisiones de intervenir y bloquear y querer tener un país predomino de toda América, respetar la autonomía y la autodeterminación de los pueblos es lo más importante para latinoamérica".

Aunque, algunos apoya la moneda única en latinoamérica como Roy Barreras, presidente del Senado en Colombia: “La creación de una moneda única en latinoamérica que nos conceda solidez y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas”.

En la página web de la Unión Europea se encuentran las ventajas para los autónomos, empresas y economías que usa el euro, esto podría darse en el caso de que se llegara a un acuerdo por una única moneda en latinoamerica. Así estás son algunas ventajas:

Por un lado, habría facilidad con la que se pueden comparar los precios entre los distintos países de latinoamérica, lo que aumentaría la competencia entre empresas, daría estabilidad de precios. Además, habría mayor facilidad, ahorro y seguridad que supone para las empresas comprar y vender en el lugar y tener relaciones comerciales con otros países del mundo.

Una mayor estabilidad y crecimiento económico en las regiones de latinoamérica. También, mercados financieros mejor integrados y, por tanto, más eficientes. Esto supondría una mayor influencia en la economía mundial y que es un signo tangible de la identidad regional.

Por otra parte, daría beneficios a las empresas de latinoamérica al reducir la incertidumbre y fomentar la inversión.
Finalmente, habría nuevas oportunidades para latinoamérica porque una moneda única hace una región más atractiva para hacer negocios económicos de terceros países, esto fomentaría la inversión, el comercio y el turismo de los países de latinoamérica. 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...